Mundo

Toques de queda y 800.000 desplazados marcan la segunda semana de enfrentamientos fronterizos entre Tailandia y Camboya

Camboya cerró cruces fronterizos, dejando atrapados a migrantes, mientras que Tailandia impone un toque de queda en zonas cercanas a la frontera. La escalada de violencia sigue intensificándose.

Los enfrentamientos entre Tailandia y Camboya ha provocado el desplazamiento de 800.000 personas. Foto: AFP
Los enfrentamientos entre Tailandia y Camboya ha provocado el desplazamiento de 800.000 personas. Foto: AFP

Las tensiones en la frontera entre Camboya y Tailandia mantiene su escalada. Este domingo los enfrentamientos cumplieron su segunda semana, después de que el gobierno tailandés rechazara que exista una tregua, pese a las afirmaciones del presidente estadounidense Donald Trump. La disputa se enmarca en un antiguo conflicto por una frontera de 800 kilómetros, definida durante la época colonial, y ya ha provocado el desplazamiento de cerca de 800.000 personas, según cifras oficiales.

Desde Bangkok, capital tailandesa, se confirmó la muerte de un civil el domingo, alcanzado por metralla de cohetes lanzados por fuerzas camboyanas. Con este caso, el balance asciende a 14 militares tailandeses fallecidos desde el inicio de los choques. Del lado camboyano, las autoridades reportan 11 civiles muertos.

TE RECOMENDAMOS

REGALO DE TOMÁS GÁLVEZ A LA MAFIA: DESACTIVA EQUIPOS QUE INVESTIGABAN CORRUPTOS | LA VERDAD A FONDO

El inicio del conflicto entre Tailandia y Camboya

Las acusaciones entre ambos gobiernos continúan. Tailandia y Camboya se responsabilizan mutuamente de haber iniciado los enfrentamientos y de atacar a la población civil. Aunque Trump anunció el viernes que ambas partes habían acordado suspender los combates, Bangkok negó que se hubiera alcanzado un alto el fuego, y el domingo los dos países confirmaron que las hostilidades seguían en curso.

El portavoz del Ministerio de Defensa tailandés, Surasant Kongsiri, sostuvo que Camboya disparó misiles y bombas contra varias provincias fronterizas. Por su parte, la portavoz del Ministerio de Defensa camboyano, Maly Socheata, afirmó que Tailandia continuó lanzando morteros y bombas sobre zonas limítrofes.

Las consecuencias del conflicto fronterizo

En medio de la escalada, Camboya cerró el sábado todos sus cruces fronterizos con Tailandia, lo que dejó a numerosos trabajadores migrantes sin posibilidad de regresar. En un albergue de Banteay Meanchey, la camboyana Cheav Sokun, de 38 años, contó a AFP que su esposo, quien trabaja en Tailandia, quedó atrapado tras el cierre. "Me preocupo por él (…) Nos da miedo que sepan que somos camboyanos y nos ataquen", explicó.

En la provincia de tailandesa de Surin, se ha visto cohetes cruzar el cielo en la madrugada del domingo, seguidos por explosiones a la distancia. Desde los combates de julio, tanques, banderas tailandesas y soldados evacuando heridos en los muros de bunkeres de concreto, son descritos por las personas que residen en la zona de conflicto.

Toques de queda

Como medida de seguridad, el ejército tailandés decretó un toque de queda entre las 21:00 y las 05:00 en sectores de las provincias de Sa Kaeo y Trat. Estados Unidos, China y Malasia habían mediado el alto el fuego alcanzado en julio, pero Tailandia lo suspendió en noviembre tras la explosión de minas que hirieron a soldados tailandeses en la frontera.

En octubre, Trump respaldó una declaración conjunta de tregua entre ambos países y la semana pasada aseguró que realizaría «un par de llamadas» para restablecerla. Sin embargo, el primer ministro tailandés Anutin Charnvirakul declaró que durante la conversación el expresidente estadounidense «no indicó si debíamos establecer un alto el fuego».

Lo más visto
Lo último
Nicolás Maduro EN VIVO: OEA en reunión extraordinaria por la intervención de Estados Unidos en Venezuela

Nicolás Maduro EN VIVO: OEA en reunión extraordinaria por la intervención de Estados Unidos en Venezuela

LEER MÁS
Estados Unidos retira la afirmación de que el Cártel de los Soles es real en la acusación formal contra Maduro, según NYT

Estados Unidos retira la afirmación de que el Cártel de los Soles es real en la acusación formal contra Maduro, según NYT

LEER MÁS
Trump afirma que Maduro mató a millones de personas y que Delcy Rodríguez está cerrando una “cámara de tortura” en Caracas

Trump afirma que Maduro mató a millones de personas y que Delcy Rodríguez está cerrando una “cámara de tortura” en Caracas

LEER MÁS
Venezolano relata cómo enfrentó a Maduro cara a cara en el tribunal de Nueva York: "No me pude contener al ver a este criminal"

Venezolano relata cómo enfrentó a Maduro cara a cara en el tribunal de Nueva York: "No me pude contener al ver a este criminal"

LEER MÁS
The Telegraph: reuniones secretas en Qatar apuntan a una entrega interna de Nicolás Maduro

The Telegraph: reuniones secretas en Qatar apuntan a una entrega interna de Nicolás Maduro

LEER MÁS
Machado acusa a Delcy Rodríguez de aliarse con Rusia, Irán y China: "Es muy rechazada por el pueblo venezolano"

Machado acusa a Delcy Rodríguez de aliarse con Rusia, Irán y China: "Es muy rechazada por el pueblo venezolano"

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Denuncian a congresista Kira Alcarraz por agredir a fiscalizador del SAT

AAP advierte que decisión del MTC de postergar nuevas placas para motos generará desabastecimiento total por cuatro meses

Chabuca Granda, Victoria Angulo y la historia de “La flor de la canela”, por Eduardo González Viaña

Mundo

Suiza congela los activos de Nicolás Maduro y de 37 personas vinculadas a él tras su arresto en Caracas y su posterior traslado a Estados Unidos

Descubren la mayor reserva de litio del mundo en un supervolcán que supera a Bolivia y China: extracción del mineral iniciaría en 2028

El nuevo edificio más alto de Sudamérica ya se encuentra en construcción: costará cerca de US$ 500 millones y será más alto que la Torre Eiffel de Francia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Denuncian a congresista Kira Alcarraz por agredir a fiscalizador del SAT

Comisión de Ética verá denuncia contra congresista Kira Alcarraz por agresión a fiscalizador del SAT

En riesgo investigación de muertes en protestas contra Boluarte por desarticulación de equipo fiscal