América Latina: Amnistía Internacional teme reactivación de protestas
La guerra en Ucrania y la inflación provocarán nueva ola de protestas. Hoy presentan informe.
Patricia Nieto Mariño. EFE
El impacto de la guerra en Ucrania y el empeoramiento de las condiciones sociales de los países en la región pueden desencadenar una nueva oleada de protestas en América Latina, advirtió la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara.
“Sabemos que la situación se seguirá tensando y que las personas solo tendrán las calles como única herramienta para exigir la rendición de cuentas”, dijo Guevara durante una visita a Santiago de Chile, en la que se reunió con el presidente Gabriel Boric.
La activista, que presentará hoy un nuevo informe sobre las consecuencias de la pandemia, agregó que la crisis inflacionaria que ya experimentan varios países viene a agravar la desigualdad que dejó la COVID-19 en América Latina, la región más desigual del mundo y una de las más afectadas por el virus en términos económicos y sanitarios.
¿Como el 2019?
“Las personas están enfrentando una situación aún más grave que la situación de la pandemia. El año 2019 estuvo marcado por un sinnúmero de protestas, demandando la rendición de cuentas de gobiernos y procesos electorales. Con la COVID-19, esta tensión social se vio disminuida por la restricción de la movilidad en casi todos los países”, dijo Guevara.
Sin embargo, con todo lo que sabemos que viene, con crisis económicas como resultado de estos eventos globales como la invasión ilegal de Rusia a Ucrania, evidentemente la situación se seguirá tensando y las personas solo tendrán las calles como única herramienta para exigir la rendición de cuentas y el ejercicio de derechos.
El empleo de una cuarta dosis de las vacunas contra la COVID-19 comenzó con Chile. Foto: AFP
El poder del veto en la ONU
La resolución aprobada este martes por la ONU que busca reducir el uso del poder de veto entre los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad “es un paso crucial hacia la transparencia”, dijo la organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI). La existencia del veto es una de las cuestiones más criticadas del funcionamiento de Naciones Unidas.