Mundo

Netanyahu advierte que no necesita "aprobación" externa para atacar a Hamás y Hezbolá tras recientes bombardeos de Israel

Netanyahu también aseguró que "Israel no permitirá que Hezbolá reconstruya su poder" tras el ataque en Beirut, donde murió su jefe militar.

La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, confirmó la muerte del jefe del Estado Mayor de Hezbolá, Haytham Ali Tabatabai.
La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, confirmó la muerte del jefe del Estado Mayor de Hezbolá, Haytham Ali Tabatabai. | Composición LR

El primer ministro Benjamín Netanyahu afirmó que Israel no necesita "aprobación" de ningún actor extranjero para atacar a Hamás y a Hezbolá. "Actuamos con total independencia. Las Fuerzas de Defensa israelíes toman medidas inmediatas para frustrar ataques", dijo el lunes 24 de noviembre durante su reunión de gabinete, un día después de que Israel lanzara una oleada de ataques en ambas zonas.

Además, insistió en que las acciones militares están calibradas por el Ministerio de Defensa y luego aprobadas conjuntamente, y argumentó que no hay injerencia externa y que el país tomará decisiones de seguridad por sí mismo. Netanyahu justificó los bombardeos alegando "violaciones del alto el fuego" por parte de Hamás, incluyendo intentos de infiltración más allá de la llamada "línea amarilla" en Gaza, según Al Jazeera.

TE RECOMENDAMOS

ACCIÓN POPULAR AFUERA Y NOTICIAS CRIMINALES E INTERNACIONALES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Irán condena asesinato del jefe militar de Hezbolá

De acuerdo a Al Jazeera, un ataque aéreo israelí en Beirut mató al comandante militar de Hezbolá, Haytham Ali Tabatabai, y a otras cuatro personas. Tras ello, Mahmoud Qmati, alto funcionario del grupo libanés, declaró que Israel había cruzado una "línea roja" y que el liderazgo de Hezbolá estaba evaluando una respuesta militar. El mensaje fue interpretado como una advertencia directa de escalada.

Irán, por su parte, condenó fuertemente el ataque y calificó el asesinato de Tabatabai como una "violación flagrante" del alto el fuego acordado en noviembre de 2024 y de la soberanía del Líbano. En un comunicado difundido por su Ministerio de Exteriores, Teherán calificó la acción como un “cobarde asesinato” contra un comandante de la "Resistencia Islámica Libanesa".

¿Hay pruebas de que Hezbolá se está rearmando, según Israel?

El académico Imad Salamey, citado por Al Jazeera y entrevistado desde Beirut, sostuvo que Israel “carece de pruebas” que demuestren que Hezbolá esté rearmándose, como afirma el gobierno israelí. Según explicó, la negativa del grupo a entregar sus armas está siendo interpretada por Israel como un indicador de rearmado, pero no existe evidencia sustancial que respalde esa lectura.

Salamey agregó que ni el gobierno libanés ni la misión de la ONU en el sur del Líbano (FINUL) han encontrado indicios de que Hezbolá esté reconstruyendo bases o capacidades militares al sur del río Litani. Aún no se ha detectado actividad que viole los términos del acuerdo ni el cese del fuego.

Israel confirmó muerte del jefe militar de Hezbolá

El Ejército israelí confirmó en un comunicado que Tabatabai, considerado el "número dos" de Hezbolá, murió en su ataque aéreo en el sur de Beirut. El gobierno israelí justificó la acción como una represalia a las "reiteradas violaciones" de la Resolución 1701 de la ONU y del alto el fuego de noviembre de 2024, además de la amenaza que el comandante representaba para la seguridad de Israel.

Además, en un videomensaje, Netanyahu afirmó que su política es “absolutamente clara”: Israel no permitirá que Hezbolá “reconstruya su poder ni vuelva a representar una amenaza”. También instó al gobierno libanés a cumplir con su compromiso internacional de desarmar al grupo chií, argumentando que el ataque era parte de un esfuerzo preventivo frente a la supuesta expansión militar del grupo.

Israel destituye a tres generales tras ataques de Hamás en 2023

Desde la entrada en vigor del alto el fuego entre Israel y Gaza el 10 de octubre, las autoridades palestinas reportan más de 318 muertos —en su mayoría mujeres, niños y ancianos— además de cientos de heridos por bombardeos israelíes que continúan pese al acuerdo. En paralelo, en Gaza central se recuperaron ocho cadáveres de una familia bajo los escombros de su casa en Maghazi, y se elevó a 582 los cuerpos recuperados desde el inicio del alto el fuego, según la agencia Wafa.

Mientras tanto, en el frente interno israelí, el ejército anunció la destitución de tres generales y sanciones contra varios oficiales por fallas que permitieron el ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023. Las autoridades militares reconocieron “responsabilidad personal” en esos fallos, aun cuando el gobierno israelí se ha negado a abrir una comisión estatal independiente pese a la fuerte presión pública.

Lo más visto
Lo último
Nicolás Maduro lanza fuerte advertencia a José Antonio Kast: "Cuidadito le toca un pelo a un venezolano"

Nicolás Maduro lanza fuerte advertencia a José Antonio Kast: "Cuidadito le toca un pelo a un venezolano"

LEER MÁS
Ecuador impide paso por la frontera con Perú a 120 inmigrantes, pero retoma el acceso momentos después

Ecuador impide paso por la frontera con Perú a 120 inmigrantes, pero retoma el acceso momentos después

LEER MÁS
China presiona a este país de América Latina para controlar su mayor reserva de litio y dominar la producción mundial de baterías

China presiona a este país de América Latina para controlar su mayor reserva de litio y dominar la producción mundial de baterías

LEER MÁS
Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

LEER MÁS
Piloto de JetBlue evita choque con avión militar de Estados Unidos cerca de Venezuela: "Es escandaloso"

Piloto de JetBlue evita choque con avión militar de Estados Unidos cerca de Venezuela: "Es escandaloso"

LEER MÁS
“¡No es un meteorito!”: el enigma de una roca gigante que apareció en Colombia

“¡No es un meteorito!”: el enigma de una roca gigante que apareció en Colombia

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

FC Cajamarca, club que está interesado en contratar a Hernán Barcos, estaría en aprietos financieros por no pagar a sus jugadores: ''No es la maravilla''

Fiscalía logra condena a 17 años de prisión efectiva a tres policías por tortura y violación a Azul Rojas en Trujillo

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mundo

Gobierno de Daniel Noboa cierra la frontera con Perú por alto flujo de inmigrantes que buscan entrar a Ecuador

Los 5 mejores destinos turísticos de América Latina para visitar en 2026: Perú destaca en el top pero no por Lima

Tragedia en Colombia: al menos 16 escolares muertos y 20 heridos deja la caída de bus por un acantilado

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Fujimorismo propone otorgar bono de S/2,550 a rehenes que "ayudaron" al comando Chavín de Huantar

Acción Popular juega su última carta y pide al JNE anular resolución que lo saca de las elecciones 2026