Mundo

Bolsonaro lideró movilización contra Gobierno de Lula: “No se puede apartar a los opositores”

La cita del exmandatario ultraderechista logró ocupar más de 6 cuadras de la emblemática avenida Paulista. La mayoría de los presentes usaron la camiseta de la selección nacional por pedido de Bolsonaro.

Bolsonaro negó tener implicancia en un golpe de Estado contra el actual Gobierno. Foto: composición LR/AFP
Bolsonaro negó tener implicancia en un golpe de Estado contra el actual Gobierno. Foto: composición LR/AFP

El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro lideró el último domingo una marcha multitudinaria que se congregó en São Paulo. Bolsonaro, quien se encuentra políticamente inhabilitado, señaló que "no se puede aceptar" que se aparte a opositores del escenario político. Por otra parte, pidió “una amnistía” para sus seguidores detenidos por la invasión y devastación de las sedes de los tres poderes el 8 de enero de 2023.

“No podemos aceptar que un poder elimine del escenario político a quien quiera que sea, a no ser por un motivo justo. No podemos pensar en elecciones apartando a los opositores”, indicó Bolsonaro, quien aprovechó la gran multitudinaria presencia de seguidores para negar las acusaciones de un intento de golpe de Estado. “¿Qué es un golpe? Tanques en las calles, armas, conspiración. Nada de eso ocurrió en Brasil”, indicó.

“Una manifestación pacífica”

La cita entre Jair Bolsonaro y sus seguidores se dio en la emblemática avenida Paulista. El ex jefe de Estado convocó a sus seguidores mediante las redes sociales con la finalidad de rechazar las sospechas golpistas en su contra. Además, Bolsonaro, volvió a remarcar que siente una persecución en su contra desde que acabó su mandato en 2022: “Busco la pacificación... la manera de que vivamos en paz”.

El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro canta el himno nacional junto a su esposa Michelle Bolsonaro y el pastor Silas Malafaia durante una manifestación en Sao Paulo, el 25 de febrero de 2024. (Foto de NELSON ALMEIDA / AFP).

Jair Bolsonaro hizo la solicitud de que todos los asistentes usen colores de Brasil. Foto: AFP

Como refirió la publicación en redes sociales, la manifestación se dio de una forma pacífica. De acuerdo con la agencia AFP, los seguidores del ultraderechista ocuparon más de seis cuadras de la mencionada avenida de la ciudad brasileña, la mayoría —al igual que Bolsonaro— vestidos con la camiseta de la selección de fútbol. “Es importante apoyarlo, porque él representa a Dios, patria y familia”, dijo uno de los seguidores.

Sin embargo, la vestimenta de los asistentes no fue una coincidencia, el exmandatario pidió usar los colores de la bandera de Brasil, además de otras consignas, como la de no llevar pancartas ni banderolas con críticas, y que estas manifestaciones no se den en otras ciudades del país. Bolsonaro sostuvo una bandera de Israel en alusión a la reciente comparación que realizó Lula al accionar de Israel en Gaza con el Holocausto.  

Bolsonaro y aliados planearon un golpe de Estado

Conforme con la Policía de Brasil, Jair Bolsonaro supervisó una amplia conspiración para aferrarse al poder tras los resultados de las elecciones de 2022.

La Policía Federal señaló, junto con el exmandatario, a decenas de altos asesores, ministros y líderes militares. La acusación se dio mediante una orden judicial de 134 páginas, en que se autorizó una operación contra Bolsonaro y sus posibles cómplices.

Dentro de la acusación, las autoridades incluyen la difusión de desinformación ante un posible fraude electoral, la redacción de argumentos legales para nuevas elecciones, reclutamiento de personal militar, vigilancia de jueces, además de alentar y encaminar manifestantes que realizaron el asalto a los edificios del Gobierno. Tras la intervención, al expresidente se le ordenó entregar su pasaporte y no tener contacto con ninguna persona investigada.