Nicolás Maduro abre diálogo con EE. UU. para la cooperación antidrogas y acuerdos petroleros: “Estamos listos”
En medio de la escalada de tensión bilateral, el dictador chavista afirmó que Venezuela está dispuesta a dialogar con Estados Unidos tras meses de presiones externas.
- ¿Cuál es el país de América Latina que, después de Venezuela, tiene la mayor reserva de petróleo de la región?
- Este país de América Latina desafía al Canal de Panamá con un corredor que conecta 2 océanos y 3 continentes: estaría listo en 2026

En medio de una creciente tensión entre Caracas y Washington, el dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que su gobierno está dispuesto a negociar con Estados Unidos un acuerdo para combatir el narcotráfico. El anuncio fue realizado en una entrevista previamente grabada y transmitida por la televisión estatal, en la que llamó a “conversar en serio” con la administración de Donald Trump.
Aunque evitó pronunciarse sobre un reciente operativo atribuido a la CIA en territorio caribeño. Las declaraciones se producen en un contexto en el que EE. UU. refuerza su presión diplomática, militar y económica contra el régimen chavista, al que acusa de mantener vínculos con cárteles de droga que operan en la región.
TE RECOMENDAMOS
UN MU3RTO EN LA VÍA EXPRESA SUR DE LÓPEZ ALIAGA Y JERÍ EN LA MIRA|FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
PUEDES VER: Ataque terrestre de Estados Unidos en Venezuela pone en riesgo a Nicolás Maduro y a integrantes del régimen

Maduro propone un diálogo directo sobre el narcotráfico
Durante la entrevista con el periodista español Ignacio Ramonet, Maduro reiteró que Washington busca forzar un cambio de gobierno en su país y acceder a sus vastas reservas de petróleo a través de una campaña de presión iniciada en agosto, que incluyó un despliegue militar masivo en el mar Caribe.
“¿Qué buscan? Es evidente que buscan imponerse por la vía de la amenaza, la intimidación y la fuerza”, denunció el jefe del chavismo, antes de sostener que es momento de que ambos países comiencen “a conversar en serio, con datos en la mano”.
El autócrata señaló que esta postura ha sido transmitida a distintos interlocutores norteamericanos. “El gobierno de Estados Unidos lo sabe, porque se lo hemos dicho a muchos de sus voceros: si quieren conversar seriamente de un acuerdo de combate contra el narcotráfico, estamos listos”, afirmó.
PUEDES VER: Donald Trump reveló haber conversado con Maduro en los últimos días, pero que "no se logró mayor cosa"

Petróleo y migración, las otras cartas sobre la mesa
Maduro también abrió la puerta a eventuales acuerdos en otros frentes sensibles de la relación bilateral, como el energético y el migratorio. El país caribeño posee las mayores reservas probadas de petróleo del mundo y actualmente Chevron es la única gran petrolera que exporta crudo llanero hacia el país de los 50 estados.
“Si quieren petróleo, Venezuela está lista para inversión estadounidense, como con Chevron, cuando quieran, donde quieran y como quieran”, afirmó el mandatario, en un mensaje dirigido a Washington.
En el ámbito migratorio, propuso reactivar un convenio para la deportación de venezolanos indocumentados en vuelos directos desde Estados Unidos, acuerdo que —según líder del régimen— fue suspendido unilateralmente por Washington hace tres semanas.
El dictador confirmó, además, que no ha vuelto a hablar con Trump desde una llamada telefónica del 21 de noviembre, la cual calificó como “cordial y respetuosa”, aunque admitió que las acciones posteriores de la principal potencia mundial “no han sido agradables”.
Maduro asegura que cocaína en Venezuela proviene de Colombia
Maduro afirmó que Venezuela tiene un "modelo perfecto" para enfrentar el narcotráfico y reiteró su acusación de que la cocaína que circula en la región proviene de Colombia. Según él, su país ha sido víctima del narcotráfico colombiano durante décadas, "y hemos logrado, con nuestro modelo, controlar el impacto que el narcotráfico colombiano tuvo en Venezuela en tiempos pasados”, sostuvo.
El dictador también comentó que su gobierno invierte miles de millones de "recursos" para garantizar la seguridad a lo largo de los más de 2.200 kilómetros de frontera con Colombia. "Pero no hay ninguna colaboración del lado colombiano, así que todo el trabajo lo tenemos que hacer nosotros”, dijo. Además, resaltó que este año su país ha destruido 40 aeronaves vinculadas al narcotráfico, todas provenientes del país vecino.





















