Mundo

Nicolás Maduro abre diálogo con EE. UU. para la cooperación antidrogas y acuerdos petroleros: “Estamos listos”

En medio de la escalada de tensión bilateral, el dictador chavista afirmó que Venezuela está dispuesta a dialogar con Estados Unidos tras meses de presiones externas.

Maduro plantea un acercamiento con Washington para combatir el narcotráfico y retomar vínculos energéticos, mientras crece la presión política y militar de EE. UU.
Maduro plantea un acercamiento con Washington para combatir el narcotráfico y retomar vínculos energéticos, mientras crece la presión política y militar de EE. UU. | Federico Parra / AFP

En medio de una creciente tensión entre Caracas y Washington, el dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que su gobierno está dispuesto a negociar con Estados Unidos un acuerdo para combatir el narcotráfico. El anuncio fue realizado en una entrevista previamente grabada y transmitida por la televisión estatal, en la que llamó a “conversar en serio” con la administración de Donald Trump.

Aunque evitó pronunciarse sobre un reciente operativo atribuido a la CIA en territorio caribeño. Las declaraciones se producen en un contexto en el que EE. UU. refuerza su presión diplomática, militar y económica contra el régimen chavista, al que acusa de mantener vínculos con cárteles de droga que operan en la región.

TE RECOMENDAMOS

ÁLVARO PAZ DE LA BARRA EN VIVO Y MIRTHA VÁSQUEZ SE SALVA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Maduro propone un diálogo directo sobre el narcotráfico

Durante la entrevista con el periodista español Ignacio Ramonet, Maduro reiteró que Washington busca forzar un cambio de gobierno en su país y acceder a sus vastas reservas de petróleo a través de una campaña de presión iniciada en agosto, que incluyó un despliegue militar masivo en el mar Caribe.

“¿Qué buscan? Es evidente que buscan imponerse por la vía de la amenaza, la intimidación y la fuerza”, denunció el jefe del chavismo, antes de sostener que es momento de que ambos países comiencen “a conversar en serio, con datos en la mano”.

El autócrata señaló que esta postura ha sido transmitida a distintos interlocutores norteamericanos. “El gobierno de Estados Unidos lo sabe, porque se lo hemos dicho a muchos de sus voceros: si quieren conversar seriamente de un acuerdo de combate contra el narcotráfico, estamos listos”, afirmó.

Petróleo y migración, las otras cartas sobre la mesa

Maduro también abrió la puerta a eventuales acuerdos en otros frentes sensibles de la relación bilateral, como el energético y el migratorio. El país caribeño posee las mayores reservas probadas de petróleo del mundo y actualmente Chevron es la única gran petrolera que exporta crudo llanero hacia el país de los 50 estados.

“Si quieren petróleo, Venezuela está lista para inversión estadounidense, como con Chevron, cuando quieran, donde quieran y como quieran”, afirmó el mandatario, en un mensaje dirigido a Washington.

En el ámbito migratorio, propuso reactivar un convenio para la deportación de venezolanos indocumentados en vuelos directos desde Estados Unidos, acuerdo que —según líder del régimen— fue suspendido unilateralmente por Washington hace tres semanas.

El dictador confirmó, además, que no ha vuelto a hablar con Trump desde una llamada telefónica del 21 de noviembre, la cual calificó como “cordial y respetuosa”, aunque admitió que las acciones posteriores de la principal potencia mundial “no han sido agradables”.

Lo más visto
Lo último
Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

LEER MÁS
México: fuerte sismo de magnitud 6,5 remeció la ciudad de Guerrero, según SNN

México: fuerte sismo de magnitud 6,5 remeció la ciudad de Guerrero, según SNN

LEER MÁS
Estas 2 potencias globales se unen para evitar que China desate un conflicto militar en Asia

Estas 2 potencias globales se unen para evitar que China desate un conflicto militar en Asia

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Grupo de K-pop BTS anuncia lanzamiento de nuevo disco en marzo y una gira mundial tras completar el servicio militar obligatorio

Comando Sur de Estados Unidos lanza dos ataques a 'narcolanchas' y deja ocho muertos en total

Mundo

Comando Sur de Estados Unidos lanza dos ataques a 'narcolanchas' y deja ocho muertos en total

Alcalde electo de Nueva York, EN VIVO: Zohran Mamdani es presentado oficialmente como nuevo alcalde de la Gran Manzana

Tragedia en Suiza: incendio en bar deja al menos 40 muertos y 115 heridos durante fiesta de Año Nuevo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Alcalde de Pataz cuestiona a José Jerí tras nueva masacre en bocamina: "No cumplió nada de lo que prometió"

Pataz: enfrentamiento en zona minera dejó 3 personas fallecidas a vísperas de Año Nuevo