Mundo

Irán autoriza oficialmente a mujeres obtener licencia de motocicleta por primera vez en un decreto histórico del Gobierno

El vicepresidente de Irán y el Consejo de Ministros formalizaron la emisión de permisos tras definir requisitos y supervisión policial.

La medida pone fin a la ambigüedad legal que impedía conducir motocicletas a mujeres en Irán. Foto: AFP
La medida pone fin a la ambigüedad legal que impedía conducir motocicletas a mujeres en Irán. Foto: AFP

El Gobierno de Irán emitió un decreto que autoriza a las mujeres a obtener licencias de conducción de motocicletas, tras una prolongada ambigüedad legal y administrativa. La disposición fue validada por el vicepresidente primero, Mohamad Reza Aref, y aprobada por el Consejo de Ministros a finales de enero, según informó la cadena estatal IRIB y detalló Europa Press.

La nueva medida estipula que las ciudadanas que cumplan los requisitos podrán recibir permisos de forma oficial. Hasta ahora, la ausencia de una normativa clara generaba inseguridad legal para quienes conducían motocicletas, pues enfrentaban responsabilidades en caso de accidente, aun cuando la culpa no recayera sobre ellas.

TE RECOMENDAMOS

QUIROMANCIA: LO QUE TUS MANOS DICEN DE TI ✋ | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

¿Qué requisitos deben cumplir las mujeres para obtener una licencia de conducir motocicletas?

Según la nueva normativa, las mujeres deben completar formación práctica y superar evaluaciones supervisadas por la Policía de Tráfico, requisitos equivalentes a los que cumplen los hombres. La instrucción será impartida bajo supervisión policial, garantizando uniformidad en los criterios de examen y validación de habilidades.

El decreto elimina la interpretación discrecional de las autoridades locales y formaliza el proceso de expedición de licencias. Según IRIB, las ciudadanas podrán acceder a la licencia únicamente después de cumplir las pruebas estipuladas y demostrar aptitud para la conducción, asegurando que todas las solicitantes se ajusten a los mismos estándares.

¿Qué restricciones enfrentaban antes las mujeres que conducían motocicletas en Irán?

Aunque la legislación iraní no prohibía expresamente la entrega de licencias a mujeres, las autoridades solían negarlas en la práctica. Esta falta de claridad generaba situaciones en las que la conducción femenina se encontraba en un limbo jurídico, con la posibilidad de sanciones en caso de incidentes viales.

La ausencia de una disposición explícita impedía el acceso efectivo a este medio de transporte, ampliamente utilizado por motivos de movilidad urbana y necesidades cotidianas. La ambigüedad provocaba que muchas mujeres optaran por no conducir motocicletas debido a riesgos legales y responsabilidades administrativas imprevistas.

¿Cómo influyó la presión social y las protestas en la decisión del Gobierno de autorizar las licencias?

El cambio normativo se produjo en el contexto de una ola de protestas que comenzó por la crisis económica y el deterioro de las condiciones de vida, extendiéndose a demandas de derechos civiles. Según Europa Press, las autoridades iraníes señalaron la presencia de grupos “terroristas” con apoyo de Estados Unidos e Israel, presuntamente destinados a provocar víctimas y justificar un ataque militar extranjero.

Durante las manifestaciones, Human Rights Activists in Iran documentó 6.872 fallecidos, incluidos 6.443 manifestantes y 156 menores de edad. Este escenario de presión social e internacional coincide con la decisión del Gobierno de formalizar la expedición de licencias para mujeres, incorporando igualdad de condiciones y cerrando uno de los frentes abiertos por demandas ciudadanas.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Taiwán desafía a China en América Latina: donó buses eléctricos a un país de Sudamérica para modernizar su transporte público en 2026

Taiwán desafía a China en América Latina: donó buses eléctricos a un país de Sudamérica para modernizar su transporte público en 2026

LEER MÁS
La NASA observa por primera vez desde el espacio el rápido hundimiento de Ciudad de México: más de 2 cm por mes

La NASA observa por primera vez desde el espacio el rápido hundimiento de Ciudad de México: más de 2 cm por mes

LEER MÁS
Netanyahu quiere que Israel deje de depender del apoyo militar de EE. UU. y reducir los US$3800 millones anuales

Netanyahu quiere que Israel deje de depender del apoyo militar de EE. UU. y reducir los US$3800 millones anuales

LEER MÁS
Bolivia crea una comisión abierta para reformar la Constitución de 2009 y despejar el camino a la inversión privada

Bolivia crea una comisión abierta para reformar la Constitución de 2009 y despejar el camino a la inversión privada

LEER MÁS
Crisis en Bolivia se agrava con huelga de maestros, 34 bloqueos y turistas varados en La Paz

Crisis en Bolivia se agrava con huelga de maestros, 34 bloqueos y turistas varados en La Paz

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Mundo

Estados Unidos

Política