Mundo

Maduro acusa de presión militar a Estados Unidos ante llegada de submarino nuclear para combatir el narcotráfico

El régimen Nicolás Maduro alertó sobre el envío de un submarino nuclear de EE. UU. al Caribe, acción que asegura representa una "amenaza inédita" en la región.

El régimen de Nicolás Maduro denuncia el envío de un submarino nuclear de EE. UU. al Caribe como una "amenaza militar". Foto: composición LR/AFP
El régimen de Nicolás Maduro denuncia el envío de un submarino nuclear de EE. UU. al Caribe como una "amenaza militar". Foto: composición LR/AFP

El régimen de Nicolás Maduro señaló que el envío de un submarino nuclear de Estados Unidos a aguas del Caribe cercanas a Venezuela representa una "amenaza militar" sin precedentes para la región. La acusación se formalizó ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde la misión venezolana solicitó el cese inmediato del despliegue. Según fuentes oficiales, la llegada del USS Newport News, un submarino de ataque rápido, y del crucero lanzamisiles USS Lake Erie está prevista para principios de la próxima semana.

El Ministerio de Defensa venezolano, dirigido por Vladimir Padrino López, respondió con el anuncio de un despliegue propio de buques de en sus aguas territoriales como parte de la ampliación de la 'Operación Relámpago del Catatumbo' contra el narcotráfico. Esta escalada verbal ocurre en el contexto de la operación antidrogas impulsada por la administración de Donald Trump en el Caribe.

TE RECOMENDAMOS

REIKI: QUÉ ES, CÓMO FUNCIONA Y SUS BENEFICIOS EN LA SANACIÓN ENERGÉTICA |ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Maduro acusa a Washington de “amenaza nuclear inédita”

Desde el Palacio de Miraflores, Nicolás Maduro afirmó que la movilización del submarino nuclear de Estados Unidos constituye una violación clara del Tratado de Tlatelolco de 1967. Este acuerdo establece a América Latina y el Caribe como una zona libre de armas nucleares. "Nunca se había amenazado a ningún país de la región con un submarino nuclear", declaró en un discurso transmitido por la televisión estatal.

La misión permanente de Venezuela ante la ONU emitió una nota de protesta formal en la que describe el despliegue como "una grave amenaza a la paz y la seguridad regionales". El documento exige a Estados Unidos "garantías claras y verificables" de que no desplegará ni amenazará con usar armas nucleares en la región. Además, instó al OPANAL (Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe) a convocar consultas urgentes para examinar estas acciones.

EE. UU. justifica el envío de buques como parte de la lucha antidrogas en el Caribe

La justificación del gobierno estadounidense para este despliegue militar se enmarca en su campaña contra el narcotráfico internacional. Reportes de agencias internacionales indican que la administración Trump ordenó el envío de buques de guerra adicionales al sur del Caribe para enfrentar a carteles de droga latinoamericanos. Esta operación antidrogas incluye una presencia naval reforzada, aunque las autoridades venezolanas la interpretan como una medida de presión geopolítica.

Este episodio se produce después de que Washington duplicara la recompensa por la captura de Nicolás Maduro a 50 millones de dólares, acusándolo de violar leyes antidrogas.

Lo más visto
Lo último
Congreso de Argentina aprueba la reforma laboral de Javier Milei pese a masivas protestas sindicales

Congreso de Argentina aprueba la reforma laboral de Javier Milei pese a masivas protestas sindicales

LEER MÁS
Avión de la Fuerza Aérea de Bolivia cae sobre carretera de El Alto y deja al menos 15 muertos

Avión de la Fuerza Aérea de Bolivia cae sobre carretera de El Alto y deja al menos 15 muertos

LEER MÁS
Pakistán declara “guerra abierta” al gobierno talibán de Afganistán tras tensiones en la frontera

Pakistán declara “guerra abierta” al gobierno talibán de Afganistán tras tensiones en la frontera

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Israel y Estados Unidos lanzaron ataques contra el régimen de Irán

Científicos españoles convierten colillas de cigarrillos en asfalto para pistas y carreteras más duraderas: un país potencia los apoyó

Este animal tiene el organismo más grande de la Tierra y superaría el récord de las ballenas azules: vive a 4.500 metros de profundidad

Mundo

Israel y Estados Unidos lanzaron ataques contra el régimen de Irán

Justicia de Francia investiga a Mohamed Al Fayed, padre del que era novio de Lady Di, por presunta red de abusos durante 37 años

Congreso de Argentina aprueba la reforma laboral de Javier Milei pese a masivas protestas sindicales

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026: fecha, hora, dónde votar y todos los candidatos al decanato

Tercera jornada del debate enfrentará a Fujimori y Vizcarra: sus planes anticorrupción incluyen pocas medidas concretas

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”