Israel interceptó dos barcos de la Global Sumud Flotilla que se dirigían a Gaza con ayuda humanitaria
Los activistas a bordo de la flotilla, que cuenta con cerca de 45 barcos y en la que viajan, entre otros, el activista brasileño Thiago Ávila y la sueca Greta Thunberg, explicaron que están "rodeados por barcos de guerra israelíes".
- El río más profundo del mundo no es el Nilo ni el Amazonas: alcanza hasta 220 metros y alberga varias especies de peces sin ojos
- Política y deporte en la Guerra Fría: tres segundos de infarto en la final de básquet de las Olimpiadas de Múnich de 1972 entre USA y la URSS

Las fuerzas israelíes interceptaron este miércoles la flotilla denominada Global Sumud, compuesta por 45 embarcaciones con suministros humanitarios destinados a la Franja de Gaza. La operación ocurrió poco después de que las autoridades israelíes advirtieran sobre la presencia de varios barcos sin identificar, a solo unas millas náuticas de su posición.
A las 20:00 horas (hora peninsular española), el Ejército de Israel envió un comunicado a la tripulación de la flotilla, ordenando detener su avance y alegando que se aproximaban a una "zona de conflicto activo", según informó AFP. Además, advirtieron que serían responsables de cualquier consecuencia derivada de continuar la ruta.
TE RECOMENDAMOS
INHABILITAN A DELIA ESPINOZA: CONGRESO AGRAVA CRISIS POLÍTICA | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
Según informó Al Jazeera, la Global Sumud Flotilla advirtió a través de sus canales oficiales que “los barcos de la misión están siendo interceptados ilegalmente” y que se han quedado sin comunicación visual, ya que las cámaras a bordo han dejado de funcionar. Además, el comunicado indicó que aún se está trabajando para confirmar la seguridad y el estado de todos los tripulantes.
Israel revela enfrentamiento con tripulantes de la embarcación
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel publicó un vídeo que muestra a un oficial de la marina israelí comunicándose con la flotilla Global Sumud. En el video, el oficial le solicita a la flotilla que cambie su rumbo hacia el puerto israelí de Ashdod, donde la ayuda sería sometida a una inspección de seguridad antes de ser transferida a Gaza.
Por otro lado, la flotilla Global Sumud respondió con un vídeo de Thiago Ávila, miembro del comité directivo, quien expresó su rechazo a la solicitud israelí. "Ustedes dicen que estamos entrando en una zona de guerra activa. Están diciendo que estamos entrando en un lugar donde se están cometiendo crímenes de guerra”, dijo Ávila.
Ávila también agregó que la flotilla no reconocía a Israel como un agente legítimo para controlar la ayuda humanitaria destinada al pueblo palestino en Gaza. “Esto contraviene el derecho internacional. Una vez más, la Corte Internacional de Justicia emitió un fallo provisional que prohíbe cualquier intento de obstaculizar una misión humanitaria a Gaza, y [la flotilla] está cumpliendo con la solicitud”, añadió.
¿Qué pasará con los tripulantes intervenidos por Israel?
La Agencia EFE informó que los ocupantes de los barcos de la Flotilla, rodeados por buques israelíes frente a la costa de Gaza, serán trasladados a Israel para su posterior expulsión. Según indicó el ministro de Defensa italiano, Guido Crosetto, todas las embarcaciones están completamente rodeadas y se espera que sean conducidas al puerto de Ashdod, donde se realizará el proceso de traslado de los pasajeros.
Crosetto añadió que, una vez en Ashdod, cada país será responsable de gestionar la repatriación de sus ciudadanos. Estas declaraciones fueron realizadas durante el informativo de la televisión pública italiana RAI.
Greta Thunberg y otros tripulantes ya fueron trasladados
El Gobierno israelí confirmó que Greta Thunberg y el resto de los tripulantes de varias embarcaciones de la Flotilla están siendo trasladados a un puerto israelí, probablemente Asdod, tras la intercepción de las naves durante su misión de entregar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. Según las autoridades, todos los pasajeros se encuentran bajo custodia y están siendo conducidos de manera segura.
El Ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, publicó un video en su perfil de X donde un militar de la IDF registra las pertenencias de la activista sueca, asegurando que “Greta y sus amigos están sanos y salvos”. Saar agregó que “varios barcos de la flotilla Hamás-Sumud han sido detenidos de forma segura y sus pasajeros están siendo trasladados a un puerto israelí”, reafirmando las acusaciones previas de que la iniciativa humanitaria estaría vinculada al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
Hamás estaría implicado en la flotilla que quiere llegar a Gaza, según Ministerio de Exteriores de Israel
ABC reveló que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel afirmó que documentos recuperados por las tropas israelíes en Gaza revelan la supuesta "participación directa" de Hamás en la misión humanitaria que desafía el bloqueo israelí sobre la Franja de Gaza.
Así mismo, un comunicado oficial indicó que los documentos muestran un vínculo directo entre los líderes de la flotilla que se dirige hacia Gaza y la organización terrorista, especialmente con el brazo extranjero de Hamás, la Conferencia Palestina para los Palestinos (PCPA). Esta organización fue fundada en 2018 y, según Israel, opera como una especie de embajada de Hamás en el extranjero.






















