El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, anuncia el final de la guerra con Israel: "Presenciamos un alto al fuego"
Israel también confirmó el cese de hostilidades, con su ministro de Defensa agradeciendo a Estados Unidos por el apoyo ante la amenaza iraní y asegurando que el alto el fuego dependerá del respeto mutuo.
- Trump amenaza a Rusia con imponer aranceles del 100% si Putin no llega a un acuerdo de paz con Ucrania en 50 días
- México supera a Brasil y Argentina: estaría entre las 10 mejores economías del mundo en 2030

El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, proclamó el fin de la guerra con Israel tras la entrada en vigor de un alto al fuego impulsado por el presidente estadounidense, Donald Trump. Según medios estatales iraníes, Pezeshkian afirmó que “estamos presenciando un alto al fuego y el fin de la guerra de 12 días”, resaltando que la ofensiva israelí fue “impuesta al pueblo iraní” y describiendo el resultado como una “gran victoria” para Irán
Asimismo, Pezeshkian comunicó su disposición a entablar negociaciones, indicando que Irán está “listo para resolver los problemas” con Estados Unidos y aliados regionales, en línea con un mensaje diplomático que busca consolidar el alto el fuego. Este anuncio coincidió con señales similares desde Israel y Estados Unidos, que también confirmaron la tregua tras intensos bombardeos.
Irán está dispuesto a resolver sus conflictos con Estados Unidos
Asimismo, Masoud Pezeshkian declaró a través de una emisora estatal iraní IRIB que estarían listos para "resolver los problemas" con Estados Unidos. Esto se llevó a cabo durante una llamada entre Pezeshkian y el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salmán en la que insinuó agradecería "cualquier ayuda" de países amigos.
Esta acción sugiere una tregua después de los ataques de Estados Unidos contra instalaciones nucleares iraníes que aumentaron la tención entre ambas naciones.
Israel aseguró que respetará el alto al fuego con Irán
Tras la intervención de Donald Trump y la declaración de apoyo de China a Irán, el gobierno iraní afirma haber llegado a una tregua después de 12 días de ataques mutuos. "Ahora la atención vuelve a Gaza, para traer a los rehenes a casa y para desmantelar el régimen de Hamas", declaró el teniente general Eyal Zamir en un comunicado.
El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, informó que sostuvo una conversación con su homólogo estadounidense, Pete Hegseth, a quien expresó su agradecimiento por el respaldo de Washington frente a las amenazas de Irán. Katz subrayó que su país mantendrá el alto el fuego “en la medida en que la otra parte también lo respete”.
“Le agradecí la valiente decisión de apoyar a Israel ante la amenaza nuclear iraní. El secretario de Defensa elogió a Israel y a las Fuerzas Armadas por los logros históricos alcanzados”, señaló el funcionario israelí a través de una publicación en la red social X, según reportó la agencia EFE.
Trump respaldó el fin de la guerra
A través de su cuenta en Truth Social, el presidente de Estados Unidos había confirmado antes que Israel e Irán habían alcanzado un acuerdo completo para establecer un alto el fuego total, el cual se haría efectivo en aproximadamente seis horas, una vez que ambas naciones concluyeran sus respectivas operaciones finales.
“Felicitaciones a todos. Israel e Irán han acordado plenamente un alto el fuego total durante 12 horas, tras lo cual se considerará oficialmente finalizada la guerra”, escribió el mandatario en la red social.