Mundo

Xi Jinping le propondrá a Trump oponerse a independencia de Taiwán a cambio de pacto comercial, según The Wall Street Journal

Xi Jinping considera que lograr que Estados Unidos rechace cualquier intento de independencia por parte de Taiwán sería un "premio máximo" en materia de política exterior. 

Xi Jinping le propondría a Donald Trump oponerse a independencia de Taiwán.
Xi Jinping le propondría a Donald Trump oponerse a independencia de Taiwán. | Composición LR

El presidente de China, Xi Jinping, tiene pensado pedir al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que rechace públicamente la independencia de Taiwán como parte de las condiciones para avanzar en un posible acuerdo comercial entre ambas potencias. Así lo reveló The Wall Street Journal el último sábado, citando a fuentes con conocimiento directo del tema.

De acuerdo con dicho medio, el líder chino buscaría aprovechar el reciente avance relacionado con TikTok, así como el interés de Trump por lograr un tratado económico beneficioso. Las fuentes consultadas señalan que Xi intentará persuadir al republicano durante los próximos encuentros que ambos mantendrían.

TE RECOMENDAMOS

DELIA ESPINOZA HABLA DE JERÍ, TOMÁS ALADINO GÁLVEZ Y EL CONGRESO|LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

China busca reforzar su política exterior

Fuentes consultadas por The Wall Street Journal afirmaron que, para Xi Jinping, lograr que Estados Unidos rechace abiertamente cualquier intento de independencia por parte de Taiwán representaría un "premio máximo" en materia de política exterior. Según se ha informado, existe la posibilidad de que Donald Trump visite Pekín a inicios de 2026, un hecho que sería interpretado como un importante gesto diplomático a favor del mandatario chino.

Mientras tanto, en el marco de los intentos del líder republicano por concretar un pacto comercial con China y concretar un encuentro con Xi, se conoció que, a mediados de este mes, la administración estadounidense decidió no autorizar un paquete de asistencia militar destinado a Taiwán, cuyo valor superaba los US$400 millones.

Desde 1949, Taiwán se autogobierna y mantiene una administración autónoma. Sin embargo, para el régimen de Pekín, la isla forma parte innegociable de su territorio nacional. A nivel internacional, la mayoría de países, entre ellos Rusia, reconocen oficialmente a Taiwán como una provincia de la República Popular China.

La vez que Trump aseguró que China se comprometió a no invadir Taiwán

A mediados de agosto, Donald Trump reveló que el presidente de China, Xi Jinping, le garantizó que no tomará ninguna acción militar contra Taiwán mientras él permanezca en la Casa Blanca. Durante una entrevista con Fox News, el exmandatario estadounidense aseguró que, según su conversación con Xi, no existe intención alguna por parte de Pekín de iniciar un avance sobre la isla, a la que considera parte de su territorio.

"Mientras yo esté aquí, no creo que vaya a ocurrir", dijo Trump. “El presidente Xi Jinping me lo dijo”, añadió el republicano, aunque prefirió no entrar en detalles sobre la conversación. Estas declaraciones se dan en un contexto de creciente tensión en la región, con una presión militar cada vez más marcada por parte de Beijing sobre la isla. En respuesta, Taiwán ha intensificado su estrategia de defensa al presentar nuevos drones de combate como parte de su estrategia defensiva.

El acuerdo sobre TikTok entre Trump y Xi

La reciente conversación telefónica entre los presidentes Xi Jinping y Donald Trump concluyó con una serie de acuerdos clave. Trump confirmó que TikTok continuará operando en Estados Unidos y anunció que ambos líderes tienen previsto encontrarse en Corea del Sur durante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Asimismo, durante el diálogo, Xi expresó que China está dispuesta a entablar negociaciones guiadas por las dinámicas del mercado, respetando la autonomía de las empresas, especialmente aquellas que logran acuerdos en sintonía con las políticas chinas. Así lo reportó la agencia oficial Xinhua.

Según la transcripción difundida por medios del gigante asiático, Trump calificó la relación entre China y Estados Unidos como “la más importante del mundo” y reafirmó que Washington "apoyará las consultas entre ambos equipos para resolver adecuadamente el asunto de TikTok".

Lo más visto
Lo último
Lo que se sabe, lo que se ha probado y lo que sigue sin explicación en la relación Trump–Epstein

Lo que se sabe, lo que se ha probado y lo que sigue sin explicación en la relación Trump–Epstein

LEER MÁS
China supera a Estados Unidos: construye en América Latina el estadio de fútbol más avanzado, por encima del Maracaná y el Azteca

China supera a Estados Unidos: construye en América Latina el estadio de fútbol más avanzado, por encima del Maracaná y el Azteca

LEER MÁS
Un mes sin Maduro: venezolanos exigen acelerar el retorno a la democracia

Un mes sin Maduro: venezolanos exigen acelerar el retorno a la democracia

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

RMP sobre López Aliaga: “Ya nos embaucó con la potencia mundial, ahora viene con el cuento de los DNI para fetos”

Jorge Enrique Abello, Don Armando Mendoza en 'Yo soy Betty, la fea, llegará a Lima como invitado especial del Día del Cómic Festival 2026

Cronograma de pagos febrero 2026 para sector publico: consulta aquí las fechas oficiales para cobrar vía Banco de la Nación

Mundo

Fiscalía de París allana oficinas de X y cita a Elon Musk para declarar por presunta manipulación del algoritmo

Corea del Norte y su fuerte vínculo con este país de América Latina que amenaza a EE.UU. y a la seguridad hemisférica del mundo

Los 5 países de Sudamérica donde más crecieron las exportaciones en 2025, según el Banco Interamericano de Desarrollo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP sobre López Aliaga: “Ya nos embaucó con la potencia mundial, ahora viene con el cuento de los DNI para fetos”

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Candidato Carlos Espá no descarta indultar a expresidentes: "Si devuelven un poco del dinero y se arrepienten"