Mundo

Donald Trump advierte que Estados Unidos derribará cualquier avión de Venezuela que represente una amenaza

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se pronunció luego de la aparición de aviones venezolanos F-16 en el mar Caribe.

Trump amenaza con derrumbar aviones de Venezuela. Foto: AFP
Trump amenaza con derrumbar aviones de Venezuela. Foto: AFP

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ordenó a sus tropas derribar cualquier avión militar venezolano que represente una amenaza para su país. La disposición se hizo oficial este viernes, tras la firma de un decreto que cambia el nombre del Pentágono por Departamento de Guerra.

Esta medida de Donald Trump se suma a la más reciente disposición del ahora denominado Departamento de Guerra, que ordenó el envío de una decena de cazas F-35 a Puerto Rico. "Si nos colocan en una situación peligrosa, serán derribados", afirmó el presidente de Estados Unidos, quien también se dirigió a su secretario de Guerra, Pete Hegseth, y le indicó que "pueden tomar las decisiones que consideren adecuadas" si Venezuela adopta una posición amenazante.

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ DOMINGO PÉREZ RESPONDE TRAS AMENAZAS DE KEIKO FUJIMORI | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Aviones venezolanos sobrevuelan un buque de EE. UU. y aumentan la tensión en el Caribe

Este jueves, dos aviones F-16 del régimen de Nicolás Maduro sobrevolaron el buque USS Jason Dunham y el destructor de misiles guiados Aegis, clase Arleigh Burke, ambos pertenecientes a la flota estadounidense desplegada en el sur del Caribe para vigilar la actividad de los cárteles de droga, en especial del Cartel de los Soles, y frenar sus operaciones en la región.

Esta maniobra militar, que aumenta la tensión en el mar del Caribe, fue anunciada previamente por el medio estadounidense CBS News y confirmado posteriormente por el Departamento de Defensa (ahora llamado Departamento de Guerra) en horas de la noche.

"Dos aeronaves militares del régimen de Maduro sobrevolaron un buque de la Armada de Estados Unidos en aguas internacionales. Esta acción, altamente provocadora, tuvo como objetivo interferir en nuestras operaciones antinarcóticos y antiterroristas. Se recomienda encarecidamente al cártel que gobierna Venezuela que no continúe intentando obstruir, disuadir ni interferir con las misiones del Ejército estadounidense", señalaron en un comunicado oficial difundido este jueves a través de X (antes Twitter).

Estados Unidos intensifica su ofensiva contra el narcoterrorismo en el Caribe

Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, aseguró que el presidente Donald Trump busca "librar una guerra" contra los narcoterroristas. Así lo afirmó durante su visita a Ecuador, donde reafirmó el compromiso de su país para reforzar las acciones diplomáticas y promover una serie de medidas orientadas a fortalecer la seguridad frente a organizaciones ilícitas.

"Es una guerra contra los asesinos. Es una guerra contra el terror. No se trata de narcotraficantes, sino de narcoterroristas que aterrorizan a los países en los que operan", aseguró el funcionario durante una rueda de prensa que ofreció junto a Gabriela Sommerfeld, ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador.

Trump niega que busque un cambio de régimen en Venezuela

En declaraciones desde el Despacho Oval, Donald Trump aseguró que su gobierno no busca un cambio de régimen en Venezuela, en respuesta a las afirmaciones de Nicolás Maduro, quien había señalado lo contrario. "No estamos hablando de eso. Hablamos de que tuvieron unas elecciones que fueron muy extrañas, por decirlo suavemente", señaló el mandatario.

Desde su regreso a la Casa Blanca, Donald Trump ha impulsado una serie de acciones dirigidas a ejercer presión sobre el presidente venezolano, Nicolás Maduro. En agosto, el Gobierno de Estados Unidos elevó a 50 millones de dólares la recompensa para quien proporcione información sobre el paradero de quien, según Washington, lidera el Cartel de los Soles.

Lo más visto
Lo último
China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS
El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

[L1 Max por YouTube] Partido CD Moquegua vs UTC HOY EN VIVO: juegan en Lima por la fecha 2 de la Liga 1

“El eje de Francesco Mariotti no estaba en lo ideológico, sino en los materiales con los que trabajaba”

Día del Pisco Sour 2026: actividades, conciertos y lugares con entrada libre

Mundo

China intensifica tensiones con un país de América Latina y advierte que pagará un precio muy alto por anular contrato comercial

Claudia Sheinbaum busca reanudar el envío de petróleo a Cuba sin exponer a México a posibles sanciones de Donald Trump

Ejército de Colombia mata a 15 miembros del ELN, grupo guerrillero vinculado al narcotráfico

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vladimiro Montesinos continuará en prisión hasta el 2037: Poder Judicial anuló compurgación de pena

Nombre del 2026: "Año de la Esperanza y el Fortalecimiento de la Democracia"

FAP: compra de aviones de guerra será “en función al liderazgo de EEUU”