Mundo

Japón: sobrevivientes de Hiroshima y Nagasaki condenan a Donald Trump por reanudar pruebas nucleares

El grupo Nihon Hidankyo, sobrevivientes de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki, envió una carta de protesta a la embajada de Estados Unidos en Tokio rechazando las pruebas de armas nucleares.

La organización Nihon Hidankyo obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 2024.
La organización Nihon Hidankyo obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 2024. | Foto: AFP

Un grupo de sobrevivientes japoneses de la bomba atómica criticaron duramente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por ordenar el reinicio de las pruebas de armas nucleares, calificando la decisión como totalmente inaceptable.”

En la Segunda Guerra Mundial, más de 200.000 personas murieron cuando Estados Unidos lanzó dos bombas atómicas contra las ciudades de Hiroshima y Nagasaki. Es la única vez en historia que tales armas han sido usadas en una guerra.

TE RECOMENDAMOS

EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO

"Trump contradice los esfuerzos de países que buscan un mundo pacífico"

El grupo japonés Nihon Hidankyo, quienes han enfrentado décadas de trauma físico y psicológico, envió una carta de protesta a la embajada de Estados Unidos en Tokio luego de que Donald Trump ordenara la reanudación de las pruebas.

"La directiva de Donald Trump contradice directamente los esfuerzos de naciones en todo el mundo que buscan un mundo pacífico sin armas nucleares, y es totalmente inaceptable", indicó el grupo de sobrevivientes en la carta.

El alcalde de Nagasaki, Shiro Suzuki, también condenó la orden de Donald Trump que, a su juicio, pisotea los esfuerzos de gente en todo el mundo que ha sudado sangre y derramado lágrimas por alcanzar un mundo sin armas nucleares.

Obtuvieron premio Nobel de la Paz en 2024

La organización Nihon Hidankyo obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 2024. Al aceptar el galardón, llamaron a todos los países a abolir sus arsenales nucleares.

Como se recuerda, Estados Unidos lanzó una bomba atómica sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945 y tres días después sobre Nagasaki. Japón se rindió poco después, poniendo fin a la Segunda Guerra Mundial.

En aquel entonces, unas 140.000 personas murieron en Hiroshima y otras 74.00 fallecieron en Nagasaki. Los sobrevivientes de los ataques son conocidos en Japón como 'hibakusha'.

Lo más visto
Lo último
China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS
Multimillonario de EE. UU. hace donación histórica de islas a 2 países de América Latina, lo que fortalecerá sus economías

Multimillonario de EE. UU. hace donación histórica de islas a 2 países de América Latina, lo que fortalecerá sus economías

LEER MÁS
El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

La montaña submarina descubierta por científicos que supera la altura del rascacielos más alto de la Tierra por casi 2.300 metros

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Mundo

Régimen de Irán exige hasta US$7.000 para entregar los cuerpos de los manifestantes muertos a sus familias, según la BBC

China firma acuerdo histórico con esta potencia regional para eliminar barreras comerciales y reducir aranceles

María Corina Machado dice que Delcy Rodríguez "está cumpliendo órdenes" de EE. UU. y confirma transición en Venezuela

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito