Mundo

Nayib Bukele prohíbe el 'lenguaje inclusivo' en todas las escuelas públicas de El Salvador

El presidente de El Salvador anunció que términos como 'amigue', 'compañere' o 'niñe', no serán admitidos en el sistema educativo. La ministra de Educación respalda la prohibición en busca del buen uso del idioma.

Nayib Bukele cuenta con una gran aprobación por su lucha contra las pandillas en El Salvador.
Nayib Bukele cuenta con una gran aprobación por su lucha contra las pandillas en El Salvador. | Foto: AFP

En su cuenta de X, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció la prohibición del uso del 'lenguaje inclusivo' en las escuelas públicas del país, una decisión que ha causado controversia en redes sociales.

La orden del mandatario salvadoreño se suma a las nuevas normas de disciplina en el sistema educativo fijadas en agosto de 2025, seguidas de nuevas reglas de cortesía escolar anunciadas en setiembre.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Palabras como amigue, compañere, niñe, entre otras, quedan prohibidas

"Desde hoy queda prohibido el mal llamado 'lenguaje inclusivo' en todos los centros educativos públicos de nuestro país", señaló Nayib Bukele en su cuenta de X. Este mensaje ha superado los 82.000 'likes'.

Además de su mensaje, Nayib Bukele publicó el memorando de la ministra de Educacion, Karla Trigueros, en el que instruye de la prohibición a los directores de las 5.100 escuelas públicas de El Salvador.

"Palabras como amigue, compañere, niñe, todos y todas, alumn@, jóvenxs, nosotrxs o cualquier otra deformación lingüística que aluda a una ideología de género, no será admitida por ninguna circunstancia", advirtió.

"La eliminación del lenguaje inclusivo persigue el buen uso del idioma y se evita injerencias ideológicas o globalistas que pueden perjudicar el desarrollo integral del estudiantado", señala la ministra.

Se eliminó todo rastro del enfoque de género en libros y guías escolares

La prohibición alcanza a todas las dependencias del ministerio de Educación, así como a los materiales, contenidos y libros que esa entidad entrega a los estudiantes.

En El Salvador, todos los estudiantes de centros de educación pública deben cumplir con estrictas normas de vestuario y corte de cabello. Además, deben saludar a sus maestros al entrar al aula y decir "por favor" al hacer una petición.

El gremio de maestros Frente Magisterial Salvadoreño consideró estas reglas como una militarización del sistema escolar.

Bukele antes decía apoyar a la comunidad LGBTI, pero en 2024 dispuso que el ministerio de Educación eliminara todo rastro del enfoque de género de libros y guías escolares.

El presidente, en el poder desde 2019, goza de gran popularidad por reducir la violencia criminal con su guerra contra las pandillas; sin embargo, allgunos denuncian abusos y sostienen que hay miles de inocentes tras las rejas.

Lo más visto
Lo último
El dueño del Miss Universo y su nexo con el Cártel de Sinaloa: así operaba la red de narcotráfico que lideraba entre México y Guatemala

El dueño del Miss Universo y su nexo con el Cártel de Sinaloa: así operaba la red de narcotráfico que lideraba entre México y Guatemala

LEER MÁS
El megatúnel a 4.000 metros de altura que cruzará la Cordillera de los Andes en Sudamérica: tendrá una extensión de 14 kilómetros

El megatúnel a 4.000 metros de altura que cruzará la Cordillera de los Andes en Sudamérica: tendrá una extensión de 14 kilómetros

LEER MÁS
Venezuela queda aislada tras la suspensión de otras 4 aerolíneas internacionales en medio del conflicto en el Caribe

Venezuela queda aislada tras la suspensión de otras 4 aerolíneas internacionales en medio del conflicto en el Caribe

LEER MÁS
8M: 100 mujeres inspiradoras que cambiaron la historia

8M: 100 mujeres inspiradoras que cambiaron la historia

LEER MÁS
El río más profundo del mundo no es el Nilo ni el Amazonas: alcanza hasta 220 metros y alberga varias especies de peces sin ojos

El río más profundo del mundo no es el Nilo ni el Amazonas: alcanza hasta 220 metros y alberga varias especies de peces sin ojos

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Mundo

¿Quién ganó las elecciones en Honduras 2025? Resultados del CNE EN VIVO y distribución del Congreso

Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Estados Unidos frena solicitudes migratorias de 19 países por representar "amenazas contra la seguridad nacional"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla