Política

Dina Boluarte minimizó paro de transportistas: "No va a resolver el problema. No abran los mensajes"

La presidenta de la República, Dina Boluarte, propuso "no abrir los mensajes y llamadas" de los delincuentes como una solución ante la alta ola de extorsiones en el Perú.

Dina Boluarte minimiza paro de transportistas de este lunes 6 de octubre debido a la alta ola de criminalidad. Foto: Composición/LR
Dina Boluarte minimiza paro de transportistas de este lunes 6 de octubre debido a la alta ola de criminalidad. Foto: Composición/LR

La presidenta de la República, Dina Boluarte, se pronunció sobre el nuevo paro de transportistas que se realizó el último lunes 6 de octubre en Lima y Callao. El motivo es por la alta ola de extorsiones e inseguridad ciudadana en el Perú. En ese sentido, la jefa de Estado volvió a minimizar las manifestaciones de los trabajadores de transporte al señalar que sus protestas de "24 o 48 horas no resuelve el problema" de criminalidad.

Escucha la noticiaTexto convertido en audio

Inteligencia Artificial

"Los asesinatos de sus compañeros de trabajo nos duele también como Gobierno, por ello estamos dando la lucha todos los días, nuestra policía está en la calle todos los días, pero un paro de 24 o 48 horas, hermano transportista, no resuelve y no va a resolver el problema, todos tenemos que sumar", comentó.

TE RECOMENDAMOS

DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

En esa misma línea, durante una actividad oficial en Chorrillos, la mandataria Dina Boluarte propuso, como medida en la lucha contra las extorsiones hacia los transportistas, a no "abrir los mensajes ni llamadas" que reciben por parte de los delincuentes.

"Las denuncias que lleguen a los celulares de esos extorsionadores, a la ciudadanía en general, no abran esas llamadas, no abran esos mensajes, pero lo que sí tienen que hacer es anotar el número que haya ingresado a vuestro celular, contacto que no lo tienen registrado como parte del directorio, no respondan, pero sí den cuenta a la Policía, de aquellos números o WhatsApp de los que están mandando mensajes", opinó.

Dina Boluarte responde a chóferes extorsionados: "No contesten, no abran los mensajes"

En otro momento de su discurso, Dina Boluarte instó a los ciudadanos a no responder los mensajes que puedan recibir en sus teléfonos de números desconocidos. Asimismo, la mandataria propuso que no contestar las llamadas de otros países y aseguró que las extorsiones aumentaron debido a la cantidad de denuncias ingresadas por el mismo caso.

"Los mensajes son diversos. No solamente los llaman para chantajear o amenazar. Les dicen inclusive que tienen remezas en los bancos para que vayan a cobrar. Y, seguramente, el ciudadano dice quién me envió, tendrá familia en el extranjero y creen que les han enviado. No los abran, porque ahí es donde inmediatamente ya entra el punto de la extorsión. No contesten, no abran los mensajes, comuniquen a la PNP, ellos harán la investigación", acotó.

"Y peor aún, si es que aquellas llamadas tienen código del extranjero. El código del Perú es 51. Si a sus celulares ingresa otro código distinto, no respondan. El tema de la extorsión, si bien es cierto, se está incrementando, porque también hay más denuncias, las personas están denunciando, los que anteriormente se quedaban callados. La PNP les va a respaldar en todo momento. El Ejecutivo está trabajando arduamente. Sumemos todos para vencer a la inseguridad ciudadana", agregó.

Expertos cuestionan a Dina Boluarte

En una comunicación con La República, el exviceministro del Interior, Ricardo Valdés, afirmó que las declaraciones de la presidenta evidencian una "completa indolencia y falta de capacidad para ejercer el liderazgo" en la lucha contra la criminalidad. Además, destacó que, por su respuesta en medio de la crisis de inseguridad, Boluarte "desconoce que ella es la que conduce las Fuerzas Policiales del país".

"(Boluarte) tiene bajo su responsabilidad todos los ministerios que tienen que velar por la seguridad del país. En lugar de asumir la responsabilidad como jefa de Estado, le traslada la responsabilidad a ciudadanía que está amenazada. Eso es quitarle el cuerpo a su responsabilidad y entregarle la responsabilidad del control de las extorsiones, bajo el criterio telefónico, a la ciudadanía, eso es inaceptable", comentó.

El profesor de Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Alejandro Mejía, expresó su inquietud por las declaraciones de la presidenta Boluarte, calificando su administración como un "Gobierno a la deriva".

"Si seguimos en este camino, la crisis política y social puede derivar en un nuevo estallido social. Vivimos en un riesgo constante de quiebre democrático, causado por una clase política que prioriza intereses particulares y de grupos de presión, antes que las demandas de las mayorías", dijo.

La politóloga Katherine Zegarra calificó las declaraciones de la presidenta Boluarte como una muestra de "indolencia" y señaló que la mandataria parece no ser consciente de la gravedad de la situación. Además, enfatizó que estas declaraciones constituyen una burla para los transportistas y evidencian que Boluarte no está conectada con la realidad peruana.

"No están siendo escuchados los reclamos de los transportistas. Creo que su reclamo es bastante básico en un Estado de derecho mínimo: que no los maten. Sin embargo, los comentarios del ministro del Interior y de la misma presidenta demuestra que no es parte de sus preocupaciones.", expresó.

Lo más visto
Lo último
Hermana de Pedro Castillo cobra 4.000 soles del Estado, pero usa su horario para apoyar a su hermano

Hermana de Pedro Castillo cobra 4.000 soles del Estado, pero usa su horario para apoyar a su hermano

LEER MÁS
Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

LEER MÁS
Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

LEER MÁS
Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

LEER MÁS
Resultados EN VIVO de las elecciones internas por delegados: Barnechea y Chávez se disputan la candidatura de Acción Popular

Resultados EN VIVO de las elecciones internas por delegados: Barnechea y Chávez se disputan la candidatura de Acción Popular

LEER MÁS
Defensoría del Pueblo bajo revisión internacional por presunta pérdida de independencia y silencio frente a denuncias

Defensoría del Pueblo bajo revisión internacional por presunta pérdida de independencia y silencio frente a denuncias

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla