ONU acusa a Estados Unidos de realizar "ejecuciones extrajudiciales" y "violar el derecho internacional" en el Caribe y Pacífico
Volker Türk, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, instó al gobierno de Donald Trump a poner fin de inmediato a las operaciones militares en el mar Caribe.
- Jefe de la ONU condena los bombardeos de Israel en Gaza que dejaron más de 100 muertos, incluidos niños
- Lula da Silva cuestiona a la ONU y asegura que 'dejó de funcionar' ante la guerra en Gaza

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) acusó al gobierno de Estados Unidos de "violar el derecho internacional y los derechos humanos", además de realizar "ejecuciones extrajudiciales". También, instaron a la administración de Donald Trump a poner fin a los ataques en el mar Caribe
El organismo precisó que la administración de Donald Trump debe cumplir con las normas internacionales, independientemente de la presunta conducta delictiva que atribuya a los ocupantes de esas embarcaciones. La ONU subrayó que toda acción militar fuera de un marco legal y sin debido proceso vulnera los principios básicos de proporcionalidad y respeto a la vida.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
PUEDES VER: Trump y Xi Jinping logran megaacuerdo comercial en histórica reunión presencial tras 6 años
ONU reclama esclarecer con urgencia los ataques en el Caribe
Volker Türk, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, pidió “investigaciones rápidas, independientes y transparentes” sobre los ataques perpetrados por Estados Unidos en el mar Caribe.
Según Türk, ninguna de las personas que viajaban en las embarcaciones atacadas representaba una amenaza que justificara el uso de fuerza letal. Recordó que los Estados deben garantizar rendición de cuentas, justicia y reparación para las víctimas y sus familias.
Desde la Casa Blanca, un grupo de legisladores estadounidenses advirtió que los ataques en el Caribe han excedido las facultades del presidente, pues se realizaron sin una investigación previa ni la autorización formal del Congreso mediante la tradicional declaración de guerra.
Trump defiende ataques en el Caribe como parte de su "guerra contra los cárteles"
Donald Trump respaldó los ataques contra embarcaciones en el mar Caribe y el océano Pacífico, presuntamente vinculadas al narcotráfico. Desde Japón, afirmó que las fuerzas estadounidenses "están destruyendo embarcaciones diseñadas para traficar drogas" y aseguró que su gobierno "ya está ganando la guerra en el mar".
En las últimas semanas, una decena de lanchas y semisumergibles fueron destruidas cerca de las costas de Venezuela y Colombia, dejando varias víctimas. Estas acciones, justificadas por la Casa Blanca como parte de la "lucha contra el narcoterrorismo", han elevado la tensión con ambos países y generado críticas de la ONU por el uso desproporcionado de la fuerza.
























