Científicos envían carta a políticos de España: “En salud, ustedes mandan, pero no saben”
Sociedades científicas del país europeo instan a que las decisiones para enfrentar la pandemia de COVID-19 sean tomadas con base en evidencia científica y desligadas del continuo enfrentamiento político.
- Recorrido de Papa Noel en vivo por Navidad 2025: cuándo llega a mi casa y en qué parte del mundo está vía NORAD Tracks Santa
- El país que come más panetón en el mundo está en América Latina: supera a Italia y Chile con más de 30.000 toneladas al año

Un total de 55 sociedades científicas de España, que representan a más de 170.000 profesionales sanitarios publicaron un documento dirigido a los políticos de turno con el titulo: “En salud, ustedes mandan, pero no saben”.
En el texto solicitan detener el enfrentamiento y hacer frente a la pandemia de COVID-19 con criterios comunes de base excesivamente científica, reseñó el portal Europa Press.
TE RECOMENDAMOS
JUICIOS DE FIN DE AÑO Y ENREDADOS PRESIDENCIALES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
En el documento, el gremio insiste a la clase política que acepte que para enfrentar a esta pandemia las decisiones dominantes deben basarse “en la mejor evidencia científica disponible, desligada por completo del continuo enfrentamiento político”.
Las sociedades involucradas en este llamado de atención vienen trabajando de manera continua desde la celebración del I Congreso Nacional COVID-19, que fue celebrado a mediados de setiembre.
Instan a que se genere una respuesta coordinada, equitativa y basada exclusivamente en criterios científicos claros, comunes y transparentes.
Asimismo, solicitan establecer un protocolo nacional para que se establezcan criterios comunes de base exclusivamente científica, sin la menor interferencia ni presión política.
"Deben garantizar el principio de igualdad de todos los españoles en las estrategias preventivas y los recursos sanitarios, deben crear ya una reserva estratégica nacional de material destinado a la prevención y al tratamiento de todos los afectados”, apunta el texto.
Insisten en que “deben ser sólo las autoridades sanitarias, sin ninguna injerencia política”, las que establezcan las prioridades de actuación con respecto a otras enfermedades, cambios organizativos y previsiones adecuadas a cualquier patología, sea cual sea la edad de los pacientes y su nivel socio-económico”.
Por último, las sociedades que firman el documento piden que cambie tanta inconsistencia política, profesional y humana. Además, ofrecieron sus conocimientos para lograr un trabajo en conjunto.

















