Economía

Familias de esta región amazónica del Perú gastan 80 soles para comer chicharrón: ¿Cuál es? No es Lima ni Arequipa

Las personas en esta región peruana comen 7 veces más chicharrón que el promedio nacional, de acuerdo con datos de 2024 provenientes del Ministerio de la Producción.

Las familias peruanas aumentaron el consumo a partir de la participación del pan con chicharrón en el 'Mundial de Desayunos'.
Las familias peruanas aumentaron el consumo a partir de la participación del pan con chicharrón en el 'Mundial de Desayunos'. | Foto: IA

El chicharrón es una de las carnes más populares entre los peruanos, especialmente cuando se disfruta en el tradicional pan con chicharrón, el mismo que logró el primer lugar en el 'Mundial de desayunos' de Ibai Llanos. Su consumo, que tiene un lugar envidiable en los desayunos o lonches de millones de compatriotas por ser jugoso, crocante y sabroso, también está presente en diferentes platos nacionales, como el kam lu wantan,

Así, el Ministerio de la Producción (Produce) recopiló cuántos kilos de chicharrón comen los peruanos al año y determinó que la población de de un departamento amazónico lidera el consumo per cápita frente a los habitantes de otras regiones del país. El dato podría aumentar en 2025 debido a la creciente popularidad que ganó el pan con chicharrón tras ganar el concurso de Ibai Llanos.

TE RECOMENDAMOS

JURAMENTACIÓN DE MINISTROS: HERNANDO DE SOTO Y ROSA MARÍA CIFUENTES EN VIVO | QUE NO SE TE OLVIDE

¿Cuál es la región peruana donde las familias gastan más para comer chicharrón?

El gasto promedio mensual por hogar en chicharrón alcanzó los S/33 en todo el Perú. En este caso, Ucayali desembolsa S/83, lo que se aleja de los demás departamentos: Tacna (S/70), Madre de Dios (S/69) y Ayacucho (S/60), según el Observatorio PRODUCEmpresarial del Ministerio de la Producción.

¿Cuánto chicharrón consumen en Ucayali?

Ucayali también lidera el consumo per cápita de chicharrón porque cada persona comió alrededor de 35 kilos en 2024, según el Ministerio de la Producción. Le sigue Tacna (15 kg), Ayacucho (12 kg) y Madre de Dios (9 kg). Estas cifras superan por lejos el promedio nacional, que equivale a 5,3 kg por persona.

¿Cuánto vale el negocio del pan con chicharrón en Perú?

Produce señaló que las ventas de pan con chicharrón suman alrededor de S/244 millones al año, lo que equivale al 0,02% del Producto Interno Bruto (PIB) peruano. Además, genera más de 8.900 puestos de trabajo en toda la cadena productiva. Lima es la ciudad que acumula la mayoría de restaurantes formales dedicados a la chicharronería, con 730 que representan el 40% del total nacional.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
AAP advierte al MTC que retorno a la placa azul generaría mayor gasto y afectaría la seguridad ciudadana

AAP advierte al MTC que retorno a la placa azul generaría mayor gasto y afectaría la seguridad ciudadana

LEER MÁS
Precio del dólar en Perú HOY, martes 24 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Precio del dólar en Perú HOY, martes 24 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

LEER MÁS
Retiro AFP: Presentan tercer proyecto de ley para concretar el noveno desembolso

Retiro AFP: Presentan tercer proyecto de ley para concretar el noveno desembolso

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Camiones en la Panamericana Sur: ¿qué rutas deben usar los vehículos pesados y en qué horarios para no ser multados?

Matrícula Digital 2026: Minedu abre nueva fase para escolares que no alcanzaron vacante en colegios

Lluvias en Perú hoy EN VIVO: desbordes, inundaciones y más del estado de emergencia en Arequipa, Piura, Ica y más provincias

Economía

Precio de combustibles HOY 25 de febrero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Precios en mercados HOY 25 de febrero: pollo, papa, limón, cebolla, huevos, arroz y otros de canasta básica en Perú

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 25 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

César Acuña reconoce que llamó a Hernando de Soto antes de la juramentación: "No fue para pedir ministerios"

Renovación Popular no dará voto de confianza al gabinete de Denisse Miralles: "Evaluaremos una moción de censura"

Mario Vizcarra acude a la CIDH para denunciar persecución política contra Martín Vizcarra