Tomás Gálvez desactiva oficialmente los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos, Eficcop y Eficavip
Golpe a los Equipos Especiales. El fiscal de la Nación interino, Tomás Gálvez, oficializó la disolución de los equipos de trabajo contra la corrupción en Bajada de Reyes, tal como lo advirtió en diciembre pasado. Casos de investigación pasarán a fiscalías especializadas.

El fiscal de la Nación interino, Tomás Gálvez, oficializó este martes 6 de enero la desactivación de los Equipos Especiales Lava Jato, contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), para Casos de Víctimas durante Protestas Sociales (Eficavip) y Los Cuellos Blancos del Puerto, tal como lo advirtió en diciembre pasado.
Escucha la noticiaTexto convertido en audio
La desactivación de estos equipos fue oficializada a través de cuatro resoluciones publicadas en el diario oficial El Peruano. En diciembre último, Tomás Gálvez había anunciado que los Equipos Especiales serían disueltos. Lo que demoró un tiempo es definir el cómo para no afectar las investigaciones. "Ya se ha tomado la decisión. Como estos (los fiscales especiales) se han considerado reyes, vamos a hacerlo el día de la Bajada de Reyes, pero no por Bajada de Reyes a Jesucristo, sino porque bajamos a los reyes, a los reyes entre comillas".
TE RECOMENDAMOS
EN EL REINO DE LA IMPUNIDAD Y VENEZUELA EN EL LIMBO | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
Sin embargo, el contenido de las resoluciones no es tan malo como algunos preveían. Los fiscales especiales y los casos no son dispersados. La dispersión habría afectado las investigaciones. Los fiscales con sus respectivos casos son integrados a los subsistemas especializados de lavado de activos (caso Lava Jato); de corrupción (Cuellos Blancos y Eficcop) y Derechos Humanos (muertes en las protestas)
La resolución precisa que de esta manera se utilizará la experiencia de los fiscales en casos complejos. Además, los fiscales incorporados a los subsistemas continuarán conociendo los expedientes a su casos, es decir las investigaciones, hasta la culminación del proceso. En caso de una dispersión de los expedientes los casos habían sido asignados a nuevos fiscales. Eso no sucederá.
PUEDES VER: Fiscalía recupera más de S/2 millones en inmuebles vinculados a la cúpula de Sendero Luminoso
El fin del Equipo Especial Lava Jato: José Domingo Pérez fuera de las investigaciones
Mediante la Resolución N.º 007-2026-MP-FN, Tomás Gálvez dispuso la disolución del Equipo Especial Lava Jato —creado en diciembre de 2016— encabezado por Rafael Vela Barba y que tenía como su principal investigador a José Domingo Pérez.
De acuerdo con el oficio, los integrantes del Equipo Especial pasarán a formar parte de la Fiscalía Especializada en Lavado de Activos, actualmente dirigida por el exintegrante del grupo Lava Jato, Germán Juárez Atoche. Según precisa la resolución, Juárez Atoche manifestó que “resulta conveniente” que los miembros de dicho equipo se integren al despacho que hoy conduce, debido a que comparten el mismo modelo procesal y litigan en la Corte Superior de Justicia.
Los fiscales del equipo disuelto formarán parte de la Primera y Segunda Fiscalía Especializada en Lavado de Activos. Rafael Vela Barba ya no será el coordinador del equipo, pero continuará en la Primera Fiscalía Superior de Lavado de Activos, que ha venido ocupando desde que llegó al Ministerio Público.
José Domingo Pérez no es mencionado en la resolución de disolución, lo que supondría que ha quedado fuera del caso Lava Jato y de la nueva reorganización. Aunque también podría suponer que ha renunciado. Pérez pertenecía a la Primera Fiscalía Supraprovincial Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios.
Los fiscales de Lava Jato que pasan al subsistema de corrupción son: Norma Mori, Kelly Tarazonas, Luz Flores, Walter Villanueva, María Salazas, Luis Ordóñez, Alexander Taboada, Jessica Flores, José Lázaro, Carmen Aquino, Wilfredo Sedano, Erick Quiroz, Esther Dalens, Max Luyo, Yosselin Canal, María Bueno, Zaida Guerra, Ronal Apolinario, Yesenia Silvera, Graciela Rojas y Osias Castañeda.
Este hecho es relevante porque los ocho despachos fiscales del Equipo Especial tienen en trámite 97 carpetas fiscales, de las cuales 71 están en etapa preparatoria y juicio oral. Muchos fiscales adjuntos ya no formaran parte de los nuevos despachos y regresan a sus plazas de origen.
Los Cuellos Blancos del Puerto
La desactivación del Equipo Especial Los Cuellos Blancos del Puerto fue oficializada en la Resolución N.º 006-2026-MP-FN, cuyo grupo de trabajo tenía a cargo las investigaciones penales sobre presuntos delitos de crimen organizado y corrupción de funcionarios.
Los miembros del grupo disuelto formarán parte del subsistema de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios.
En tanto, se dio por concluida la designación de 31 fiscales superiores provisionales de Lima. En tanto, que el último coordinador de este equipo, el doctor Alfonso Barrenechea regresa a la Fiscalía Superior Transitoria Especializada en Prevención del Delito con competencia nacional.
En tanto, Nuri Fernández Risco, María Ortíz García, Lesly Carmona Viene y Eiser Jiménez Coronel se integran a la Coordinación Nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, que estará compuesta por 5 fiscales provinciales y 25 adjuntos provinciales del desactivado grupo de Los Cuellos Blancos.
Desactivación de la Eficcop
La desactivación del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) fue oficializa en la Resolución N° 008-2026-MP-FN. Este grupo de trabajo estaba avocado a las investigaciones contra presidente, congresistas, ministros y funcionarios de las altas esferas del poder.
Asimismo, se dejó sin efecto la designación de la coordinadora del Equipo Especial, Vanessa Díaz Ramos. El Eficcop ya había sido integrado ante, por la suspendida fiscal de la Nación, Delia Espinoza, al subsistema anticorrupción.
La fiscal Vanessa Díaz continua como fiscal anticorrupción, en tanto, así como a los fiscales provinciales provisionales, Julio Ormeño Peves y Gunther Cornejo Gonzáles. Estos dos últimos pasarán a formar parte de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de San Juan de Lurigancho - Zona Alta y la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, respectivamente.
Desactivación de Eficavip
Tomás Gálvez también dispuso la desactivación del Equipo Especial de Fiscales para casos con víctimas durante las protestas sociales (Eficavip), creado en marzo del 2023, luego de las más de 50 muertes durante las manifestaciones contra el gobierno de la expresidenta Dina Boluarte.
Mediante la Resolución N° 005-2026-MP-FN, Gálvez ordenó que el grupo de trabajo sea derivado al subsistema de Fiscalías Especializadas en Derechos Humanos y contra el Terrorismo con la finalidad de implementar orgánicamente la Cuarta Fiscalía Superior Penal Nacional Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad.
En ese sentido, se dio por concluida la designación de 40 fiscales superiores en dicha área, quienes fueron derivados a otros despachos fiscales para continuar con las investigaciones.
José Domingo Pérez se pronuncia
En una columna publicada LP, titulada "La baja de reyes de Tomás, el 'hombre fuerte interino' y el 'enemigo interno'", José Domingo Pérez defendió su trabajo en el Equipo Especial Lava Jato, al recordar las sentencias a expresidentes y las reparaciones civiles por S/4.653.804.430.
"A pesar de los resultados objetivos, en días pasados, el hombre fuerte interino de la Fiscalía de la Nación anunció la desactivación del Equipo Especial de fiscales del caso Lava Jato, recitando los mismos argumentos que sostienen quienes buscan destruir la labor de los fiscales", expresó.
En esa misma línea, Pérez Gómez señaló que, tras las investigaciones a políticos por el caso Lava Jato, "los adversarios políticos de antaño se unieron bajo un mismo propósito: tumbarse el caso Lava Jato". El fiscal recordó que se "desplegaron campañas sumamente agresivas y voraces de falsas narrativas sindicando favorecimientos indebidos a Odebrecht".
"El desenlace estaba anunciado: Tomás Gálvez, el actual hombre fuerte interino de la Fiscalía de la Nación fanatizado por la infame narrativa, proscribe a los fiscales del caso Lava Jato, Rafael Vela y José Domingo Pérez, declarándolos hijos pródigos del status quo: Los enemigos internos del país", comentó






















