Economía

Indecopi multa a Smartfit Perú con más de S/418 mil por ascensor defectuoso que causó caída de una usuaria

Indecopi multó a Smartfit Perú S.A.C. con más de S/400.000 luego de que la investigación revelara que no garantizó medidas de seguridad adecuadas, lo que provocó lesiones.

Indecopi multa a Smartfit Perú con más de S/ 418 mil por ascensor defectuoso que causó caída de una usuaria
Indecopi multa a Smartfit Perú con más de S/ 418 mil por ascensor defectuoso que causó caída de una usuaria

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) sancionó en primera instancia al gimnasio Smartfit Perú S.A.C. con una multa de 78,29 UIT, equivalente a S/ 418,851.50. La investigación determinó que la empresa permitió el funcionamiento de un ascensor en condiciones deficientes en su local de San Martín de Porres, situación que originó la caída de una usuaria al vacío y le ocasionó lesiones físicas.

Indecopi concluyó que la cadena de gimnasios expuso a la consumidora a un peligro innecesario al no asegurar las medidas básicas de protección. La falta de controles adecuados y de condiciones mínimas de seguridad en sus instalaciones evidenció una vulneración directa a los derechos del usuario.

TE RECOMENDAMOS

AREQUIPA INUNDADA: HUAICOS AZOTAN LA CIUDAD BLANCA | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

Indecopi multa a Smartfit por incumplir en el deber de seguridad e idoneidad en accidente de ascensor

La Comisión de Protección al Consumidor Sede Lima Norte (ILN) declaró fundada la denuncia y determinó tres infracciones en primera instancia. En primer lugar, se verificó la vulneración del deber de seguridad al permitir el funcionamiento de un ascensor con fallas, cuyo piso no coincidía con el nivel de salida. Esta situación provocó la caída de la usuaria al vacío y motivó la imposición de una sanción equivalente a 32,35 UIT. Además, se identificaron dos incumplimientos del deber de idoneidad debido a la falta de acciones rápidas de rescate y a la ausencia de asistencia inmediata, pese a que la usuaria presentaba lesiones visibles tras el accidente. Cada una de estas infracciones fue sancionada con una multa de 22,97 UIT.

La resolución dispone, además, que la empresa restituya el monto proporcional a los días en que la denunciante no tuvo acceso al servicio contratado. Como medida adicional, Smartfit deberá llevar a cabo una capacitación integral en primeros auxilios para todo el personal de su sede en San Martín de Porres, con participación de sus directivos y registros formales de evaluación.

Lo más visto
Lo último
BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS
ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS
Cronograma de pagos marzo sector público 2026: consulta aquí las fechas oficiales y si eres beneficiario para cobrar vía Banco de la Nación

Cronograma de pagos marzo sector público 2026: consulta aquí las fechas oficiales y si eres beneficiario para cobrar vía Banco de la Nación

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Resultados examen nacional Beca 18-2026: link para ver la lista de preseleccionados

¿Por qué llovió tanto en Lima? Senamhi explica fenómeno y anuncia cuándo se repetirá

Economía

EE.UU. impone nuevo arancel pese a revés judicial: exportadores peruanos perderían competitividad y margen de ganancias, los escenarios

El Niño Costero: ADEX pide fortalecer la infraestructura para proteger las campañas de arándanos, palta y café

Perú recibió en 2025 solo 3,4 millones de turistas y encadena seis años sin recuperar su nivel prepandemia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE anuncia que miembros de mesa y personeros ya pueden capacitarse de manera virtual para las elecciones

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate

'Aún es de noche en Caracas': retrato de Venezuela