El 39% de empresas contratará personal pese a la incertidumbre electoral: Energía y Manufactura lideran, ¿Por qué?
Mercado laboral. La encuesta de Manpower revela que el empleo se mantiene en terreno positivo al cierre del 2025, aunque con cautela, pese a la incertidumbre electoral, con Energía y Manufactura a la cabeza.
- Agenda 2026: investigadores marcan la ruta de desarrollo para el próximo gobierno
- INEI: 195.000 jóvenes en Lima perdieron su empleo y no lo recuperaron más en seis años

El mercado laboral peruano encara el último trimestre del año con un panorama marcado por la prudencia empresarial. Según la reciente Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup Perú, correspondiente a octubre–diciembre de 2025, la mayoría de los empleadores (44%) planea mantener sin cambios sus planillas en los próximos meses.
Escucha la noticiaTexto convertido en audio
Sin embargo, el 39% de las compañías consultadas sí prevé aumentar su planilla laboral aún cuando el país entra en un terreno marcado por la campaña electoral, mientras que un 15% considera realizar reducciones. Esta distribución se apoya en un escenario en el que predomina la estabilidad, habida cuenta que más de ocho de cada diez empleadores no planean recortar personal, aunque la contratación sigue siendo un motor de crecimiento cauteloso.
TE RECOMENDAMOS
Oro vs. dólar: ¿qué CONVIENE para tu BOLSILLO en el corto plazo? | #ECONOW con Eduardo Recoba

En diálogo con La República, Daniel Galdos, director comercial de ManpowerGroup Perú, destacó que "lo positivo es que ningún sector planea contraerse, lo cual no se veía desde hace varios trimestres".
Sobre la coyuntura política, Galdos comentó que "normalmente en un proceso electoral las expectativas tienden a caer más, pero esta vez se han mantenido en terreno positivo". "Esperábamos que quiza hubiera decaído un poco más, porque ya estamos entrando un poco en el terreno electoral. Y eso normalmente hace que disminuya mucho más la expectativa", apuntó a este diario.
PUEDES VER: Construcción crece por cuarto mes consecutivo, pero la obra pública perdería ritmo al cierre de 2025

Añadió que los empresarios valoran la predictibilidad y que "con un buen clima político el país tendría aún más oportunidades que hoy no está capitalizando".
El indicador central del estudio, la Tendencia Neta de Empleo, se ubica en +25% para el cuarto trimestre, con un incremento de un punto porcentual frente al periodo julio–septiembre (+24%). Este indicador se calcula restando el porcentaje de empleadores que anticipan despidos (15%) al de aquellos que proyectan nuevas contrataciones (39%). Un resultado positivo indica que habrá más empleos creados que eliminados.
PUEDES VER: ¿Chorrillos se convertirá en el nuevo Barranco? Distrito de Lima Sur gana terreno en el mercado inmobiliario


Sectores que impulsarían contrataciones
El sector Energía lidera las intenciones de contratación de personal con +31%, seguido de Manufactura (+27%), así como Finanzas y Bienes Raíces, Ciencias de la Vida y la Salud, y Tecnologías de la Información, todos con +24%. El sector Transportes, Logística y Automotriz también repunta, con una expectativa de +19%.
Sobre el dinamismo en Energía, Galdos explicó que se debe en parte a procesos de fusiones y adquisiciones. "Muchas empresas han implementado plantas de generación eólica y solar con la perspectiva de vender luego a un jugador más grande. Eso generó contención en contrataciones en años anteriores, pero ahora el sector empieza a repuntar con nuevas inversiones y costos más bajos en tecnologías renovables", apuntó.
En Manufactura, el optimismo se apoya en el vínculo con la minería y en el mayor valor agregado en exportaciones. "Hoy, productos agroindustriales como la lúcuma ya se exportan en harina o congelados, lo que genera más productividad y empleo en la cadena manufacturera", detalló Galdos
En el caso de Finanzas y Bienes Raíces, el especialista señaló que la reducción de tasas de interés ha reactivado proyectos inmobiliarios. "El costo de financiamiento ha bajado y eso incentiva a las familias a acceder a créditos, lo que dinamiza tanto al sector financiero como a la construcción", mencionó.
Turismo, agro e infraestructura impulsan empleo en regiones
Entre las regiones con mayor intención de contratación destacan Cusco, Lambayeque y Ucayali, mientras que La Libertad y Piura muestran las expectativas más bajas para este último tramo del año.
Sobre Cusco, Galdos comentó que la encuesta se levantó en julio, en pleno auge turístico. "Hubo un repunte en la llegada de visitantes europeos, mayor ocupación hotelera y un boom de construcción. Hoy la situación es distinta por la crisis en Machu Picchu, pero la foto de entonces fue positiva", sostuvo.
En el caso de Ucayali y Lambayeque, precisó que el agro es el motor del optimismo. "Tras la crisis de fertilizantes, muchos productores aplicaron nuevas técnicas y ahora estamos en una especie de miniciclo de bonanza en el sector agrícola", dijo.
Finalmente, Galdos señaló que el Perú tiene potencial de crecer mucho más si logra aprovechar su infraestructura en expansión. "Estamos por encima del promedio mundial y regional en expectativas de empleo, pero con un aeropuerto nuevo, un puerto en desarrollo y mayor coordinación público-privada, podríamos superar incluso a Brasil", observó.
Empresas enfrentan baja demanda y falta de talento
Los desafíos económicos también influyen en las decisiones de reducción de personal en el Perú. Entre los empleadores que anticipan una disminución de su fuerza laboral en el cuarto trimestre de 2025, la baja demanda en los mercados aparece como el principal factor. Le siguen la necesidad de adaptarse a los cambios del entorno económico y los procesos de reestructuración o reducción de personal.
El informe señala que el 49% de los empleadores identifica como principal desafío atraer y retener candidatos calificados. Para un 35%, la prioridad es cubrir puestos técnicos complejos, mientras que un 32% apunta a mejorar la experiencia del candidato durante los procesos de selección.
En respuesta, las empresas ya aplican estrategias complementarias toda vez que un 37% ofrece oportunidades de capacitación, un 35% apuesta por un mayor balance entre vida personal y trabajo, y un 33% implementa horarios flexibles y reconocimiento al desempeño.
























