Sociedad

Monjas carmelitas huyen de Perú por inseguridad y se refugian en España: habrían sido amenazadas por extorsionadores

La diócesis de Segorbe-Castellón confirmó la llegada de las religiosas procedentes de Manchay, en Lima, tras recibir autorización del Vaticano.

Monjas huyen de Perú a España por extorsiones
Monjas huyen de Perú a España por extorsiones | Composición LR | X/@news_vaticano/difusión

Diez monjas carmelitas descalzas que residían en el monasterio de Manchay, al sureste de Lima, abandonaron el país debido a la ola de inseguridad que viene azotando a la ciudadanía. Según relataron algunos vecinos del lugar, venían siendo amenazadas por supuestos extorsionadores debido a los terrenos en los que residían. La decisión, tomada en comunidad, contó con el respaldo de arzobispo de Lima y fue comunicada oficialmente por la diócesis de Segorbe-Castellón en sus páginas oficiales.

Las religiosas explicaron que las condiciones en Perú dificultaban mantener su vida de clausura, centrada en la oración y la contemplación. La medida fue considerada necesaria por las autoridades eclesiásticas de Lima, y la medida fue presentada ante el Vaticano.

TE RECOMENDAMOS

ÁNGEL PÁEZ Y LAS INVESTIGACIONES CONTRA RAFAEL LÓPEZ ALIAGA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Monjas carmelitas llegaron a Onda, en España

El traslado obtuvo luz verde de manera definitiva el 4 de julio de 2025, cuando el Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada autorizó formalmente la mudanza. Con ello, las religiosas dejaron atrás más de una década de presencia en Manchay para integrarse a la vida espiritual en Castellón.

En su nuevo destino, el obispo Casimiro López Llorente anunció que el monasterio femenino de Onda volvió a abrir sus puertas desde el 13 de agosto, en un hecho que calificó como un impulso para la vida religiosa de la región. Destacó que la llegada de las carmelitas supone un “don de Dios” en medio de la crisis de vocaciones que obligó al cierre de seis conventos en los últimos años.

Vecinos alertaron que monjas eran amenazadas

En declaraciones para ATV, los vecinos de la zona indicaron que las hermanas eran constantemente amenazadas debido a los terrenos aledaños al monasterio. "Tenían un bidón de gasolina y con eso querían hacerle daño a las hermanas. Las amenazaban", indicó una de las vecinas de la Comunidad 24 de Junio. Según indicó, traficantes de terrenos habrían querido adueñarse del espacio de las religiosas.

De la misma forma, el dirigente vecinal de la zona, los problemas empezaron hace cuatro años, cuando supuestos invasores se adueñaron de una parte del terreno que serviría para que las monjas criaran animales. Por otro lado, Rafael Reátegui, expárroco de Manchay, confirmó que las hermanas le indicaron que estaban siendo amenazadas. "Sí, nos dijeron que estaban amenazadas, me imagino contra su vida, para asustarse así. Parece que les pedían cupos", concluyó.

Comunicado del Monasterio de San José y Santa Teresa sobre huida de monjas carmelitas

La decisión, tomada en comunidad, contó con el respaldo de arzobispo de Lima y fue comunicada oficialmente por la diócesis de Segorbe-Castellón en sus páginas oficiales.

"Quiero dar mis más sinceras gracias a todas las personas que han colaborado en el traslado de Manchay a Onda de este Monasterio de MM. Carmelitas Descalzas, y singularmente a mis colaboradores- el Vicario General, el Canciller- Secretario General y el Arquitecto diocesanos, así como al grupo de voluntarios de Onda que no han escatimado en tiempo y trabajo para preparar la casa", precisó.

"Ponemos, queridas hermanas Carmelitas, vuestra andadura en Onda bajo la protección especial de la Virgen del Carmen: Que ella, la esclava del Señor y la mujer humilde por excelencia os ayude a vivir en la humildad y en la gratuidad para que vuestro Monasterio sea signo luminoso de la presencia de Dios en nuestro mundo y anticipo del Reino de Dios. Amén", añadió.

Lo más visto
Lo último
Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS
Vacaciones 2026 dejan con menos semanas de clases a menores: estudiantes de colegios públicos son los más afectados

Vacaciones 2026 dejan con menos semanas de clases a menores: estudiantes de colegios públicos son los más afectados

LEER MÁS
Alerta de estafa y trata por concierto de BTS en Perú: ofrecen ayuda económica a mujeres por redes sociales

Alerta de estafa y trata por concierto de BTS en Perú: ofrecen ayuda económica a mujeres por redes sociales

LEER MÁS
Sujetos piden delivery y disparan a repartidores al llegar a su destino en San Juan de Miraflores

Sujetos piden delivery y disparan a repartidores al llegar a su destino en San Juan de Miraflores

LEER MÁS
Dos personas son baleadas por tres presuntos menores de edad en Ventanilla

Dos personas son baleadas por tres presuntos menores de edad en Ventanilla

LEER MÁS
Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Sociedad

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito