Mundo

Pedro Sánchez anuncia medidas inmediatas para frenar el "genocidio en Gaza" y aumentar la presión sobre Israel

Este lunes, España e Israel intercambiaron fuertes declaraciones por las pérdidas humanas en el conflicto con el grupo terrorista Hamás.

España anuncia medidas contra Israel por el "genocidio" en Gaza.
España anuncia medidas contra Israel por el "genocidio" en Gaza. | Composición LR | Omar Neyra

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció medidas inmediatas para detener "el genocidio en Gaza" y aumentar la presión sobre Israel, que respondió con una denuncia contra Madrid por lo que calificó como una "campaña antiisraelí y antisemita". "Un paso más para detenerlo —el genocidio—, para perseguir a sus ejecutores y para apoyar a la población palestina", aseveró el líder del PSOE desde el Palacio de la Moncloa.

Entre las medidas anunciadas por Sánchez se incluyen el embargo de armas a Israel, la prohibición de ingreso al espacio aéreo español de aeronaves que "transporten material de defensa destinado a Israel" y la negativa a permitir el atraque en puertos del país a barcos que transporten combustible para el ejército israelí.

TE RECOMENDAMOS

EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO

España aumentará su ayuda a la población palestina

El Gobierno de España aumentará su ayuda a la población palestina a través de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas). Esta medida responde a la intención de rechazar las acciones del gobierno israelí y se enmarca en una política exterior que, desde 2023, destaca la ley que consolida jurídicamente el embargo de armas a Israel.

España es un país donde con frecuencia se realizan protestas en apoyo a Palestina. El caso más reciente ocurrió hace pocos días, cuando se interrumpió la Vuelta Ciclista. Además, se han anunciado medidas como la limitación de servicios consulares a personas que residen en asentamientos ilegales en Gaza y Cisjordania, y la prohibición de ingreso al territorio español a quienes participen de forma directa en el genocidio. Estas decisiones forman parte de un historial que confirma el rechazo del Gobierno de España a las acciones del Estado israelí en territorio palestino.

"Sabemos que todas estas medidas no bastarán para frenar la invasión ni los crímenes de guerra, pero esperamos que sirvan para añadir presión sobre el gobierno de Netanyahu", señaló Pedro Sánchez, quien también expresó su esperanza de "aliviar parte del sufrimiento que atraviesa la población palestina".

Israel denuncia a España por "campaña antiisraelí y antisemita"

En un comunicado difundido en X, el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Gideon Saar, respondió a las acusaciones del Gobierno de España y los acusó de llevar a cabo "una campaña continuada antiisraelí y antisemita" con la finalidad de "distraer la atención de graves escándalos de corrupción".

El ministro israelí agregó que, a modo de sanción, su gobierno prohibirá la entrada a Israel de dos ministras españolas, ambas integrantes de la plataforma de izquierda radical Sumar, que forma parte de la coalición de gobierno liderada por el PSOE, según reportó AFP. En respuesta, una de ellas, Yolanda Díaz, escribió en Bluesky que "es un orgullo que un Estado que perpetra un genocidio nos prohíba la entrada".

Por parte del Gobierno de España, el Ministerio de Asuntos Exteriores censuró la "inaceptable prohibición de entrada a Israel" impuesta a las dos ministras, y rechazó "tajantemente las falsas y calumniosas acusaciones de antisemitismo" por parte del gobierno israelí. En respuesta, dicho ministerio llamó a consultas a la embajadora española en Tel Aviv.

Es preciso resaltar que estas acciones coinciden con la muerte de un joven español en Jerusalén Oriental, quien había emigrado recientemente a Israel y fue una de las seis víctimas mortales de un ataque a tiros perpetrado este lunes por dos atacantes palestinos, según informó la policía local, en una parada de autobús.

Lo más visto
Lo último
¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

LEER MÁS
Delcy Rodríguez se reunió con el director de la CIA en Venezuela mientras Trump hablaba con Machado en la Casa Blanca

Delcy Rodríguez se reunió con el director de la CIA en Venezuela mientras Trump hablaba con Machado en la Casa Blanca

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Aumento de caudal del río Utcubamba destruye carretera y no hay acceso a gran parte de la selva del Perú

César Acuña se excusa de llevar a 13 candidatos al Congreso con sentencias: "Me acabo de enterar"

Precio de combustibles HOY 16 de enero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Mundo

Delcy Rodríguez se reunió con el director de la CIA en Venezuela mientras Trump hablaba con Machado en la Casa Blanca

María Corina Machado afirmó que será presidenta de Venezuela "en el momento adecuado" tras reunión con Trump

Régimen de Irán exige hasta US$7.000 para entregar los cuerpos de los manifestantes muertos a sus familias, según la BBC

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

César Acuña se excusa de llevar a 13 candidatos al Congreso con sentencias: "Me acabo de enterar"

Absalón Vásquez tiene condena por corrupción, debe S/1 millón y no puede ser candidato

Fiscal Chávez Cotrina cuestiona propuesta de Jerí de entregar compensación económica a víctimas de extorsión: "Podría crear falsas víctimas"