Elecciones 2026: JNE admite a trámite la plancha presidencial de Perú Libre encabezada por prófugo Vladimir Cerrón
Pese a su situación de prófugo, el líder de Perú Libre supera el primer filtro del Jurado Nacional de Elecciones y ahora se encuentra en periodo de tachas contra su candidatura a las elecciones generales 2026.
- Elecciones 2026: Primero la Gente denuncia fallas en plataforma del JNE durante inscripción de listas
- Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

El Jurado Nacional de Elecciones dio luz verde a la solicitud de inscripción de la fórmula presidencial presentada por el partido Perú Libre. Mediante una resolución oficial, el ente electoral admitió a trámite la lista que encabeza el prófugo exgobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón, para las elecciones generales 2026.
Escucha la noticiaTexto convertido en audio
Con esta decisión se da el inicio al periodo de tachas, una ventana de tres días calendario donde cualquier ciudadano puede cuestionar la postulación. El personero legal de Perú Libre logró que la solicitud sea admitida, junto al líder del partido, la lista la integran el actual congresista Flavio Cruz Mamani, quien va como primer vicepresidente, y Bertha Rojas López, madre del exgobernador, para la segunda vicepresidencia.
TE RECOMENDAMOS
ÁLVARO PAZ DE LA BARRA EN VIVO Y MIRTHA VÁSQUEZ SE SALVA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

PUEDES VER: "El Perú a toda máquina": José Jerí obliga a entidades a usar frase para limpiar imagen de su Gobierno

Pese a no tener condenas, el candidato presidencial todavía permanece en la clandestinidad debido a que mantiene vigente una orden de prisión preventiva por 24 meses. Recientemente, el Poder Judicial rechazó la solicitud de variación que presentó su defensa y ordenó que el líder de Perú Libre siga afrontando su proceso desde la clandestinidad.
La investigación fiscal contra Cerrón sostiene que supuestamente habría recibido y movido dinero de origen ilícito mediante operaciones vinculadas a su partido. Según el Ministerio Público, estos fondos provendrían de actos de corrupción cometidos en el Gobierno Regional de Junín cuando él era gobernador.
A pesar de su condición de prófugo, el exfuncionario utiliza sus redes sociales para hacer proselitismo político y atacar a sus opositores. La justicia peruana mantiene una orden de captura internacional y ofrece una recompensa económica por información que facilite su ubicación exacta.
Ahora, tras la admisión de la plancha, se abre un plazo de tres días donde el JEE puede recibir alguna tacha en contra de esta candidatura. Si la tacha es declarada fundada, el candidato queda fuera de las elecciones generales 2026, a menos que el Pleno del JNE revoque la decisión en una segunda instancia.



















