Mundo

Donald Trump impone aranceles del 10% a Dinamarca, Francia y Alemania en presión por obtener Groenlandia

Los aranceles impuestos por Trump también alcanzarán a Noruega, Suecia, Reino Unido y Países Bajos, y comenzarán a aplicarse desde el 1 de febrero.

Trump impuso aranceles del 10% a varios países en presión por obtener Groenlandia.
Trump impuso aranceles del 10% a varios países en presión por obtener Groenlandia. | AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que, a partir del 1 de febrero, Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia estarán sujetos un arancel adicional del 10% sobre todos los productos que envíen a EE.UU., según lo anunció en una publicación en su red social Truth Social.

Sin embargo, cuatro meses más tarde, desde el 1 de junio de 2026, dicho arancel se incrementará al 25 %. "Este arancel será exigible y pagadero hasta que se alcance un acuerdo para la compra completa y total de Groenlandia", escribió el mandatario. Esta medida se enmarca dentro de los intensos esfuerzos del republicano para que la isla, extenso territorio rico en minerales y ubicado en las puertas del Ártico, con una población de 57.000 habitantes, pase a estar en manos estadounidenses.

TE RECOMENDAMOS

BENEFICIOS DE LA OVOMANCIA | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

"La paz mundial está en juego", asegura republicano

Trump expresó en una publicación reciente una clara postura sobre la situación de Groenlandia y las relaciones internacionales con Dinamarca y otros países. "Hemos subvencionado a Dinamarca, a todos los países de la Unión Europea y otros durante muchos años, evitando cobrarles aranceles o cualquier otra forma de remuneración. Ahora, después de siglos, es hora de que Dinamarca retribuya: ¡La paz mundial está en juego!", expresó.

Asimismo, dijo que China y Rusia quieren dicho territorio, y que Dinamarca no puede hacer nada al respecto. "Solo Estados Unidos, bajo la presidencia de Trump, puede participar en este juego, ¡y con mucho éxito! nadie tocará este territorio sagrado, sobre todo porque la seguridad nacional de Estados Unidos y del mundo está en juego", agregó.

Desde que regresó a la presidencia, Trump ha establecido aranceles sobre productos provenientes de la mayoría de sus socios comerciales, con el objetivo de enfrentar lo que Washington considera prácticas comerciales injustas. Además, ha utilizado estos aranceles como una herramienta para presionar a otros países a que se ajusten a las políticas de Estados Unidos.

Dinamarca se pronuncia tras aranceles de Trump

El gobierno de Dinamarca expresó su "sorpresa" por las amenazas lanzadas por Trump, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, las tachó de "inaceptables". "Los europeos responderán de forma unida y coordinada (...). Haremos que se respete la soberanía europea", añadió el presidente francés en X. Por su parte, el primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, aseguró que su país no cederá: "No nos dejaremos intimidar".

El primer ministro británico, Keir Starmer, dijo que "aplicar aranceles a aliados por perseguir la seguridad colectiva de los miembros de la OTAN es completamente equivocado". La jefa de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió en un comunicado de una "espiral peligrosa", por las amenazas de Trump que "socavarían las relaciones transatlánticas".

En la capital de Groenlandia, Nuuk, el primer ministro, Jens-Frederik Nielsen, se sumó a una protesta enarbolando la bandera de ese territorio autónomo de Dinamarca. Nielsen estaba acompañado de varios integrantes del gobierno groenlandés, en una manifestación que se dirigió hasta el consulado de Estados Unidos. La consigna más entonada por los manifestantes era "Groenlandia es de los groenlandeses". "No queremos que Trump invada Groenlandia", comentó Paarniq Larsen Strum, de 44 años, enfermero quirúrgico.

Trump le habría puesto precio a Groenlandia

El último miércoles, NBC News publicó una exclusiva, donde afirmó que, según una serie de consultas a expertos y exaltos cargos de Estados Unidos ligados a los planes para una posible transacción, Donald Trump estaría dispuesto a ofrecer al menos US$700.000 millones para adquirir, por la vía legal, Groenlandia.

El informe trabajado por el periodista Javier Ansorena señala que, como parte de las alternativas de Trump para hacerse de Groenlandia, el líder republicano buscaría ofrecer millones de dólares para su adquisición. Previamente, a todos los dichos realizados por la Casa Blanca sobre cualquier propuesta para tomar la isla, los gobiernos del territorio autónomo y de Dinamarca mostraron una postura de rotundo rechazo

"Vance y Rubio acudieron a la reunión en la capital de EE.UU. al menos con una estimación de cuánto deberían desembolsar las arcas públicas de la primera potencia mundial: 700.000 millones de dólares. Ese es el cálculo que han hecho un grupo de expertos y exaltos cargos de EE.UU. dentro de la planificación de la Administración Trump para la transacción", se lee en la publicación del medio.

Lo más visto
Lo último
Irán permite el paso de buques petroleros selectos por el estrecho de Ormuz, según Reuters y Bloomberg

Irán permite el paso de buques petroleros selectos por el estrecho de Ormuz, según Reuters y Bloomberg

LEER MÁS
Irán responde a Trump y asegura que "nunca" alcanzará un acuerdo con Estados Unidos: "No llames pacto a tu derrota"

Irán responde a Trump y asegura que "nunca" alcanzará un acuerdo con Estados Unidos: "No llames pacto a tu derrota"

LEER MÁS
Una familia china impacta al construir un edificio de 15 plantas exclusivo para sus 100 familiares y con estacionamiento subterráneo

Una familia china impacta al construir un edificio de 15 plantas exclusivo para sus 100 familiares y con estacionamiento subterráneo

LEER MÁS
Argentina y los otros 3 países de América Latina que gozan de una de las mayores reservas de agua de la Tierra, junto a EE.UU. y China

Argentina y los otros 3 países de América Latina que gozan de una de las mayores reservas de agua de la Tierra, junto a EE.UU. y China

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Alianza Lima - Géminis: día, hora y canal de TV para ver la primera semifinal de la Liga Peruana de Vóley 2026

Extorsionadores exigen S/10.000 a directora de colegio público de SMP y obligan a suspender las clases presenciales

Más de 700.000 peruanos sin agua potable pagan seis veces más por el servicio y destinan S/1.406 extra al año

Mundo

Trump "desatará el infierno" contra Irán si no acepta acuerdo para finalizar la guerra en Medio Oriente, advierte la Casa Blanca

Gobierno de Kast aprueba una alza histórica del combustible en Chile como consecuencia de la guerra en Medio Oriente

Meta y YouTube pierden juicio histórico sobre la adicción de menores a redes sociales y pagarán US$3 millones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Mesías Guevara: "Debemos liberar al TC del pacto mafioso para evitar que la señora Fujimori y sus socios queden libres"

Mario Vizcarra a Enrique Valderrama: "Mi hermano puede defenderse. Pero con tu jefe (Alan García) habría que utilizar la ouija"

Ronald Atencio al cierre del debate presidencial: "Corrupción se escribe con K de la señora Keiko Fujimori"