Gobierno de José Jerí anuncia que declararán en estado de emergencia a Lima Metropolitana
El primer ministro Ernesto Álvarez anunció la medida de implementar el estado de emergencia en Lima tras las protestas del 15 de octubre, que dejaron 120 heridos y un fallecido.
- Familiares y amigos de Eduardo Ruiz realizaron vigilia en Plaza Francia tras ser asesinado por suboficial Luis Magallanes
- ¿Hoy 16 de octubre habrá movilizaciones en Lima? Los anuncios de transportistas y otros colectivos

El primer ministro del Gobierno de José Jerí, Ernesto Álvarez, anunció que Lima será declarada en estado de emergencia y que el gabinete permanecerá en sesión permanente para coordinar las medidas correspondientes. Las disposiciones fueron comunicadas durante la reciente conferencia de prensa encabezada por el premier y se producen tras la manifestación ciudadana del pasado 15 de octubre, en contra del gobierno y el Congreso, que dejó 120 heridos y causó la muerte de Eduardo Ruiz Sanz.
"La declaratoria de emergencia no puede resultar en más de lo mismo. No puede ser una medida gaseosa que no conduzca a nada en especial. Por eso no la hemos hecho hasta ahora. (…) Estos días vamos a trabajar para que haya un paquete completo de medidas concretas. Las vamos a anunciar para que cada uno pueda discutirlas y se anunciaran en las próximas horas", declaró el primer ministro.
TE RECOMENDAMOS
REPRESALIAS POLÍTICAS Y ELECCIONES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
Del mismo modo, no descartó imponer otras medidas, como un toque de queda: “No lo descarto, pero tendría que demostrarse, por parte del especialista que lo proponga, cuál es su efectividad real, considerando que la criminalidad ya no responde a la nocturnidad que, según la criminología, era propia de los delincuentes más avezados (…)", apuntó.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

La imposición de un estado de emergencia llama a la suspensión el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio. De esta manera, la medida permitiría detenciones arbitrarias, entre otra acciones en contra de los derechos humanos.





















