China desafía a Estadios Unidos y Europa con su control de tierras raras a nivel mundial: esenciales para su defensa militar
El poderío de China sobre las tierras raras abarca un 60% a nivel mundial, superando ampliamente a EE. UU. que busca limitar su dominio con restricciones, lo que ha afectado a empresas estadounidenses.
- Pareja alquiló un departamento con vista al mar, pero resultó ser una 'ciudad fantasma': "No me importaba el dinero, solo quería irme”
- China entrega los primeros trenes automáticos que modernizarán la línea ferroviaria en un país de Sudamérica

Las tierras raras son un conjunto de 17 minerales que desempeñan un papel fundamental en el desarrollo tecnológico y estratégico a nivel mundial. Por lo que las diversas potencias como China y Estados Unidos buscan controlar tanto su extracción como uso en diversas industrias.
En esta medida, pese a los esfuerzos de Estados Unidos por manejar esta industria, China supera y domina de lejos el control sobre las tierras raras a nivel mundial. La nación de Xi Jinping controla cerca del 60% de la producción global y 90% de su refinado.
TE RECOMENDAMOS
LA ESTRATEGIA DE JOSÉ JERÍ PARA BUSCAR LA APROBACIÓN DEL PAÍS | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

China restringió la exportación del samario, un mineral de tierra rara esencial para la fabricación de imanes. Foto: Urban Tecno
¿Cómo Estados Unidos busca parar la supremacía de China?
Estados Unidos, en su intento por reducir el poderío chino sobre las tierras raras, impuso elevados aranceles a las exportaciones de China. Sin embargo, esta medida actuó de manera perjudicial contra el país estadounidense, puesto que carecen de refinación.
En busca de protegerse de los aranceles, China en abril reforzó los controles sobre siete elementos de tierras raras e imanes permanentes.
PUEDES VER: China entrega los primeros trenes automáticos que modernizarán la línea ferroviaria en un país de Sudamérica

¿Cuáles son las industrias afectadas?
La escasez de minerales raros ha afectado principalmente a la industria automovilística. El gigante Ford ha cerrado temporalmente sus fábricas en Estados Unidos debido a su lucha "día a día" aseguró el director ejecutivo de la compañía. Esta medida se dio por el efecto directo de los aranceles impuestos a China.
Estos 17 elementos son necesarios para la fabricación de automóviles, y sus componentes.
Asimismo, una encuesta de la Cámara de Comercio Americana en China reveló que el 75% de empresas estadounidenses espera que sus existencias de tierras raras se agoten en pocos meses.
Por otro lado, Europa depende de un 98% de China para el suministro de imanes de tierras raras, para la fabricación de autos, aviones de combate y equipos médicos.
¿China pone en peligro la defensa militar de Occidente?
China restringió la exportación del samario, un mineral de tierra rara esencial para la fabricación de imanes capaces de soportar temperaturas extremas, tan elevadas que podrían fundir el plomo si perder su fuerza.
Estos imanes necesarios para el funcionamiento de motores eléctricos de alta velocidad, utilizados en ojivas de misiles y aeronaves de combate, lo cual refuerza el poderío chino sobre su defensa militar contra Estados Unidos o la Unión Europea.






















