Trump aclara que él supervisa Venezuela y niega colaboración del círculo íntimo de Maduro en su captura

Trump afirmó que “primero tenemos que arreglar el país” antes de contemplar elecciones, subrayando la necesidad de rehabilitar la salud y economía de la nación.

En una entrevista con NBC, Trump amplió los detalles sobre el futuro de Venezuela. Foto: AFP.
En una entrevista con NBC, Trump amplió los detalles sobre el futuro de Venezuela. Foto: AFP.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que la administración estadounidense se encargará de la supervisión del país sudamericano. Trump indicó que, durante este período de reconstrucción, que se estima no durará más de 18 meses, se enfocarán especialmente en la recuperación del sector petrolero, una de las principales fuentes de ingresos de la nación venezolana.

En una entrevista con NBC, Trump amplió los detalles sobre el futuro de Venezuela. Tras el arresto de Maduro, el mandatario estadounidense reafirmó que no se había realizado ninguna comunicación previa con Delcy Rodríguez. El mandatario también dejó claro que no hubo colaboración del círculo cercano de líder chavista, aunque admitió que "muchos querían hacer un acuerdo" para facilitar la transición.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

“Pronto determinaremos si las sanciones existentes contra ella se mantienen o se levantan”, añadió con respecto a Rodríguez, quien fue juramentada este lunes por la Asamblea Nacional como jefa del régimen chavista.

"Primero tenemos que arreglar el país"

Así mismo, dejó claro que la prioridad será recuperar la estabilidad del país antes de considerar un proceso electoral. “Primero tenemos que arreglar el país. No se pueden celebrar elecciones. Es imposible que la gente pueda votar”, indicó Trump, enfatizando que la nación requiere una profunda rehabilitación, especialmente en áreas clave como salud y economía.

Por otro lado, respondió a las versiones que señalaban que su decisión de no poner a María Corina Machado al mando de Venezuela se debió a su rivalidad con la oposición venezolana. Según el Washington Post, Estados Unidos no respaldó a la oposición debido al galardón otorgado a Machado, un premio que Trump deseaba recibir. Sin embargo, el presidente negó que esta fuera la razón detrás de su postura.

Un grupo de cuatro funcionarios de gran confianza ayudará a supervisar la intervención estadounidense en Venezuela: el secretario de Estado, Marco Rubio; el jefe del Pentágono, Pete Hegseth; el subjefe de gabinete de la Casa Blanca, Stephen Miller; y el vicepresidente, J.D. Vance.

Una intervención sin colaboración

Trump también confirmó que hubo intenciones de llegar a un acuerdo con funcionarios venezolanos para destituir a Maduro, pero destacó que la operación que acabó con su mandato se llevó a cabo sin la ayuda de su círculo cercano. Señaló que, aunque muchas personas en Venezuela querían negociar, finalmente se optó por una acción directa para destituir al líder chavista sin contar con la colaboración.

Sin embargo, el mandatario estadounidense negó que Estados Unidos esté en guerra con Venezuela, asegurando que la confrontación está dirigida principalmente contra los traficantes de drogas y quienes, según él, han permitido la expansión del crimen organizado en su país. En sus palabras, Estados Unidos no está en guerra con Venezuela, sino con los criminales que afectan su territorio.

Últimas noticias

Daniel Barragán sobre renuncia de Jorge Gavidia a Buen Gobierno: "Las puertas de Obras siempre están abiertas"

Balón de Oro 2026 EN VIVO: sigue HOY la ceremonia desde Londres con Mbappé, Lamine Yamal y Kane como protagonistas

Agroexportaciones superan los US$8.300 millones, pero crecen 2,3%: tres frutas lideran los envíos

Mundo

La inteligencia artificial cuestiona la autoría del cuadro más caro del mundo: No fue pintado por Leonardo da Vinci

El movimiento estudiantil derrota a Vučić en Serbia y abre una nueva etapa de política exterior con Europa y Rusia

Kast acepta que su Gobierno erró al rebajar condenas a sentenciados por delitos sexuales contra menores

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Daniel Barragán sobre renuncia de Jorge Gavidia a Buen Gobierno: "Las puertas de Obras siempre están abiertas"

Víctimas del Sodalicio piden al papa León XIV una reunión: "No percibimos avances en la justicia"

Diputados y senadores viajaron a China, México y Tanzania en sus primeros meses de gestión