Economía

Prohíben llamadas spam en Perú, pero empresas podrían seguir llamando a los usuarios solo una vez bajo esta única condición

El nuevo reglamento sobre datos personales introduce excepciones a la prohibición de llamadas comerciales y redefine las obligaciones de empresas y consumidores en Perú.

Indecopi es la encargada de fiscalizar y sancionar las malas prácticas de las empresas en contra de sus usuarios. Foto: Andina/LR
Indecopi es la encargada de fiscalizar y sancionar las malas prácticas de las empresas en contra de sus usuarios. Foto: Andina/LR

Desde el 31 de marzo, entró en vigencia el nuevo reglamento de la Ley N.º 29733, aprobado mediante el Decreto Supremo N.º 016-2024 por el Ministerio de Justicia. Este reglamento regula el tratamiento de datos personales en el Perú y establece una nueva disposición sobre comunicaciones con fines publicitarios. Aunque se planteó como una medida para restringir las llamadas comerciales no solicitadas, el nuevo marco legal permite un primer contacto telefónico para obtener el consentimiento del usuario.

La modificación ha generado críticas entre especialistas en defensa del consumidor, quienes alertan que esta práctica podría oficializar las llamadas spam. La norma establece que solo si el usuario otorga su consentimiento explícito, podrá recibir llamadas posteriores con fines publicitarios.

TE RECOMENDAMOS

¿ES SÓLIDA LA ECONOMÍA PERUANA? EL OPTIMISMO DEL MEF BAJO LA LUPA | ECONOW CON EDUARDO RECOBA

Prohíben llamadas spam en Perú: este es el único caso en que las empresas de callcenter podrán contactarse con los usuarios

El artículo 26 del nuevo reglamento establece que las empresas pueden realizar un único contacto telefónico para solicitar el consentimiento del usuario y así incluirlo en sus listas de publicidad. Si el ciudadano acepta, se permite la comunicación posterior. En caso de no responder o rechazar el contacto, la empresa deberá abstenerse de volver a llamar.

Este primer contacto, sin embargo, puede ser realizado desde distintas líneas telefónicas, lo que ha despertado preocupación por una posible reiteración de llamadas. Las críticas apuntan a que, en lugar de eliminar el spam, se estaría regulando su persistencia.

Ley N.º 29733 que prohíbe llamadas spam: esto dice el Código de Protección y Defensa del Consumidor sobre llamadas no solicitadas

El Código de Protección y Defensa del Consumidor prohíbe expresamente las llamadas publicitarias no solicitadas, salvo que el usuario las haya autorizado previamente de forma libre, informada y expresa. Esta disposición busca preservar la privacidad de las personas ante acciones de marketing directo no deseadas.

En contraste con la nueva normativa, la autógrafa de ley aprobada por el Congreso en 2024 prohibía cualquier forma de contacto no solicitado, sin excepciones. Sin embargo, esta fue observada por el Poder Ejecutivo, que argumentó que la regulación actual ya garantizaba protección suficiente.

Multas y sanciones por incumplimiento de la normativa sobre comunicaciones no solicitadas

El reglamento establece que las empresas que no respeten la negativa del consumidor podrán ser sancionadas con multas que oscilan entre 5 UIT (S/26.750) y 50 UIT (S/267.500), según la gravedad de la infracción. Las sanciones son impuestas por la Dirección de Protección de Datos Personales del Ministerio de Justicia.

Por otro lado, la ley observada por el Ejecutivo y aprobada por el Congreso proponía calificar estas infracciones como muy graves, con multas de hasta 450 UIT (S/2 millones 317.500). Además, planteaba la obligación de usar numeración telefónica diferenciada para llamadas comerciales. La propuesta fue rechazada, por lo que se mantiene la regulación actual, donde los usuarios deben registrar su negativa y asumir el proceso de denuncia en caso de incumplimiento.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
¿Quieres S/600 adicionales? Revisa los pasos y requisitos para la segunda solicitud AFP 2026 tras el aumento de la UIT

¿Quieres S/600 adicionales? Revisa los pasos y requisitos para la segunda solicitud AFP 2026 tras el aumento de la UIT

LEER MÁS
Indecopi impone multa de S/ 37.895 al BCP por realizar incorrectamente el pago anticipado en créditos bancarios

Indecopi impone multa de S/ 37.895 al BCP por realizar incorrectamente el pago anticipado en créditos bancarios

LEER MÁS
Perú firma acuerdo con España para vuelos ilimitados y anuncia nueva ruta Lima - Barcelona desde junio de 2026

Perú firma acuerdo con España para vuelos ilimitados y anuncia nueva ruta Lima - Barcelona desde junio de 2026

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Últimas noticias

López-Chau exige la renuncia de José Jerí, pero no pide que sea reemplazado por Susel Paredes

Renovación Popular busca censurar a José Jerí y pide convocar a un Pleno Extraordinario

José Jerí EN VIVO: congresistas Sigrid Bazán, Jaime Quito y Roberto Sánchez piden la renuncia del presidente

Economía

Trabajadores del sector público piden aumento de sueldo de S/700, aguinaldo completo y bono único desde S/600: los detalles

Gobierno oficializa bono por escolaridad de S/400 para trabajadores públicos y pensionistas: requisitos

Indecopi multa con más de S/5 millones a Luz del Sur por brindar información incorrecta en proceso de concentración empresarial

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Renovación Popular busca censurar a José Jerí y pide convocar a un Pleno Extraordinario

José Jerí EN VIVO: congresistas Sigrid Bazán, Jaime Quito y Roberto Sánchez piden la renuncia del presidente

Jerí asegura que empresario chino no pidió favores “porque no habla mucho español”, pero es traductor en Cancillería