Mundo

Perú es el quinto país menos feliz del mundo y el más desconfiado de Latinoamérica

Según la encuesta realizada por Ipsos, solo el 54% de los peruanos se considera “muy feliz” o “bastante feliz”, y se encuentra por debajo del promedio mundial.

En el Perú, las mujeres (15%) confían menos en otras personas que los hombres (21%). Foto: URPI-GLR
En el Perú, las mujeres (15%) confían menos en otras personas que los hombres (21%). Foto: URPI-GLR

La encuesta realizada por la empresa Ipsos (líder mundial en investigación de mercado), titulada como “Felicidad Mundial 2022″, señaló que un 54% de la población peruana se considera una persona “muy feliz” o “bastante feliz”, y se encuentra por debajo del promedio mundial, que consta de un 67%.

Perú y Colombia se ubican en el quinto lugar con el porcentaje más bajo de este ámbito (de los 30 países contemplados); sólo supera a Chile, que cuenta con un 53%, Hungría un 51%, Argentina un 48% y Turquía un 42%.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Los países con la mayor proporción de adultos que se consideran muy felices son India (39%), Australia (30%) y Arabia Saudí (29%).

Los países con mayor prevalencia de adultos que dicen no ser nada felices son Turquía (18%), Argentina (14%) y Hungría (13%).

En comparación con mediados de 2020, la prevalencia de la felicidad a nivel mundial ha aumentado en cuatro puntos.

Perú es el quinto país menos feliz del mundo y el más desconfiado de Latinoamérica

Perú es el segundo país más desconfiado de Latinoamérica. Foto: URPI-GLR

Ha aumentado cinco puntos o más en 11 países, especialmente en Perú (+22), México (+19), Chile (+18) y España (+17). Solo ha disminuido cinco puntos o más en dos países, Turquía (-17) y China (-10).

A nivel global, el 90% de la gente explica su nivel de felicidad en base a la salud física, el 89% la relaciona con la salud mental, 89% con las condiciones de vida (agua o comida) y el 88% con la seguridad personal.

¿Cuál es el motivo?

En Latinoamérica el Perú es el segundo país más pesimista sobre su economía, según la empresa encuestadora The Gallup International Asociation (GIA), que también midió en 44 países alrededor del mundo el índice de esperanza, índice de felicidad y tendencia de expectativas ante la crítica situación económica que se vive por la COVID-19.

Esta posición se obtuvo luego de que un 44% de peruanos considerará que el 2022 será un año de dificultad económica si se compara con el 2021.

Los resultados solo son poco menos pesimistas que los registrados en Argentina, país que se encuentra en el primer lugar debido a que el 47% de sus ciudadanos cree que será un año difícil para la economía.

Perú es el segundo país más desconfiado de Latinoamérica

Desde el 18 de febrero al 4 de marzo del 2022, Ipsos realizó una encuesta online a 22.534 personas conectadas a Internet en 30 países del mundo, para ahondar en la confianza interpersonal.

Entre los principales resultados se halló que, en promedio, 30% de las personas de los países evaluados cree que se puede confiar en la mayoría de gente. En Perú estamos por debajo del promedio, solo 17% de peruanos cree que se puede confiar.

En el Perú, las mujeres (15%) confían menos en otras personas que los hombres (21%). Es una tendencia que se repite entre los 30 países evaluados, donde en promedio, 27% de las mujeres confían y en el caso de los hombres, 32%.

La menor prevalencia ocurre en Brasil, Malasia y Turquía, donde menos del 15% dice que se puede confiar en la mayoría de la gente.

Cabe resaltar que los resultados de este estudio son representativos en 16 de los 30 países encuestados. Al ser una encuesta administrada online, en países donde la penetración de internet es menor al 60%, los resultados no son representativos de la población nacional, sino de un sector que tiende a ser más urbano y con mayor educación e ingresos que el promedio.

Estos países son Brasil, Chile, Colombia, India, Malasia, México, Perú, Rusia, Sudáfrica y Turquía.

Lo más visto
Lo último
Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

La Tigresa del Oriente sorprende al aparecer en el videoclip “Tropicoqueta” de Karol G y desata revuelo en redes

Julio Chávez denuncia fraude tras derrota ante Alfredo Barnechea: "Vamos a impugnar y el JNE deberá determinar la legalidad"

Mundo

Guerra Fría: tres segundos de infarto en la final de básquet de las Olimpiadas de Múnich de 1972 entre USA y la URSS

Elecciones en Chile 2025: ¿cuándo es la segunda vuelta entre José Antonio Kast y Jeannette Jara?

Trump culpa a Maduro por la migración, pero una intervención militar podría causar más refugiados

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Julio Chávez denuncia fraude tras derrota ante Alfredo Barnechea: "Vamos a impugnar y el JNE deberá determinar la legalidad"

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Alfredo Barnechea es el candidato de Acción Popular tras imponerse a Julio Chávez en medio de cuestionamientos por fraude