Real Madrid vs. Borussia Dortmund: ¿cuándo será la final?
¿A qué hora juegan Alianza Lima vs. Cerro Porteño?
Mundo

La impactante historia de Régis Feitosa, padre que perdió a sus 3 hijos por una rara enfermedad

Desde 2018, este hombre originario de Brasil tuvo que ver partir a sus tres hijos debido al síndrome de Li-Fraumeni, enfermedad que genera la rápida aparición de tumores y la cual descubrió que también padecía.

Régis Feitosa junto con la urna de dos de sus tres hijos que murieron por un tumor cerebral. Foto: composición LR/@regisfeitosamota/Instagram
Régis Feitosa junto con la urna de dos de sus tres hijos que murieron por un tumor cerebral. Foto: composición LR/@regisfeitosamota/Instagram

"El hombre más fuerte del mundo", fue como llamaron a Régis Feitosa Mota sus amigos y familiares. A sus 52 años, este economista brasileño no solo tuvo que luchar con una grave enfermedad, sino que, en menos de cinco años, vio morir a sus tres hijos, debido a que les heredó el mal que padecía: el síndrome de Li-Fraumeni, el cual genera la rápida aparición de tumores en varios órganos.

A pesar del fuerte impacto que causó en Feitosa el fallecimiento de sus tres hijos —de 10, 22 y 25 años—, aprovechó hasta sus últimos momentos de vida para rendirles homenaje y advertir a otras familias sobre esta rara enfermedad por la cual murió el 13 de agosto 2023.

Del 2018 al 2022 Regis Feitosa Mota perdió a sus tres hijos por un síndrome que les heredó. Foto: @regisfeitosamota/Instagram

Del 2018 al 2022 Regis Feitosa Mota perdió a sus tres hijos por un síndrome que les heredó. Foto: @regisfeitosamota/Instagram

¿Qué enfermedad tenía Régis Feitosa y sus hijos?

La lucha de los Feitosa con su extraña enfermedad inició en el año 2009, cuando la hija mayor de Régis, Anna Carolina, de entonces 12 años, fue diagnosticada con leucemia linfocítica aguda, considerada como el tipo de cáncer más común entre los niños. Los agotadores tres años que la menor pasó con quimioterapias la motivó a querer ayudar a los demás, por lo que se planteó estudiar Medicina.

Las complicaciones familiares regresaron en 2016, cuando Régis Feitosa descubrió que padecía la misma enfermedad cancerígena de su hija mayor. En poco tiempo, se enteró de la existencia de un osteosarcoma en su cuerpo, un cáncer que se desarrolló en el hueso.

 Los hijos de Regis: Beatriz (10) falleció en 2018, Pedro (22) lo hizo en 2020, y Ana (25) en 2022. Foto: @regisfeitosamota/Instagram

Los hijos de Regis: Beatriz (10) falleció en 2018, Pedro (22) lo hizo en 2020, y Ana (25) en 2022. Foto: @regisfeitosamota/Instagram

Esta serie de coincidencias motivó a Régis a pasar por una prueba genética, la cual reveló tenía síndrome de Li-Fraumeni, un extraño trastorno genético que aumenta las posibilidades de desarrollar cáncer.

Ya con un diagnóstico claro, las cosas comenzaron a complicarse en 2017, cuando Beatriz, la menor de los Régis, fue diagnosticada con leucemia linfocítica aguda. Aunque se buscó salvar su vida mediante un trasplante de médula ósea, la niña de 10 años falleció el 24 de junio de 2018.

Desde entonces, las desgracias no se detuvieron para la familia: el 30 de noviembre de 2020 murió Pedro Feitosa, quien desarrolló un cáncer cerebral, y el 19 de noviembre de 2022 partió Anna Carolina, quien logró cumplir su sueño de ser médica antes de fallecer por un tumor en el cerebro.

Régis Feitosa Mota perdió la vida el 13 de agosto de 2023. Foto: @regisfeitosamota/Instagram

Régis Feitosa Mota perdió la vida el 13 de agosto de 2023. Foto: @regisfeitosamota/Instagram

La ardua lucha de Régis Feitosa

El síndrome de Li-Fraumeni no le dio ningún respiro a Régis Feitosa. Solo dos meses después de la muerte de su hija Anna Carolina, descubrió que a su lucha contra la leucemia se sumó un mieloma múltiple que comprometió su ojo izquierdo.

En una de las últimas entrevistas que logró brindar, Régis reveló que sus hijos nunca lo culparon por la enfermedad que compartieron. "Decían que yo era tan víctima como ellos”, le contó a BBC Brasil.

Régis se popularizó rápidamente por su trabajo de difusión y visualización del síndrome de Li-Fraumen a través de su perfil de Instagram con sus más de 800.000 seguidores. “Comencé a usar las redes como una forma de comunicarme con amigos y familiares, para que nos siguieran, pero eso terminó creciendo mucho. Hoy recibo muchos mensajes de personas que dicen que fueron impactados positivamente por nuestra historia”, declaró.

Desafortunadamente, Régis Feitosa perdió la vida, tras intensos meses de quimioterapia, el 13 de agosto de 2023, fecha en que se celebró el Día del Padre en Brasil.

"Nuestro guerrero fue a encontrarse con sus hijos exactamente el Día del Padre. ¡Que Dios tenga en paz su alma, hermano! ¡Te queremos mucho!", comunicó su hermano Rogério Feitosa Mota.

Bachiller en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Con experiencia en el área de derechos de las mujeres y poblaciones indígenas. Ahora en la sección Mundo de La República.