Al menos 132 muertos en Río de Janeiro tras fatal operativo policial en las favelas
Residentes de las favelas de Penha hallaron 74 cuerpos que se sumarían al número total de fallecidos en el marco del operativo “Contención”. Las autoridades iniciaron las investigaciones para determinar si forman parte del recuento oficial de víctimas.
- Corea del Sur apuesta por este país de América Latina con una millonaria inversión de infraestructura y tecnología en 2026
- ¿Por qué los agricultores de la Unión Europea se oponen al acuerdo con el Mercosur?

Residentes del complejo de favelas de Penha, en la zona norte de Río de Janeiro, en Brasil, hallaron al menos 74 cuerpos tras una megaoperación contra el Comando Vermelho en los complejos de Alemão y Penha, Durante la operación, fuerzas de seguridad se enfrentaron a grupos de narcotraficantes en un violento intercambio de disparos y bombas. De esta manera, el saldo de fallecidos aumentaría a un total de 132.
El balance de víctimas ha variado desde el inicio de la operación. El martes, el gobierno federal habló de 64 muertos, cifra que el gobernador Cláudio Castro redujo a 58 al día siguiente, antes de que la Secretaría de Seguridad actualizara el número total de muertos a 121. Las contradicciones oficiales y los relatos de los vecinos han desatado fuertes críticas de organismos de derechos humanos y organizaciones sociales, que denuncian uso excesivo de la fuerza y ejecuciones extrajudiciales.
TE RECOMENDAMOS
ELECCIONES Y CONTINÚA PERSECUCIÓN PARLAMENTARIA |SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Familias buscan a sus desaparecidos entre los cuerpos hallados en Río. Foto: AFP
PUEDES VER: Benjamín Netanyahu rompe acuerdo de paz con Hamás y ordena atacar la Franja de Gaza de inmediato

¿Qué se sabe sobre el origen de los cuerpos hallados en Penha y la violencia del operativo?
Los restos fueron trasladados a la Praça São Lucas, una de las principales vías del complejo de Penha, para que las familias pudieran reconocerlos, según información del medio brasileño Globo. La mayoría fue hallada en la zona boscosa de Vacaria, en la Serra da Misericórdia, donde se concentraron los enfrentamientos más intensos entre la policía y los traficantes.
En la explanada, los cadáveres fueron alineados uno junto a otro, mientras las familias reunidas buscaban desesperadas entre sábanas y bolsas. “¡Policía asesina! ¿Dónde está mi hijo?”, reclamó una mujer entre gritos.
El activista comunitario Raull Santiago, quien participó en la recuperación de los cuerpos, calificó la escena como una de las más violentas que ha presenciado. “En 36 años viviendo en la favela, nunca vi algo así. Es brutal y sin precedentes”, declaró.
PUEDES VER: Agente de Estados Unidos le propuso al piloto presidencial de Maduro desviar su vuelo para capturarlo

La Policía Civil informó que el proceso de identificación se llevará a cabo en el edificio del Detran, junto al Instituto Médico Forense (IML). Solo los investigadores y fiscales tendrán acceso durante la fase de peritajes.
El secretario del Primer Ministro de Río, coronel Marcelo de Menezes Nogueira, señaló que los cadáveres no están incluidos en el recuento oficial de la operación.
Lula “consternado” por la masacre en Río
El ministro de Justicia de Brasil, Ricardo Lewandowski, afirmó que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva está “consternado” por la magnitud de la operación policial más sangrienta en la historia de Río de Janeiro. El mandatario fue informado del suceso tras regresar de su viaje a Asia y convocó una reunión urgente con ministros en el Palacio de la Alvorada.
Lewandowski calificó el operativo como “extremadamente violento” y señaló que la seguridad pública es competencia de los gobiernos estatales, aunque el Ejecutivo federal busca mayor coordinación a través de una futura Enmienda de Seguridad Pública. Además, criticó la falta de información previa sobre la acción y aclaró que la posibilidad de activar una Garantía de Ley y Orden (GLO) —que permitiría usar a las Fuerzas Armadas para restablecer el orden— no fue discutida en la reunión.
“El presidente es el único que puede decretar una GLO, pero solo si el gobernador la solicita formalmente”, explicó el ministro, subrayando que se trata de una medida “sumamente excepcional”.
Gobernador de Río de Janeiro defiende la operación más mortífera en la historia del estado
El gobernador de Río de Janeiro, Cláudio Castro, calificó como un “éxito” la megaoperación policial en los complejos de Penha y Alemão. Castro afirmó que todos los enfrentamientos ocurrieron en zonas boscosas, por lo que aseguró que “no había civiles paseando” en esos lugares. Además, advirtió que “quien no se una a la lucha contra el crimen, desaparece”, con lo que defendió la ofensiva pese a las denuncias de ejecuciones sumarias y los cuerpos abandonados por vecinos en Penha.
El gobernador insistió en que Río “lidera la guerra contra el Estado paralelo”, pidió apoyo financiero al gobierno federal y aseguró que la operación marca “el inicio de un gran proceso en Brasil” contra el crimen organizado.
“Era una película de terror, cuerpos por todas partes”
Mientras las autoridades de Río de Janeiro defienden la operación, en el terreno los relatos de los vecinos muestran una escena desgarradora. Con una furgoneta y un 4x4, voluntarios y familiares pasaron más de 12 horas recuperando cuerpos en medio del bosque. “Era como una película de terror. Había cadáveres en cada sendero, olor a gas lacrimógeno y rastros de sangre”, contó a Globo un mensajero que participó en el rescate.
El grupo, compuesto por vecinos de Vila Cruzeiro, tuvo que retrasar el operativo por los continuos disparos y terminó colocando los cuerpos en la Praça do Inter y frente a una guardería, tras ser interceptado por la policía. “Encontramos a uno con una granada en la mano y a otro sin la anilla, como si estuviera por explotar”, narró uno de los rescatistas.
Los testimonios apuntan a que algunas víctimas estaban atadas y con disparos en la cabeza, lo que ha generado denuncias de ejecuciones sumarias. “La angustia es enorme. Conocía a muchos desde niño”, dijo el voluntario.





















