Indecopi confirma sanción de S/239.680 a Interbank por falla que mostró sin saldo cuentas de ahorros de clientes
El 4 de mayo de 2024, usuarios de Interbank reportaron una reducción de los saldos en sus cuentas bancarias. Según Indecopi, el banco tardó 5 horas en brindar información clara.
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El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) confirmó la multa de 44,8 UIT, que equivale a S/239.680, a Interbank. El ente regulador estableció que el banco incumplió en informar oportunamente a sus clientes sobre los problemas de su aplicación en mayo de 2024.
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La resolución 3769-2025/SPC-INDECOPI detalló que el incidente alteró los saldos de las cuentas bancarias de los clientes de Interbank y, en algunos casos, se mostró un saldo de cero soles. La medida fue ratificada en segunda instancia, por lo que se agotó la vía administrativa para la entidad financiera.
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Interbank es multada por no brindar información clara tras problemas en su app, según Indecopi
La Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi confirmó la multa de 44,8 UIT contra el Banco Internacional del Perú S. A. A. (Interbank) por no brindar información clara, suficiente y de fácil acceso a sus clientes tras la afectación de sus saldos el 4 de mayo de 2024.
La resolución señaló que los primeros reportes y quejas de los usuarios se produjeron en la mañana. La aplicación del banco presentó problemas operativos en sus sistemas, lo que afectó los saldos de las cuentas de los usuarios. Alrededor de las 8:30 a. m., el banco habría identificado las causas y, por tanto, definido un plan de acción.
Sin embargo, la comunicación oficial de Interbank recién llegó a la 1:00 p. m. Así, el retraso de casi cinco horas implicó una infracción en el Código de Protección y Defensa del Consumidor, ya que incumplió el deber de idoneidad y el deber de información que tienen los proveedores en Perú.
Indecopi ordena un programa para prevenir futuros incidentes
Por otro lado, Interbank tendrá que implementar un 'Programa de Cumplimiento Normativo (compliance)'. De esta manera, la entidad reguladora busca prevenir y gestionar futuras fallas operativas como la que ocurrió en mayo de 2024. A su vez, prevé la identificación de riesgos, la implementación de buenas prácticas, mecanismos internos de control, auditorías independientes y capacitación al personal.
La resolución agregó que el banco deberá rectificar cualquier inconsistencia en los saldos afectados de sus clientes y entregar al Indecopi un listado detallado de consumidores perjudicados, el monto involucrado y las acciones adoptadas. La autoridad usará una muestra representativa para verificar el cumplimiento.
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