Economía

Este país rompió récord económico en Sudamérica: mantiene la inflación más baja por más de 27 años consecutivos

A pesar de su récord de 27 años con inflación de un solo dígito, no lidera la región en América Latina, donde Argentina y Venezuela enfrentan los mayores desafíos inflacionarios.

Este país rompió récord económico en Sudamérica de inflación
Este país rompió récord económico en Sudamérica de inflación | Foto: composición LR/Gemini/iStock.

Destaca por encima de naciones como Chile y Brasil, y se consolida como líder regional en estabilidad de precios al mantener la inflación más baja de Sudamérica por más de 27 años consecutivos. Según datos del Banco Central de Reserva (BCR) de este país, su variación interanual se situó en 1,11 % a agosto de 2025, muy por debajo del resto de economías de Sudamérica.  

La autonomía del banco central y las políticas económicas coherentes han contenido las expectativas inflacionarias, protegiendo el poder adquisitivo de los ciudadanos y ofreciendo un entorno más predecible para las inversiones y el crecimiento sostenido, pese a las crisis políticas.

TE RECOMENDAMOS

CUESTIONAN FALLO QUE FAVORECIÓ A DANIEL URRESTI Y ANDRÉS CABAS EN EXCLUSIVA | QUE NO SE TE OLVIDE

El país de Sudamérica que rompió récord económico en inflación

A finales de agosto, el presidente del BCRP, Julio Velarde, resaltó la importancia de la soberanía de la entidad, la cual consideró cada vez más amenazada en diversos países y fundamental para mantener los precios controlados en Perú.

“Esta autonomía ha permitido que el Banco Central sea lo que es hoy día. Teniendo la inflación más baja y el periodo más largo en la región de inflación de un dígito. Es decir, hemos tenido la inflación más baja de todos los países, en moneda propia, en la región”, señaló en conferencia en la Universidad de Lima.

En septiembre de 2024, el país obtuvo el récord histórico en Sudamérica de 27 años y 7 meses continuos, con una tasa de inflación de un solo dígito, superando a países como Chile. Para Velarde, este logro ha permitido que el tipo de cambio sea más estable. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), este 2025 la inflación en el país cayó a su nivel más bajo en los últimos 7 años: 0.29% intermensual en agosto. A nivel anual, bajó hasta un 1.11%, ubicándose cerca del límite inferior del rango objetivo del BCRP – entre 1% y 3% –.

País con menor inflación en América Latina

Aunque Perú resaltó con el récord histórico, no se ubicó entre los primeros lugares a nivel de América Latina. Aun así, destacó por sobre otros países al registrar una inflación apenas positiva. A nivel general, Venezuela desde mayo no publica datos oficiales, mientras Argentina se posiciona como el segundo país con más inflación de Sudamérica, aunque con una baja considerable, respecto al año anterior.

  • Costa Rica: -0,94%
  • Panamá: -0,4%
  • El Salvador: -0,11%
  • Ecuador: 0,81%
  • Perú: 1,11%
  • Guatemala: 1,17%
  • Nicaragua: 1,4%
  • México: 3,57%
  • República Dominicana: 3,71%
  • Chile: 4%
  • Honduras: 4,16%
  • Uruguay: 4,20%
  • Paraguay: 4,60%
  • Colombia: 5,10%
  • Brasil: 5,13%
  • Bolivia: 24,15%
  • Argentina: 33,6%

¿Cuál es el país más estable de Sudamérica?

Muchos podrían pensar que Perú es el país con la moneda más estable de Sudamérica, más aún con la seguida caída del dólar desde hace más de un mes. Sin embargo, en el último ránking destaca Ecuador con una inflación todavía más baja que la del sol. Cabe destacar que la moneda usada en Ecuador es el dólar americano.

Lo más visto
Lo último
Scotiabank es sancionado por Indecopi tras vender auto de clienta pese a que buscaba refinanciar su deuda

Scotiabank es sancionado por Indecopi tras vender auto de clienta pese a que buscaba refinanciar su deuda

LEER MÁS
Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

LEER MÁS
¿Problemas con el sonido de Yape? Aquí te explicamos por qué no suena y cómo activar las notificaciones de forma sencilla

¿Problemas con el sonido de Yape? Aquí te explicamos por qué no suena y cómo activar las notificaciones de forma sencilla

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

¿Dónde ver el sorteo de la Copa Libertadores 2026 HOY con Universitario, Sporting Cristal y Cusco FC?

Scotiabank es sancionado por Indecopi tras vender auto de clienta pese a que buscaba refinanciar su deuda

Economía

Scotiabank es sancionado por Indecopi tras vender auto de clienta pese a que buscaba refinanciar su deuda

Indecopi multa a Cinemark con casi un millón de soles por no pagar derechos de autor a artistas

Concesiones mineras “ociosas”: Comisión del Congreso aprueba reducir de 30 a 15 años el plazo de caducidad si no hay producción

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tres policías integran banda criminal dedicada al robo agravado, extorsión y lavado de activos

Balcázar admite que el Congreso "recomendó" nombrar a un nuevo premier para combatir la inseguridad ciudadana

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho