Indecopi sanciona a Plaza Vea con más de S/60.000 por no verificar identidad en compras con tarjeta de crédito no reconocidas
Por segunda vez en lo que va del año, Indecopi sancionó a Plaza Vea tras determinar que no comprobó de manera adecuada la identidad de una persona cliente durante la realización de dos compras con una tarjeta de crédito.
- Petroperú nombra a Rita López Saavedra como gerente general: ejecutará la ola de despidos
- Pronabec deja sin subvención económica de verano a más de 2.100 becarios de universidades públicas

Indecopi ratificó una multa de 11,6 UIT, equivalente a S/62.060, contra la cadena de supermercados Plaza Vea, luego de comprobar que no validó la identidad de la persona titular de una tarjeta de crédito antes de autorizar dos transacciones que posteriormente fueron desconocidas. La sanción fue impuesta por la Sala Especializada en Protección al Consumidor, tras concluir que se vulneró el artículo 19 del Código de Protección y Defensa del Consumidor.
Escucha la noticiaTexto convertido en audio
El incidente ocurrió el 31 de diciembre de 2023. Ese día, el cliente afectado indicó que se realizaron dos compras con su tarjeta de crédito por los montos de S/3.980 y S/23.789, respectivamente. Ante este hecho, se presentó una denuncia en marzo de 2024 contra el supermercado, debido a que las operaciones se efectuaron con el uso de la tarjeta y la clave secreta, pero sin verificar la identidad del titular.
TE RECOMENDAMOS
MINERÍA ILEGAL: ¿POR QUÉ EL AVANCE CR1M1NAL PONE EN RIESGO AL PERÚ? | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA
Indecopi multa a Plaza Vea por no cumplir con verificar la identidad del titular de la tarjeta
La Comisión de la Oficina Regional del Indecopi de La Libertad determinó en primera instancia que Plaza Vea no adoptó las medidas de seguridad necesarias para evitar consumos no reconocidos, según lo establecido en el Reglamento de Tarjetas de Crédito y Débito. En noviembre de 2024, la comisión declaró fundada la denuncia, impuso una multa de 11,60 UIT a la empresa y ordenó el pago de los costos del procedimiento, además de disponer que la infracción sea inscrita en el Registro de Infracciones del Indecopi.
Plaza Vea apeló la decisión de la Comisión alegando que actuó con la debida diligencia, ya que las operaciones se realizaron mediante el uso de la clave secreta del titular, mecanismo que constituía una forma válida de autenticación. La empresa sostuvo que, al haberse ingresado correctamente dicha clave, no era necesaria una verificación adicional de identidad, e incluso invocó pronunciamientos previos de otros órganos administrativos que respaldaban ese criterio.
No obstante, en segunda instancia, la Sala del Indecopi concluyó que este procedimiento no exime a los establecimientos de su obligación de verificar, de manera previa y fehaciente, la identidad de quien realiza la transacción, conforme a lo dispuesto en el artículo 19 del Reglamento de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).























