La CIA determinó que Delcy Rodríguez y los cercanos al régimen chavista estarían mejor posicionados para liderar Venezuela
La evaluación, presentada a Donald Trump, sugiere un gobierno interino del régimen en lugar de un cambio radical con la oposición para evitar el colapso institucional.
- Trump anuncia que Venezuela le entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo: "En beneficio del pueblo venezolano"
- Descubren la mayor reserva de litio del mundo en un supervolcán que supera a Bolivia y China: extracción del mineral iniciaría en 2028

La operación militar de Estados Unidos en Venezuela resultó en la detención de Nicolás Maduro, dejando el poder en manos de Delcy Rodríguez, actual vicepresidenta del régimen venezolano. Según informes citados por The New York Times y Wall Street Journal, un análisis de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) recomendó a la Casa Blanca mantener en el poder a los leales al régimen, ya que son quienes controlan el ejército y las fuerzas policiales. Este informe no proponía la destitución definitiva de Maduro, sino que sugería un proceso de transición que asegurara la estabilidad en el país y limitara las acciones del régimen.
Poco después de la captura, Rodríguez asumió la presidencia de Venezuela. “Vengo con dolor por el sufrimiento que se le ha causado al pueblo venezolano luego de una agresión contra nuestra patria, por el secuestro de dos de nuestros héroes, el presidente Nicolás Maduro y nuestra combatiente Cilia Flores”, expresó.
TE RECOMENDAMOS
KEIKO FUJIMORI NO LLEGARÍA A SEGUNDA VUELTA | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
Como hecho irónico, mientras tomaba el poder, el líder chavista comparecía por primera vez ante el magistrado que le juzgará en Nueva York por narcoterrorismo, acusaciones por las que se declaró inocente junto a su esposa.
Delcy Rodríguez, la opción que prefirió Estados Unidos
El análisis de inteligencia fue presentado a Donald Trump semanas antes de la operación militar. Según las fuentes, este informe fue clave para que el presidente estadounidense optara por respaldar a Rodríguez en lugar de a Machado, a quien Trump calificó de no contar con "respeto ni apoyo" dentro del país.
La CIA recomendó que, para asegurar la estabilidad inmediata de Venezuela, era necesario contar con una figura que tuviera el respaldo de las fuerzas armadas y otros actores del régimen, algo que Rodríguez podría garantizar.
Clave para gestionar la transición
El informe destacó que la permanencia de Rodríguez en el poder sería clave para gestionar la transición de manera eficiente y garantizar la mínima alteración del orden social y político en Venezuela.
Sin embargo, también se mencionaron otras dos figuras relevantes del régimen venezolano como posibles gobernantes interinos capaces de mantener el orden. Aunque no se revelaron sus nombres, los medios especularon que podrían tratarse de Diosdado Cabello, actual ministro del Interior, y Vladimir Padrino López, ministro de Defensa.
La recopilación de The Wall Street Journal señaló que “los dos líderes que comandan la policía y el ejército venezolanos podrían desbaratar cualquier intento de transición, según exfuncionarios estadounidenses y venezolanos”. Cabe indicar que ambos enfrentan cargos penales en Estados Unidos similares a los presentados contra Maduro, por lo que “es poco probable que cooperen con Washington”.
Cabello, líder del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), es vinculado con el Cartel de los Soles, una red de narcotráfico que presuntamente involucra a altos funcionarios venezolanos en el tráfico de cocaína hacia EE. UU. y Europa. Como resultado, el Departamento de Justicia de EE. UU. ha ofrecido una recompensa de hasta 25 millones de dólares por su captura. Además, ha sido sancionado por su presunta implicación en lavado de dinero, corrupción y abuso de poder.
Por su parte, Padrino López también está implicado en las mismas acusaciones de narcotráfico. Se le acusa de proteger las operaciones del narcotráfico dentro de Venezuela, colaborando con redes criminales que envían cocaína a EE. UU. Las autoridades estadounidenses han ofrecido una recompensa de 15 millones de dólares por su arresto, destacando su participación en actividades ilícitas relacionadas con el narcotráfico.
En declaraciones para La República, el internacionalista Farid Kahhat señaló que el accionar estadounidense resulta “bastante razonable” debido al peligro latente de una “insurgencia armada en el país” si se realiza un cambio brusco en el régimen. Es por ello que prefieren “tener el régimen actual”, aunque bajo sus propias condiciones y parámetros.
Por su parte, el también internacionalista Francisco Belaúnde otorgó mayor relevancia a los informes realizados por la CIA, señalando que es “normal que los presidentes actúen a partir” de ellos. “El problema son las formas”, cuestionó. Además, Belaúnde criticó los pronunciamientos del líder republicano sobre Machado, calificándolos de “terribles”. En la misma línea, no descartó la posibilidad de que la disputa en torno al Nobel de la Paz haya influido en la decisión del mandatario estadounidense.
Donald Trump no ve una verdadera líder en María Corina Machado
El informe deja en claro que “Edmundo González, considerado ampliamente como el ganador de las elecciones de 2024 contra Maduro”, enfrentaría, al igual que Machado, dificultades para ganar legitimidad como líder debido a la “resistencia de los servicios de seguridad prorrégimen, las redes de narcotráfico y la oposición política”.
Pese a ello, María Corina Machado no ha dejado de mostrar su benevolencia con respecto a Trump y su administración. En una entrevista con Fox News, la líder opositora no dudó en ofrecerle el Premio Nobel de la Paz a Trump, asegurando que “él se lo merecía”. “Como este es el premio del pueblo venezolano, ciertamente queremos dárselo”, concluyó.
Estas declaraciones ocurrieron después de que el líder republicano la minimizara, optando por respaldar condicionalmente a la vicepresidenta de Maduro, además de indicar que “no tiene el apoyo ni el respeto del país”, encasillando su figura política como “una mujer muy agradable”. Esto se enmarca dentro del contexto de la publicación de The Washington Post, que indicaba que Trump no habría respaldado a Machado debido a su aceptación del premio Nobel. El hecho de que no rechazara el reconocimiento resultó en un “pecado imperdonable” que el mandatario no ha olvidado, dijeron al Post fuentes cercanas a la Casa Blanca.
“Si lo hubiera rechazado y dicho: ‘No puedo aceptarlo porque le pertenece a Donald Trump’, hoy sería la presidenta de Venezuela”, agregó una de las personas, que ofreció su testimonio bajo anonimato.
Sin embargo, en declaraciones para NBC, Trump negó esa hipótesis bajo su peculiar manera: “Ella no debería haberlo ganado”, pero “eso no tuvo nada que ver con mi decisión”.























