FMI mejora a 2,5% crecimiento para América Latina, pero advierte alta inflación
El PBI de América del Sur crecería un 2,3%, encabezado por Colombia, con un 5,8%; mientras que Perú cerraría el 2022 en la quinta posición con un 3.0%.
América Latina y el Caribe crecerá un 2,5% en el 2022, en medio de una gran incertidumbre debido a las “ondas sísmicas” provocadas por la guerra en Ucrania, según lo expresado este martes 19 de abril por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Se prevé que el crecimiento general de la región se modere a 2,5% durante 2022–23″, una cifra que representa una mejora de 0,1 puntos porcentuales respecto a las previsiones de enero para este año, afirma el FMI en sus últimos pronósticos para 2022 dados a conocer este martes en el marco de su Asamblea de Primavera, realizada junto al Banco Mundial.
El organismo hizo hincapié en que la situación internacional variable hace que las previsiones “sean aún más inciertas de lo habitual”.
Para Brasil, la mayor economía regional, el FMI vaticina un crecimiento de 0,8% en 2022 (+0,5 puntos respecto a previsiones de enero) y de 1,4% en 2023 (-0,2 puntos), mientras que México, segunda economía regional, crecería 2% este año (-0,8 puntos) y 2,5% el que viene (-0,2 puntos).
En tanto, en América del Sur se prevé un escenario pesimista con un crecimiento del PBI de un 2,3%. A la cabeza iría Colombia, con un 5,8%. Le seguiría Argentina saltará un 4%, luego vendría Uruguay con una expansión del 3,9%. En el cuarto lugar quedaría Bolivia, con un 3,8% y en la quinta posición encontramos a Perú, con un 3% de crecimiento.
El ente multinacional alertó que la invasión rusa de Ucrania iba a empeorar la situación de inflación en Latinoamérica debido a la presión que está generando sobre el precio de la energía, además de implicar riesgos para el abastecimiento de la región.
Con información de EFE, AFP y el FMI.
pronósticos para 2022.
El organismo hace hincapié en que la situación internacional variable hace que las previsiones “sean aún más inciertas de lo habitual”.
Para Brasil, la mayor economía regional, el FMI vaticina un crecimiento de 0,8% en 2022 (+0,5 puntos respecto a previsiones de enero) y de 1,4% en 2023 (-0,2 puntos), mientras que México, segunda economía regional, crecería 2% este año (-0,8 puntos) y 2,5% el que viene (-0,2 puntos).
América Latina y el Caribe tiene menos vínculos directos con Europa que otras regiones pero aún así se verá afectada por la inflación y el endurecimiento de las políticas monetarias, advierte el FMI.
Incluso antes de que Rusia invadiera Ucrania, la inflación había aumentado en muchos economías debido al incremento de los precios de las materias primas y los desequilibrios de oferta y demanda inducidos por la pandemia.
Algunos bancos centrales de los mercados emergentes, como los de América Latina, “ya estaban bajo presión antes la guerra”.
La escasez de suministros provocada por la guerra “amplificará en gran medida esas presiones, en particular a través de aumentos en el precio de la energía, los metales y los alimentos”, alerta.
“En mercados emergentes y en las economías en desarrollo, los aumentos en los precios de los alimentos y los combustibles podrían subir significativamente el riesgo de disturbios sociales”, advierten los autores del informe.