Política

Paro de transportistas pone en jaque al Gobierno: indolencia de Boluarte y sus ministros agrava crisis

Al menos 42 choferes asesinados, casos de extorsión y sicariato a diario, pero Dina Boluarte y sus ministros insisten en recurrir a la deslegitimación de la protesta para intentar apaciguar el rechazó al Gobierno por el desborde de la inseguridad.

"Si nos tocan a uno, apagamos todos": transportistas pararon sus operaciones ante extorsiones. Foto: John Reyes | La República
"Si nos tocan a uno, apagamos todos": transportistas pararon sus operaciones ante extorsiones. Foto: John Reyes | La República

"Queremos trabajar tranquilos" se lee en un cartel pegado adelante de un bus de la empresa Lipetsa parado en medio de la Panamericana, a la altura del puente peatonal del Grifo Palao, en San Martín de Porres. Varios buses estacionados en bloque muestran una consigna similar, cortando el tráfico en dirección de norte a sur. La medida de protesta deja un mensaje claro para todos, menos para quienes deberían ser los responsables de atender el clamor que viene detrás de este pedido: el Gobierno. Esta línea conocida también como "El Triángulo" perdió a uno de sus chóferes el último sábado 4 de octubre.

Escucha la noticiaTexto convertido en audio

Inteligencia Artificial

Daniel Cedeño Alfonso, de 40 años, fue acribillado por dos delincuentes en motocicleta. Pese a que lo trasladaron al Hospital Maria Auxiliadora, los médicos solo pudieron constatar su deceso. El caso rápidamente generó el rechazo, indignación y desborde por la situación de inseguridad que se vive. Una muerte no es solo un número, un caso de sicariato no trae consigo a un solo asesino. Mientras distintas líneas de transporte público se organizaban para acatar una medida de lucha este lunes 6 de octubre, el Gobierno no tardó en mostrar su lado más indolente.

TE RECOMENDAMOS

CASO TRVKO, DESDE EL CONGRESO Y LA TELENOVELA DE JERÍ | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

"No pueden así tan alegremente o tan rápidamente, por favor, decir que simplemente ante el fallecimiento de alguien pueda ser el paro de motores", inició el ministro Malaver en un infame pronunciamiento el último domingo. Lejos de intentar calmar la situación, deslegitimó la protesta y trató de desviar la causa del asesinato a un crimen pasional. "La víctima es de nacionalidad venezolana [...] su esposa es de nacionalidad venezolana, se encuentran separados y en proceso de divorcio y es por eso que no podemos aventurarnos", agregó. Sus palabras en lugar de desalentar, acentuaron el repudio y desbocó en un apagón de motores la mañana del lunes.

larepublica.pe

Buses de las líneas El Rápido, Loritos, Lipetsa, La 50, Las Águilas, Santa Cruz, Santa Catalina, Machu Picchu, Santo Cristo de Pachacamilla y Etupsa 73 fueron algunas de las empresas que paralizaron sus operaciones. En Comas, por más de 2 horas, el tránsito a la altura de la cuadra 36 de la avenida Túpac Amaru fue bloqueado. Esta avenida se ha teñido de sangre en innumerables ocasiones y ha sido testigo de casos de sicariato contra chóferes y cobradores. No es ajeno, por lo tanto, que los buses de El Rápido lleven pegados mensajes con la consigna: "Mi familia me espera, no un funeral", junto a fotos de sus colegas asesinados.

El punto de mayor impacto del apagado de motores fue cuadras antes de llegar al Puente Habich. La policía tuvo que contener a los transportistas, mientras que otros vehículos se desviaron las vías auxiliares. Pese a estar en distintos sectores: San Juan de Miraflores, San Juan de Lurigancho, Carabayllo o Puente Nuevo, la demanda era compartida. "Ni un muerto más: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial, queremos vivir", reza con pintura blanca sobre el parabrisas de un bus de la empresa de transporte "Loritos" que cubre la ruta Ate-Ventanilla. Los transportistas piden soluciones y son conscientes de quiénes son los responsables de la situación de desgobierno en materia de seguridad.

Sin embargo, sobre la persona responsable del Gobierno reposa la máxima expresión de la indiferencia. La presidenta de la República, Dina Boluarte, ante la presencia masiva de los transportistas en las calles recurrió a un "llamado de reflexión" que minimizaba la medida de protesta. "Los asesinatos de sus compañeros de trabajo nos duele también como Gobierno, por ello estamos dando la lucha todos los días, nuestra policía está en la calle todos los días, pero un paro de 24 o 48 horas, hermano transportista, no resuelve y no va a resolver el problema, todos tenemos que sumar", señaló desde la sede del COEN, en Chorrillos.

Inclusive, demostrando su ineficiencia por afrontar una crisis y la falta de planificación para resolver la problemática de la inseguridad, deslizó su propuesta para acabar con las extorsiones, reclamándole a los choferes que no contesten las llamadas o mensajes extorsivos. "Las denuncias que lleguen a los celulares de esos extorsionadores, a la ciudadanía en general, no abran esas llamadas, no abran esos mensajes, pero lo que sí tienen que hacer es anotar el número que haya ingresado a vuestro celular, contacto que no lo tienen registrado como parte del directorio, no respondan, pero sí den cuenta a la Policía, de aquellos números o WhatsApp de los que están mandando mensajes", señaló.

Mientras la mandataria dejaba este mensaje, tanto en Habich como en Puente Nuevo transportistas eran impedidos de avanzar hacía el centro de Lima. Su objetivo era llegar en caravana hasta el Congreso para hacer escuchar su reclamo. En San Juan de Lurigancho, los buses conocidos como la 10E se movilizaban también por la avenida Próceres buscando tomar la avenida Abancay. Mientras, en San Juan de Miraflres, por el puente Atocongo, omnibús de la línea 73 bloqueaban ambos sentidos de las vías.

larepublica.pe

Pero la paralización, bloqueo y protesta ampliamente cubierta y registrada, nunca existió bajo la perspectiva de una de las autoridades con mayor responsabilidad de este sector. El ministro de Transportes, en orquesta con el mensaje de la presidenta, atinó a decir que el paro era "parcial", que en otras zonas las personas sí estaban "movilizándose" y que "detener el servicio no resuelve la problemática". Sus palabras parecían sacadas de la boca de la propia Dina Boluarte. Por si esto no fuera poco, horas después, César Sándoval aparecería en un evento lanzando un servicio de movilidad urbana.

Desde la Policía no tardó en llegar la criminalización hacía los transportistas. El comandante general de la PNP, Óscar Arriola, sostuvo que la medida de protesta ya no se trataba de un apagado de motores, porque esta debió realizarse dentro de los propios terminales de buses. Ante ello alertó que se estaría cometiendo el delito de disturbio en flagrancia y que tendrían que "actuar". La República pudo evidenciar la presencia de policías terna en las zonas de manifestación.

Lo más visto
Lo último
Alfonso López Chau arremete contra el empresariado en el CADE por muertos en protestas: "El silencio también toma partido"

Alfonso López Chau arremete contra el empresariado en el CADE por muertos en protestas: "El silencio también toma partido"

LEER MÁS
Congreso declara a Claudia Sheinbaum como persona non grata en Perú tras asilo de México a Betssy Chávez

Congreso declara a Claudia Sheinbaum como persona non grata en Perú tras asilo de México a Betssy Chávez

LEER MÁS
Trenes Caltrain están en mal estado en el Parque La Muralla y gestión de López Aliaga se victimiza

Trenes Caltrain están en mal estado en el Parque La Muralla y gestión de López Aliaga se victimiza

LEER MÁS
Fiscalía de Ayacucho entrega restos de 13 víctimas del conflicto armado interno a sus familiares

Fiscalía de Ayacucho entrega restos de 13 víctimas del conflicto armado interno a sus familiares

LEER MÁS
Fernando Rospigliosi habría infringido neutralidad electoral por uso de cámara del Congreso en mitin de Keiko Fujimori

Fernando Rospigliosi habría infringido neutralidad electoral por uso de cámara del Congreso en mitin de Keiko Fujimori

LEER MÁS
Rosa María Palacios: “Lo de Betssy Chávez parece un psicosocial para distraernos de lo que sucede dentro del Gobierno”

Rosa María Palacios: “Lo de Betssy Chávez parece un psicosocial para distraernos de lo que sucede dentro del Gobierno”

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Réquiem por el mar de Grau, por Eliana Carlín

Guns N’ Roses encendió Lima: tres horas de rock eterno y devoción absoluta

Perú suma más de 100 feminicidios en 2025 y especialistas advierten: "La inacción del Estado deja a las víctimas desprotegidas"

Política

Claudia Sheinbaum persona non grata en Perú: Congreso aprueba medida tras asilo de México a Betssy Chávez

Alfonso López Chau arremete contra el empresariado en el CADE por muertos en protestas: "El silencio también toma partido"

Elecciones Primarias 2025: Este viernes vence plazo para que partidos comuniquen candidaturas definitivas ante la ONPE

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Claudia Sheinbaum persona non grata en Perú: Congreso aprueba medida tras asilo de México a Betssy Chávez

Alfonso López Chau arremete contra el empresariado en el CADE por muertos en protestas: "El silencio también toma partido"

Elecciones Primarias 2025: Este viernes vence plazo para que partidos comuniquen candidaturas definitivas ante la ONPE