Atención, inmigrantes en EEUU: jueza exige al gobierno de Trump demostrar pruebas en caso clave sobre deportaciones

La jueza federal Paula Xinis critica al gobierno de Donald Trump por su respuesta inadecuada en el caso de Kilmar Abrego García, un hombre deportado por error a El Salvador.

La jueza Paula Xinis solictó mayor información al gobierno de Donald Trump sobre sobre la deportación de Kilmar Abrego García a El Salvador.
La jueza Paula Xinis solictó mayor información al gobierno de Donald Trump sobre sobre la deportación de Kilmar Abrego García a El Salvador. | Composición LR/AFP/ekathimerini

La jueza federal Paula Xinis, que ejerce su labor en Maryland, calificó como insuficiente la respuesta del gobierno de Donald Trump. En este sentido, solicitó pruebas tangibles sobre las acciones implementadas en uno de los casos más delicados de inmigrantes vinculados a las deportaciones en Estados Unidos.

Según USA Tioday, el abogado del Departamento de Justicia, Jonathan David Guynn, aseguró que no posee autoridad para traer de regreso de Kilmar Abrego García, un hombre deportado por error a El Salvador.

LIMPIEZAS ANCESTRALES: ¿CÓMO LIBERARTE DE ENERGÍAS NEGATIVAS? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

 Donald Trump confirmó que su administración observa de cerca los acontecimientos en Gaza. Foto: AP/Composición LR.

Donald Trump confirmó que su administración observa de cerca los acontecimientos en Gaza. Foto: AP/Composición LR.

Jueza critica al gobierno de Donald Trump por caso Kilmar Abrego García

La jueza federal Xinis expresó su frustración durante una audiencia celebrada en mayo de 2025 al señalar que el Departamento de Justicia no cumplió con la entrega de información suficiente para evaluar la invocación del privilegio de secretos de Estado en el caso de García. La magistrada afirmó que la declaración del secretario de Estado Marco Rubio sobre la protección de documentos por razones de seguridad nacional era “insuficiente” y pidió una explicación más detallada.

Durante la audiencia, la jueza Xinis indicó que el argumento del gobierno se centraba, en esencia, en solicitar que se aceptara su versión sin un análisis profundo. Sin embargo, aclaró que esa confianza no basta por sí sola para justificar la aplicación del privilegio.

Por su parte, la abogada Guynn sostuvo que ya se había entregado “información relevante” y argumentó que muchos de los documentos requeridos están amparados por el privilegio del proceso deliberativo, el cual protege la confidencialidad de las deliberaciones internas del gobierno.

¿Quién es Kilmar Abrego García?

Kilmar Abrego García es un trabajador sindicalizado y padre de tres hijos que vivió en Estados Unidos por más de una década antes de su deportación. Entró al país de manera irregular hace casi 15 años y se estableció en Maryland, cerca de Washington, D.C.

La deportación se llevó a cabo a pesar de una orden judicial que impedía la expulsión de García. De acuerdo con documentos judiciales y reportes de The Hill, agentes migratorios lo detuvieron en marzo de 2025 cerca de su vivienda en Beltsville, Maryland, y lo trasladaron a una prisión de máxima seguridad en El Salvador, donde aún permanece bajo custodia.

¿Qué nacionalidad tiene Kilmar Abrego García?

Kilmar Armando Ábrego García nació el 26 de julio de 1995 en San Salvador, El Salvador. En 2011, a los 16 años, emigró de manera irregular a Estados Unidos, huyendo de las amenazas de pandillas que ponían en riesgo su vida en su país de origen.

Establecido en Maryland, formó una familia y trabajó en la industria metalúrgica. A pesar de haber sido detenido en 2019 bajo acusaciones no comprobadas de pertenecer a la pandilla MS-13, nunca fue condenado por un delito en Estados Unidos ni en El Salvador.

Últimas noticias

Previa Portugal vs Gales EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido de hoy por la UEFA Nations League 2026

Nueva avalancha sorprende a turistas en laguna Humantay: autoridades preparan sistema de alerta en Cusco

Janet Tello sobre las declaraciones de Fujimori en la ONU: "Ha hecho unas afirmaciones que no las puedo permitir"

Mundo

Venezuela tendrá elecciones, promete Delcy Rodríguez ante la ONU en pleno diálogo con la oposición

Un pequeño molino de 1923 cambió la historia de un rancho: hoy 50 gigantes eólicos producen electricidad para decenas de miles de hogares

En 1978 hundieron cientos de neumáticos rellenos de cemento en el océano: casi 50 años después se convirtieron en refugio para peces y langostas

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Janet Tello sobre las declaraciones de Fujimori en la ONU: "Ha hecho unas afirmaciones que no las puedo permitir"

Samuel Daza denuncia a López Aliaga por presunta intimidación y coacción política ante el Tribunal de Honor

Corte IDH escuchará hoy a los representantes de comunidades indígenas en caso contra el Estado peruano