Marco Rubio advierte que aprobar el plan de paz entre Rusia y Ucrania “requerirá más tiempo de lo debido”
Rubio informó que el plan de paz propuesto por Estados Unidos será consultado con Rusia, luego de haber sido discutido con representantes ucranianos en Ginebra.
- Ucrania y EE.UU. se reunirán en Suiza para discutir el plan de Trump para frenar la guerra con Rusia "en los próximos días"
- Estados Unidos defiende su plan para la paz entre Rusia y Ucrania: “Debería ser aceptado por ambos lados”

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, advirtió que Ucrania necesitará más tiempo del previsto inicialmente para aprobar el plan de paz relacionado con el conflicto con Rusia.
"La fecha límite es que queremos tener esto listo lo antes posible. Obviamente, nos encantaría que fuera el jueves", declaró Rubio ante la prensa en Ginebra (Suiza), ciudad que fue sede de una reunión entre representantes de EE. UU., la Unión Europea y Ucrania.
TE RECOMENDAMOS
ACCIÓN POPULAR AFUERA Y NOTICIAS CRIMINALES E INTERNACIONALES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
Asimismo, destacó que lo importante en este momento es que se han alcanzado “avances significativos”. En ese sentido, expresó su optimismo y aseguró confiar en que el acuerdo podrá concretarse “en un plazo muy razonable y muy pronto”.
PUEDES VER: Ucrania propondrá "alternativas" al plan de Estados Unidos para terminar la guerra con Rusia

"Necesitamos un poco más de tiempo", señala Rubio
El secretario de Estado señaló que cada día que pasa sin una solución al conflicto implica más víctimas y mayores daños. “Queremos que sea pronto porque, entre hoy y el momento en que resolvamos esto, más personas van a morir. Se producirá más destrucción. Nuestro objetivo es poner fin a esta guerra lo antes posible, pero necesitamos un poco más de tiempo", manifestó.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya había anunciado que el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, tenía plazo hasta este jueves para dar su aprobación al plan compuesto por 28 puntos. "He tenido muchos plazos límite, pero si las cosas van bien, los plazos límite se suelen prorrogar. Pero el jueves, creemos que es un momento apropiado", señaló el jefe de Estado en una entrevista a Fox News.
Zelenski felicita negociaciones de paz
El presidente Zelenski calificó como "pasos importantes" los resultados obtenidos durante la cumbre celebrada el fin de semana en Ginebra junto a representantes de EE.UU. Sin embargo, advirtió que aún queda un largo camino por recorrer para acabar el conflicto con Rusia, que se ha prolongado por casi cuatro años.
Uno de los principales obstáculos, según expresó, es la pretensión de Moscú de quedarse con territorio ucraniano. En un mensaje en video dirigido a una conferencia en Suecia, el líder ucraniano aseguró que el presidente ruso, Vladímir Putin, "quiere reconocimiento legal de lo que ha robado, para violar el principio de integridad territorial y soberanía".
Zelenski también destacó que, en coordinación con Washington, se logró avanzar en temas sensibles, como "la liberación total de todos los prisioneros de guerra ucranianos bajo la fórmula de todos por todos y de los civiles, y el regreso completo de los niños ucranianos secuestrados por Rusia", sostuvo.
La postura de Rusia sobre el plan de paz
Rubio informó que el nuevo plan de paz propuesto por Washington será consultado con Rusia, luego de haber sido discutido con representantes ucranianos durante la jornada en Ginebra. “Más allá de los avances que se hayan logrado hoy, ahora corresponde presentarlo a la parte rusa”, indicó Rubio. "Esa es otra parte de esta ecuación. Ellos tienen que estar de acuerdo con esto", añadió.
El secretario precisó que la propuesta fue elaborada teniendo en cuenta la posición del Kremlin, basada en comunicaciones previas. "En el Departamento de Estado recibimos numerosos documentos no oficiales escritos. También verbalmente, cosas que han discutido a lo largo del tiempo y demás", explicó el funcionario.
Los 28 puntos de la propuesta de paz de Trump
El plan de 28 puntos impulsado Trump busca transformar el escenario de seguridad en Europa del Este. Aunque reconoce la soberanía de Ucrania, establece exigencias concretas: Kiev debería ceder parte de su territorio, reducir permanentemente sus capacidades militares y renuncie a la OTAN, a cambio de garantías de seguridad de EE.UU. y la reintegración de Rusia en la economía global.
La propuesta también contempla un levantamiento progresivo de las sanciones contra Moscú y la convocatoria a elecciones presidenciales en Ucrania, a realizarse 100 días después de que el acuerdo entre en vigencia. Además, incluye la reestructuración del Ejército ucraniano, entre otros puntos.
Países de Europa lanzan contrapropuesta
Un documento que fue filtrado a medios europeos y británicos revela que Francia, Alemania y el Reino Unido presentaron una propuesta alternativa al plan de paz impulsado por Trump, el cual fue percibido como una rendición de Ucrania ante Rusia y que, además, habría sido elaborado sin consultar al resto de países europeos.
La iniciativa europea contempla, entre otros puntos, la reafirmación de la soberanía ucraniana y la firma de un acuerdo de no agresión entre Rusia, Ucrania y la OTAN, con el objetivo de cerrar las ambigüedades heredadas de las últimas tres décadas.
Tras una eventual firma del tratado de paz, se propone establecer un canal de diálogo directo entre Moscú y la OTAN para atender sus respectivas preocupaciones en materia de seguridad, al tiempo que se busca promover un clima de distensión internacional. Como parte del acuerdo, también se plantea que el Ejército de Ucrania quede limitado a 800.000 soldados en tiempos de paz.

























