Maria Teresa Cabrera juró como presidenta de la JNJ: "No daremos lugar a ninguna cacería de brujas"
Gestión de María Teresa Cabrera culminará el 5 de enero de 2027. Le acompaña en la vicepresidencia el magistrado Víctor Chanduví Cornejo.
- Tomás Gálvez desactiva oficialmente los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos, Eficcop y Eficavip
- Rafael Vela y José Domingo Pérez quedan fuera del caso Lava Jato tras desactivación del Equipo Especial

María Teresa Cabrera juró este martes 6 de enero como nueva presidenta de la Junta Nacional de Justicia, en una ceremonia donde participaron diversas autoridades como el fiscal de la Nación interino, Tomás Gálvez Aladino, el primer ministro Ernesto Álvarez y la presidenta del Tribunal Constitucional, Luz Pacheco. Lo acompañará en la vicepresidencia Víctor Hugo Chanduvi.
Escucha la noticiaTexto convertido en audio
"Agradezco a mis colegas por esta oportunidad de poder seguir aplicando mis conocimientos y experiencia de más de 30 años en la administración pública. En un contexto complejo debido a la crisis reputacional que afecta a diversas instituciones públicas, entre ellas las vinculadas al sistema de justicia, así como la corrupción y seguridad ciudadana", señaló Cabrera Vega en su discurso inicial.
TE RECOMENDAMOS
EN EL REINO DE LA IMPUNIDAD Y VENEZUELA EN EL LIMBO | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
Aprovechó, además, para agradecer a su antecesor Gino Ríos Patio y los demás miembros de la JNJ, destacando que durante este gestión se tuvo que regularizar "la deficiente administración institucional" que encontraron. Añadió que hallaron aproximadamente 108 procedimientos disciplinarios, 36 investigaciones preliminares y 226 denuncias pendientes de resolver con caducidad próxima.
Asimismo, si bien no hubo una mención directa, se refirió a los cuestionamientos alrededor de la gestión de Ríos Patio entre los que estuvo ocultar el acta de la sesión donde se acordó reponer a Patricia Benavides y negarse a acatar el fallo del Poder Judicial que ordenaba la reposición de Delia Espinoza.
"Por mi honor yo les aseguro que esta Junta Nacional de la Justicia realizará su labor con independencia, imparcialidad y objetividad, respetando el debido procedimiento y muestra de ello son las resoluciones emitidas como pleno en este primer año de trabajo [...] cada caso es y será analizado aplicando criterios de razonabilidad y proporcionalidad para ser justos en nuestras decisiones, acá no existe ni daremos lugar a ninguna cacería de brujas", agregó.
En ese sentido, cuestionó los procesos disciplinarios abiertos por las gestiones anteriores y las consideró "aberraciones procedimentales encubiertas para destituir a magistrados". "No debemos hacer a otros lo que no nos gustaría que nos hagan", sostuvo.
Sobre los procesos de selección y nombramiento, indicó que su gestión velará por la meritocracia teniendo en cuenta los más altos estándares de transparencia y que para las evaluaciones de magistrados serán firmes en la supervisión.
“Es importante que quienes aspiren a ser magistrados tengan sólidos conocimientos jurídicos, pero también experiencia en el sector. Un juez no se hace de la noche a la mañana. Si bien es importante contar con los grados académicos completos, ello no garantiza la idoneidad, debiéndose privilegiar la probidad por experiencia propia”, sostuvo.
Mención al Consejo Nacional de la Magistratura
En otro momento, Cabrera mencionó al extinto Consejo Nacional de la Magistratura - la cual fue reemplazada por la Junta Nacional de Justicia debido a cuestionamientos de corrupción- y refirió que "las conductas dolosas son personales" y no debía de perjudicar a las instituciones.
Según indicó, ella misma invitó a participar en la ceremonia de juramentación a los exmagistrados de la CNM a quienes consideró "invisiblizados" y que son "profesionales de gran valía jurídica que nadie los considera".
"Lo paradójico que ocurrió con el anterior CNM, es que quien propuso su disolución fue vacado, inhabilitado y sentenciado expresidente Martín Vizcarra. Que esta vivencia nos sirva de reflexión para que la historia no se repita, los pesos y contrapesos son un principio fundamental en la democracia", señaló.























