Mundo

Prensa extranjera en Argentina denuncia restricciones del Gobierno de Javier Milei a la cobertura de protestas en el Congreso

El Ministerio de Seguridad Nacional impuso restricciones que limitan el acceso a la información y generan un "efecto intimidatorio" para los periodistas en el ejercicio de su labor.

Las restricciones impuestas por el Ministerio de Seguridad condicionan el trabajo informativo y establecen zonas exclusivas para la prensa.
Las restricciones impuestas por el Ministerio de Seguridad condicionan el trabajo informativo y establecen zonas exclusivas para la prensa. | Foto: AFP

La Asociación de Corresponsales Extranjeros de la República Argentina (ACERA) expresó su “profunda preocupación” por las medidas adoptadas por el Gobierno del presidente Javier Milei que limitan la cobertura periodística en las inmediaciones del Congreso de la Nación. Las disposiciones fueron anunciadas en el contexto de las protestas previstas contra la reforma laboral que será debatida en la Cámara de Diputados.

La organización, que agrupa a más de 90 corresponsales de medios internacionales, advirtió que estas restricciones podrían afectar el ejercicio del periodismo en el espacio público. Según el comunicado, las medidas también buscan deslindar al Estado de su responsabilidad constitucional de garantizar la seguridad de los trabajadores de prensa durante la cobertura de manifestaciones.

TE RECOMENDAMOS

SANACIONES ENERGÉTICAS: ¿MILAGRO ESPIRITUAL O PROCESO DE TRANSFORMACIÓN? | ASTROMOOD

Asociación de corresponsales advierte sobre restricciones a la prensa

ACERA cuestionó las disposiciones emitidas por el Ministerio de Seguridad Nacional, que establecen una “zona exclusiva” para estacionar unidades móviles de prensa en una vereda específica y recomiendan a los periodistas evitar ubicarse entre posibles focos de disturbios y las fuerzas de seguridad. La federación consideró que estas limitaciones condicionan el trabajo informativo y restringen el acceso a los hechos.

En su pronunciamiento, la entidad afirmó que cualquier medida que limite la cobertura de protestas en espacios públicos vulnera tanto el derecho de los periodistas a informar como el de la sociedad a recibir información veraz y oportuna. Asimismo, sostuvo que las disposiciones generan un “efecto intimidatorio” al trasladar a los comunicadores la responsabilidad por su integridad física, e instó a las autoridades a revisar estas acciones conforme a estándares constitucionales e internacionales.

Reforma laboral y protestas aumentan la tensión política

Las medidas se producen en la antesala del debate de la reforma laboral impulsada por Milei, que ya fue aprobada en el Senado y ahora debe ser votada en la Cámara Baja. El proyecto forma parte de un paquete de cambios estructurales promovidos por el Ejecutivo, en medio de una creciente tensión con sectores sindicales y sociales que rechazan la iniciativa.

En respuesta, la Confederación General del Trabajo convocó a una huelga general coincidiendo con el tratamiento legislativo, mientras que la Asociación de Trabajadores del Estado anunció movilizaciones de apoyo. Una protesta reciente frente al Congreso terminó con enfrentamientos, heridos y detenidos, tras lo cual la administración presentó denuncias penales contra los implicados por presuntos delitos relacionados con disturbios y violencia pública.

Lo más visto
Lo último
Irán promete combatir “el tiempo que sea necesario” y bloquear el suministro de petróleo: "Nosotros decidiremos el fin de la guerra"

Irán promete combatir “el tiempo que sea necesario” y bloquear el suministro de petróleo: "Nosotros decidiremos el fin de la guerra"

LEER MÁS
La bolsa de EE.UU. sube y el precio del petróleo cae luego de que Trump anunciara que la guerra contra Irán está casi terminada

La bolsa de EE.UU. sube y el precio del petróleo cae luego de que Trump anunciara que la guerra contra Irán está casi terminada

LEER MÁS
Trump evalúa ofrecer una salida al régimen cubano para evitar una escalada con EE. UU., según The Telegraph

Trump evalúa ofrecer una salida al régimen cubano para evitar una escalada con EE. UU., según The Telegraph

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

Sporting Cristal vs U Católica Ecuador EN VIVO por Copa Libertadores Sub 20: hora y canales para ver el partido

Crisis en el gabinete: ministro de Salud presenta su renuncia, pero Gobierno evalua si lo acepta

Mundo

Trump revela la destrucción de buques minadores iraníes en Ormuz y el Ejercito confirma 16 objetivos alcanzados

“Podemos llegar al mundo”: creador de la primera candidata con IA al Congreso de Colombia habla tras la derrota

Irán promete combatir “el tiempo que sea necesario” y bloquear el suministro de petróleo: "Nosotros decidiremos el fin de la guerra"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Crisis en el gabinete: ministro de Salud presenta su renuncia, pero Gobierno evalua si lo acepta

Tomás Gálvez se reunió con José María Balcázar en Palacio de Gobierno: encuentro duró más de una hora

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito