Donald Trump asegura que habló con los líderes de Camboya y Tailandia para exigir un inmediato alto al fuego
Donald Trump busca un alto el fuego en el conflicto territorial entre Tailandia y Camboya que, hasta el momento, ha dejado al menos 33 muertos.
- Donald Trump arremete contra los migrantes en Europa y lanza un cuestionable calificativo: "Horrible invasión"
- "No se puede hacer nada" para evitar arrestos del Gobierno de Trump contra inmigrantes peruanos en EEUU, según expertos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó este sábado que conversó con los líderes de Camboya y Tailandia con el propósito de exigir un alto al fuego que enfrenta a ambos países y que ya ha dejado un saldo de al menos 33 muertos.
Cabe recordar que el jueves 24 de julio, la Segunda Región del Ejército tailandés confirmó que aviones de combate F-16 realizaron ataques que destruyeron instalaciones militares pertenecientes a las Divisiones 8 y 9 del Ejército de Camboya. Según las autoridades de Bangkok, esta acción fue una respuesta directa a una agresión previa, en la que tropas de Camboya habrían abierto fuego contra su territorio.
TE RECOMENDAMOS
INHABILITAN A DELIA ESPINOZA: CONGRESO AGRAVA CRISIS POLÍTICA | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
PUEDES VER: Ucrania bombardea fábrica rusa que producía sistemas electrónicos vitales para las tropas militares de Putin

Trump y su diálogo con el primer ministro de Camboya y Tailandia
Desde Escocia, donde se encuentra de visita, el presidente Donald Trump, anunció a través de su red Truth Social que sostuvo una conversación con el primer ministro de Camboya "sobre el cese de la guerra con Tailandia".
"Estoy llamando al primer ministro interino de Tailandia, a quien también le estoy pidiendo que se comprometa con un alto el fuego y el fin de esta guerra", señaló el mandatario estadounidense.
Minutos después, en otro mensaje compartido por la misma vía, Trump destacó que tuvo “una muy buena conversación” con el representante tailandés. "Tailandia, como Camboya, quiere un alto al fuego inmediato y la PAZ", escribió el republicano.
PUEDES VER: Reino Unido enviará ayuda humanitaria a Gaza vía aérea y evacuará a niños que necesiten atención médica

Los recientes enfrentamientos entre Tailandia y Camboya
Los enfrentamientos armados entre los ejércitos de Tailandia y Camboya continúan por tercer día consecutivo a lo largo de su frontera compartida, lo que ha intensificado una antigua disputa territorial que ha provocado hasta el momento la muerte de 33 personas, decenas de heridos y el desplazamiento forzado de miles de ciudadanos.
Aunque el viernes por la noche los gobiernos de Bangkok y Nom Pen anunciaron que estaban evaluando la posibilidad de un alto el fuego, los enfrentamientos no se han detenido. Así lo informó Maly Socheata, vocera del Ministerio de Defensa de Camboya, en una conferencia de prensa realizada antes de las 8.00 a. m. (hora local).
De acuerdo con los datos oficiales, Camboya registró 13 muertos, entre ellos 8 civiles y 5 miembros del Ejército, mientras que las autoridades tailandesas reportaron 19 muertos, incluidos 13 civiles y 6 soldados. Además, Camboya confirmó al menos 21 personas heridas y la evacuación de unas 3.400 familias como consecuencia de los combates.
PUEDES VER: Netanyahu asegura que Israel evalúa "otras opciones" con Estados Unidos para alcanzar una tregua en Gaza

Tailandia y Camboya llevaron su conflicto fronterizo a la ONU
Ante a la gravedad de la crisis, el conflicto fue llevado ante el Consejo de Seguridad de la ONU. En medio de la sesión, Camboya acusó a Tailandia de usar "aviones de combate, bombas de racimo y diversas armas modernas” contra su territorio. Así lo afirmó el vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores camboyano, Chum Sonry, quien exigió un cese al fuego "inmediato e incondicional", así como una salida pacífica.
En respuesta, las Fuerzas Armadas tailandesas divulgaron una misiva presentada por su representante ante la ONU, Cherdchai Chaivaivid. En ella, Bangkok denunció que Camboya realizó ataques indiscriminados contra población civil, incluyendo bombardeos en un hospital, una estación de servicio y viviendas particulares.
Los actuales enfrentamientos representan la escalada más significativa de violencia entre ambos países en los últimos años. Esta tensión se origina en una disputa histórica por territorios fronterizos, especialmente en zonas donde se encuentran templos y espacios con valor estratégico.























