Mundo

Donald Trump reafirma que ataques contra Irán causaron una “destrucción total” pese a informe que lo contradice

Trump critica a medios como CNN y The New York Times por "difundir mentiras", mientras la respuesta de Irán reafirma la continuidad de su programa nuclear de carácter pacífico.

A pesar de los ataques, la Agencia de Inteligencia de Defensa indica que Irán mantiene su arsenal de uranio enriquecido. Foto: AP
A pesar de los ataques, la Agencia de Inteligencia de Defensa indica que Irán mantiene su arsenal de uranio enriquecido. Foto: AP

Donald Trump reafirmó que los ataques dirigidos contra Irán provocaron una destrucción total, comparándolos con los bombardeos ocurridos en Japón durante la Segunda Guerra Mundial. "No quiero usar el ejemplo de Hiroshima. No quiero usar el ejemplo de Nagasaki, pero fue esencialmente lo mismo que puso fin a esa guerra", declaró el presidente.

Sin embargo, informes de inteligencia difundidos por medios como CNN y The New York Times contradicen esta versión. Según estas fuentes, las reservas de uranio enriquecido y las centrifugadoras clave del régimen iraní habrían permanecido intactas. A pesar de ello, Trump desestimó los reportes, asegurando que no son verídicos y que la operación militar fue completamente efectiva.

TE RECOMENDAMOS

VELACIONES EXPLICADAS: SIGNIFICADO, COLORES Y SEÑALES REALES | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Los bombardeos lanzados por Estados Unidos el pasado fin de semana sobre tres instalaciones nucleares iraníes se convirtieron en eje de una intensa disputa informativa. El operativo involucró bombarderos B-2 y misiles Tomahawk lanzados desde un submarino, con blancos identificados en Fordow, Natanz e Isfahan. Las versiones oficiales contrastan con reportes de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA), que señalan daños limitados y estructuras nucleares aún funcionales.

Medios de EE.UU. y reportes de inteligencia contradicen la versión oficial

Según reveló el informe de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA), el ataque no logró destruir las reservas de uranio enriquecido ni las principales centrifugadoras nucleares. En lugar de eso, los misiles estadounidenses habrían bloqueado accesos a las instalaciones subterráneas sin afectar sus funciones críticas, y medios como Reuters, AP y CNN compartieron la información.

Las instalaciones de Fordow, Natanz e Isfahan siguen operativas, según las fuentes, lo que contradice la narrativa del gobierno de Estados Unidos. The New York Times informó que el ataque tuvo “un impacto más simbólico que operativo”, generando dudas sobre la efectividad real del bombardeo.

Estos informes encendieron las críticas del presidente Donald Trump, quien acusó a los medios de “difundir mentiras” y “menospreciar uno de los ataques más exitosos de la historia militar”. La disputa mediática volvió a colocar a CNN y The New York Times como blancos recurrentes de sus declaraciones.

Trump ataca a CNN y The New York Times por minimizar el operativo

En una serie de declaraciones, Donald Trump apuntó directamente contra CNN y The New York Times, a quienes acusó de “manipular datos de inteligencia” para desacreditar la operación.

Donald Trump a través de su cuenta de Truth Social. Foto: Captura

Donald Trump a través de su cuenta de Truth Social. Foto: Captura

El secretario de Defensa, Pete Hegseth, reforzó la versión de la Casa Blanca y afirmó que la operación “devastó el programa nuclear iraní”. Aseguró que se utilizaron bombas GBU-57 antibúnker, capaces de penetrar estructuras subterráneas fortificadas, como las que resguardan los centros nucleares iraníes.

Sin embargo, el jefe del Estado Mayor, general Dan Caine, fue más cauto. Admitió que los ataques causaron “daños extremadamente graves”, pero evitó asegurar que se haya eliminado por completo la infraestructura crítica del programa nuclear de Irán.

Irán asegura que mantiene sus reservas de uranio y la continuidad de su programa

La respuesta de Irán no tardó en llegar. Un asesor del líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, afirmó que el país ha tomado “las medidas necesarias” para asegurar la continuidad de su programa nuclear, que siguen calificando como pacífico y civil.

“Irán todavía conserva reservas importantes de uranio enriquecido”, declaró el portavoz, contradiciendo frontalmente las afirmaciones del Departamento de Defensa de Estados Unidos. La declaración fue replicada por medios estatales iraníes y difundida internacionalmente.

Desde Washington, el enviado especial de Donald Trump para Oriente Medio, Steven Witkoff, apareció en Fox News para insistir en la narrativa oficial. “Las informaciones que circulan y sugieren que no hemos logrado el objetivo son completamente absurdas”, sentenció.

Lo más visto
Lo último
El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

LEER MÁS
China aumenta las tensiones con este país de América Latina y advierte que pagará un precio muy alto por anular contrato comercial

China aumenta las tensiones con este país de América Latina y advierte que pagará un precio muy alto por anular contrato comercial

LEER MÁS
China apuesta por modernizar el transporte en este país de América Latina y lo abastece con buses de última tecnología

China apuesta por modernizar el transporte en este país de América Latina y lo abastece con buses de última tecnología

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Detienen a policía que disparó a hombre que intentó calmarlo durante discusión con su pareja en Los Olivos

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Ghislaine Maxwell se niega a declarar sobre Jeffrey Epstein y afirma que solo testificará si Trump le concede clemencia

Mundo

Ghislaine Maxwell se niega a declarar sobre Jeffrey Epstein y afirma que solo testificará si Trump le concede clemencia

Juan Pablo Guanipa, el aliado de Machado que fue liberado y horas después "secuestrado" por el régimen venezolano

No es China: este país asiático romperá un récord con el estadio más grande del mundo para 135.000 asistentes y estará listo en 2028

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Congresistas Milagros Aguayo se jacta de tener “albergue” para niñas abusadas a quienes no considera víctimas

Ministro de Salud niega que cifras del Sinadef sean "falsas" como señaló Óscar Arriola