Mundo

COVID-19 puede propagarse por el aire, según CDC de Estados Unidos

“Bajo ciertas condiciones, las personas con COVID-19 parecen haber infectado a otras que estaban a más de seis pies (dos metros) de distancia”, señalaron. Anteriormente, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades negaron que este tipo de coronavirus se transmitía vía aérea.

"Estas transmisiones ocurrieron dentro de espacios cerrados que tenían ventilación inadecuada", señalaron los CDC sobre su actualización del coronavirus. Foto: AFP
"Estas transmisiones ocurrieron dentro de espacios cerrados que tenían ventilación inadecuada", señalaron los CDC sobre su actualización del coronavirus. Foto: AFP

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés), el principal ente sanitario de Estados Unidos, se retractó este lunes 5 de octubre y aceptó que la COVID-19 a veces puede transmitirse por el aire.

Casi al mismo tiempo, en la prestigiosa revista Science, se publicó una carta firmada por científicos de varias universidades de Estados Unidos en las que se destaca la “abrumadora evidencia” de transmisión de COVID-19 por aire.

Más de 200 científicos, que llevan meses presionando a los CDC y a la Organización Mundial de la Salud (OMS), suscribieron el documento para que consideren a los aerosoles como vía de transmisión del coronavirus. El 21 de setiembre la autoridad sanitaria norteamericana había cedido a la presión.

Ese lunes los CDC incluyeron a los aerosoles como medios principales de contagio de COVID-19, pero inmediatamente se retractaron. Lo eliminaron de su portal web y sostuvieron que se trataba de un borrador publicado por error.

Ahora actualizaron nuevamente el documento oficial sobre las formas de propagación para reconocer que “bajo ciertas condiciones, las personas con COVID-19 parecen haber infectado a otras que estaban a más de seis pies (dos metros) de distancia”.

Precisamente, en la misiva divulgada este 5 de octubre, los especialistas abogaron por establecer “una clara distinción entre las gotas expulsadas al toser o estornudar” y los aerosoles. La sugerencia es tomar como medida el umbral de tamaño de 100 micrómetros (µm) en lugar de los tradicionales 5 µm.

“Quienes dicen ‘cinco micras’ están cometiendo un error tremendo, incluyendo la OMS”, criticó José Luis Jiménez, miembro del Instituto Cooperativo de Investigación en Ciencias Ambientales de la Universidad de Colorado-Boulder, la semana pasada.

En una conferencia de prensa telemática, a la que tuvo acceso La República, el experto enfatizó: “Esto es una cosa de física de aerosoles, decir que son cinco micras es decir que la Tierra es plana, y no importa que lleven 30 años diciéndolo”.

“Estas transmisiones ocurrieron dentro de espacios cerrados que tenían ventilación inadecuada. A veces, la persona infectada respiraba con fuerza, por ejemplo, mientras cantaba o hacía ejercicio”, agregaron los CDC en su sitio web.

No obstante, para los CDC, las principales vías de transmisión del coronavirus continúan siendo las gotitas respiratorias, contrario a lo que plantean Jiménez y el resto de 238 científicos, que en julio pasado instaron a la OMS a considerar las pequeñas partículas en el aire.

Coronavirus, últimas noticias: