Benjamín Netanyahu rompe acuerdo de paz con Hamás y ordena atacar la Franja de Gaza de inmediato
Esta decisión ocurre poco después de que Israel acusara a Hamás de no devolver el cuerpo de uno de sus rehenes, acto que calificó como una “provocación”.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ordenó reanudar de inmediato los ataques contra la Franja de Gaza, luego de acusar al grupo Hamás de haber incumplido el alto el fuego promovido por Estados Unidos. "Tras consultas en materia de seguridad, el primer ministro Netanyahu ordenó a los militares realizar poderosos bombardeos en la Franja de Gaza", señaló un comunicado oficial emitido por su oficina.
De acuerdo al medio de comunicación, Al Jazeera, la población de Gaza se encuentra aterrorizada tras recibir la noticia. "No saben cuándo comenzará esta serie de ataques aéreos ni quiénes serán los objetivos. Hemos escuchado drones patrullando el cielo, pero el ataque aún no ha comenzado", indican.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
PUEDES VER: Israel pone fin al estado de emergencia en localidades cercanas a Gaza tras acuerdo de paz con Hamás

La presunta falsa entrega de un rehén israelí
El último lunes, Israel denunció que los restos devueltos por parte de Hamás esta semana, pertenecían en realidad al soldado israelí Ofir Tzarfati, cuyo cuerpo había sido recuperado parcialmente meses atrás y analizado por el Instituto de Medicina Forense de Tel Aviv. Según la Oficina de Netanyahu, el gesto de Hamás fue una “provocación intencional” y un “acto de cinismo” que contradice los términos del acuerdo de alto el fuego vigente.
En tanto, el Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas exigió al gobierno explicaciones por la falta de claridad en las negociaciones. “Es inaceptable que se juegue con las expectativas de las familias”, señalaron en un comunicado. Al mismo tiempo, sectores ultranacionalistas intensificaron la presión sobre Netanyahu para que retome los ataques en Gaza y ponga fin a cualquier intento de prolongar la tregua.
Los enfrentamientos en Gaza, pese a acuerdos de paz
Hace unos días, Netanyahu ordenó a su Ejército responder los ataques contra sus tropas por parte de los militantes de Hamás en la Franja de Gaza. Estos ataques ocurrieron en Rafah, una zona del sur en donde el grupo palestino disparó un lanzagranadas y un francotirador contra las tropas israelíes situadas más allá de la llamada “Línea Amarilla”, zona de contención establecida tras el repliegue militar israelí de las principales ciudades gazatíes.
Tras ello, el primer ministro israelí acusó a Hamás de violar el cese el fuego, y pidió actuar “con fuerza” contra objetivos “terroristas”. "Tras la violación del alto el fuego por parte de Hamás, el primer ministro Netanyahu celebró una consulta con el ministro de Defensa y los jefes del sistema de seguridad, y ordenó actuar enérgicamente contra objetivos terroristas en la Franja de Gaza", detalló su Oficina en aquella oportunidad.
PUEDES VER: Donald Trump advierte a Israel que perderá el apoyo de Estados Unidos si decide anexar Cisjordania

La participación de EE.UU. en el conflicto
El 10 de octubre, tras una intensa mediación de Estados Unidos con apoyo de Egipto y Qatar, Israel y Hamás alcanzaron un acuerdo de paz que puso fin temporalmente a los enfrentamientos en la Franja de Gaza. El pacto, anunciado por el Departamento de Estado, incluyó un alto el fuego inmediato, la liberación gradual de rehenes y la entrada de ayuda humanitaria bajo supervisión internacional
Sin embargo, poco después, Donald Trump habló sobre la posibilidad de "erradicar a Hamás" si el grupo incumplía los pasos hacia la paz en Gaza. "Acordamos que van a ser muy buenos y que van a comportarse", sostuvo el mandatario. Asimismo, advirtió al grupo terrorista que los países aliados en Oriente Medio están listas para enviar tropas a Gaza, en caso el movimiento islamista palestino violase el acuerdo.
Por otra parte, el secretario de Estado, Marco Rubio, prometió que Estados Unidos no descansaría hasta lograr que los restos de todos los rehenes de Hamás que fallecieron en cautiverio en Gaza sean devueltos a sus familiares en Israel. "Hoy me reuní con las familias de los ciudadanos estadounidenses Itay Chen y Omer Neutra. No descansaremos hasta que sus restos, y los de todos, sean devueltos", agregó.


















