Presidenta de Honduras cuestiona a Trump y le exige diálogo por su respaldo a Nasry Asfura en las últimas elecciones

Las elecciones en Honduras fueron polémicas, con denuncias de irregularidades por parte del otro candidato, Salvador Nasralla, lo que ha generado tensiones sobre los resultados proclamados.

Xiomara Castro pide a Trump diálogo sobre las elecciones. Foto: AFP
Xiomara Castro pide a Trump diálogo sobre las elecciones. Foto: AFP

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, pidió este sábado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostener un diálogo directo sobre el proceso electoral de noviembre del año pasado, luego de que el mandatario republicano expresara públicamente su apoyo al candidato derechista Nasry Asfura, quien fue proclamado ganador de los comicios y asumirá el poder el próximo 27 de enero.

La solicitud de Castro se produjo después de que la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado estadounidense advirtiera que “cualquier intento de revertir ilegalmente las elecciones de Honduras tendrá consecuencias graves”, en referencia a los cuestionamientos impulsados por sectores del oficialismo sobre los resultados.

HISTÓRICO | León XIV: El Papa con corazón peruano visita Latinoamérica

Xiomara Castro pide diálogo directo con Trump

A través de un mensaje publicado en la red social X, la mandataria hondureña invitó formalmente al presidente estadounidense a mantener una conversación directa sobre la situación electoral del país.

LR Focus

“Le invito respetuosamente a que sostengamos un diálogo directo y franco sobre el proceso electoral en Honduras”, escribió Castro, al insistir en la necesidad de abordar el tema con transparencia y respeto mutuo.

La presidenta explicó que busca conversar con Trump, en particular, sobre sus declaraciones públicas en redes sociales en los días previos a las elecciones, en las que expresó respaldo a Nasry Asfura. Según Castro, esos pronunciamientos “influyeron negativamente” en el desarrollo de la contienda electoral, en la que la candidata oficialista Rixi Moncada obtuvo el tercer lugar.

Elecciones reñidas y denuncias de fraude

Nasry Asfura, empresario de 67 años, fue proclamado ganador el pasado 24 de diciembre, tras unos comicios celebrados el 30 de noviembre y considerados altamente disputados. El candidato Salvador Nasralla, que quedó en segundo lugar por menos de un punto porcentual, denunció irregularidades en el proceso.

Las denuncias motivaron a diputados del partido oficialista a solicitar al Consejo Nacional Electoral (CNE) un recuento de actas, iniciativa que fue interpretada por Washington como un intento de revertir los resultados. Castro reiteró que su intención es abrir un canal de comunicación directo con Trump para tratar la situación electoral hondureña.

“Considero indispensable invitar formalmente al presidente Trump a una audiencia o llamada directa para abordar con responsabilidad, respeto mutuo y transparencia la situación electoral de Honduras”, señaló.

Últimas noticias

JNE le cierra paso a la reelección encubierta: “El primer regidor no está habilitado para asumir la alcaldía”

Papa León XIV en Uruguay EN VIVO: Robert Prevost inicia su histórica gira por Sudamérica, primeras imágenes de su llegada, actividades y recorrido oficial desde Montevideo

El telescopio Swift de la NASA reingresó a la atmósfera de la Tierra: dónde ocurrió y qué se sabe de sus restos

Mundo

Papa León XIV en Uruguay EN VIVO: Robert Prevost inicia su histórica gira por Sudamérica, primeras imágenes de su llegada, actividades y recorrido oficial desde Montevideo

La profunda reflexión de la Madre Teresa de Calcuta sobre el amor: "Sonríe 5 veces al día a quien en realidad no quisieras sonreír. Debes hacerlo por la paz"

En 1958, una represa creó el mayor lago artificial del mundo por volumen y aisló a miles de animales en África: así nació la Operación Noé

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

JNE le cierra paso a la reelección encubierta: “El primer regidor no está habilitado para asumir la alcaldía”

Siete JEE proclamaron como primer regidor a nueve alcaldes que intentaron la reelección encubierta

Cámara de Diputados: Junta de Portavoces definirá si prioriza debate en Pleno de dictámenes para derogar leyes procrimen