Tiroteo en la Universidad de Brown en Estados Unidos deja dos muertos y nueve heridos: detienen a un sospechoso
El presidente Trump confirmó la presencia del FBI, un sospechoso fue detenido, y cientos de policías se desplegaron en el área del tiroteo.
- EE. UU. captura a Nicolás Maduro tras más de una década de dictadura en Venezuela
- Gobierno de La Habana informa que 32 cubanos murieron tras ataques “criminales” de Estados Unidos a Venezuela

Un tiroteo ocurrido este sábado en las inmediaciones de la Universidad de Brown, en el estado de Rhode Island, dejó al menos 2 muertos y 9 heridos en uno de los campus más prestigiosos de Estados Unidos. El hecho se produjo en plena semana de exámenes finales, cuando miles de estudiantes se encontraban en las instalaciones de esta institución de élite, que cuenta con más de 10.000 alumnos matriculados.
Las autoridades federales y estatales se movilizaron de inmediato ante la gravedad del incidente, mientras la universidad emitía alertas de seguridad pidiendo a la comunidad académica permanecer resguardada. El presidente Donald Trump confirmó que el FBI se encontraba en el lugar y habló públicamente de víctimas.
TE RECOMENDAMOS
MARISOL PÉREZ TELLO ACUSA AL JNE DE EXCLUIR SU PLANCHA POR ERROR | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
¿Cómo se produjo el ataque en la Universidad de Brown?
Hasta el momento no se saben las causas exactas que provocaron este mortal ataque. Asimismo, no se ha recuperado ningún arma del tiroteo, pero los investigadores creen que se utilizó un arma de fuego, según el subjefe adjunto de la policía de Providence, Tim O’Hara.
Por otro lado, la universidad emitió una alerta urgente a la comunidad académica: “Hay un tirador activo cerca de Barus y Holley (un edificio donde se encuentra la Escuela de Ingeniería). La Policía se encuentra en el lugar. Permanezcan refugiados por el momento”.
Las víctimas del ataque fueron trasladadas a hospitales de la zona y, según precisó el alcalde de Providence, Brett Smiley, se encuentran “en estado grave pero estabilizados”. El gobernador de Rhode Island, Dan McKee, informó que su oficina supervisa la situación y pidió a la población “no acercarse al área y recurrir a los canales oficiales para recibir actualizaciones”, mientras la policía mantiene acordonado el sector afectado del campus.
PUEDES VER: Las propuestas de Jeannette Jara: este es el plan de gobierno de la representante del oficialismo en Chile


Trump se rectifica sobre la información acerca del sospecho mediante Truth Social.
¿Qué se sabe del sospechoso?
Este domingo la Policía "detuvo a una persona de interés" sospechosa del tiroteo en la universidadm, dijo el alcalde de Providence, Brett Smiley, en una rueda de prensa. El coronel Oscar Pérez dijo que la persona fue detenida "más temprano esta mañana" y que, por el momento, las fuerzas del orden "no están" buscando a nadie más en relación con el ataque.
Cientos de policías fueron desplegados en busca del sospechoso del tiroteo. Las calles alrededor de la universidad, se llenaron de vehículos de emergencia horas después de que el tirador abriera fuego el sábado en un edificio donde se estaban realizando exámenes.
El presidente Donald Trump también difundió información contradictoria en las primeras horas posteriores al ataque. En un mensaje inicial en redes sociales afirmó: “He sido actualizado sobre el tiroteo en la Universidad de Brown en Rhode Island. El FBI se encuentra en el lugar de los hechos. El sospechoso se encuentra bajo custodia policial. ¡Que Dios bendiga a las víctimas y sus familias!”. Minutos después corrigió su declaración: “La Policía de la Universidad ha corregido sus declaraciones anteriores, el sospechoso NO se encuentra bajo custodia policial”. Más tarde, al regresar de Baltimore, volvió a referirse al suceso y expresó: “Qué cosa más terrible, todo lo que podemos hacer es rezar por las víctimas”.
Estudiante se escondió bajo el escritorio en un laboratorio durante 2 horas
Un estudiante de la Universidad de Brown contó que trabajaba en un laboratorio con otros tres compañeros cuando recibió un mensaje de texto que alertaba sobre un atacante activo en el campus. Apagaron las luces, cerraron las puertas y se escondieron bajo los escritorios, donde permanecieron confinados cerca de dos horas, según relató a WJAR, afiliada de CNN. Chiangheng Chien, estudiante de doctorado en ingeniería, explicó que luego recibieron otra notificación que ordenaba evacuar el edificio para que la policía pudiera buscar “en cada rincón del edificio al atacante”.
Chien señaló que permitieron el ingreso de los agentes al laboratorio. “Decidimos abrir la puerta y dejar que la policía entrara a revisarnos y a inspeccionar nuestro laboratorio, y luego nos dijeron que saliéramos del edificio de inmediato”, afirmó. Añadió que vio “agentes de policía blindados con todas esas armas” y que salió sin su abrigo ni su laptop. Aún, sin un destino claro, dijo: “No sé qué está pasando ahora mismo ni a dónde debería ir… Probablemente, iré con mis amigos a su casa que está cerca”.






















