Economía

Día Internacional de la Papa: existen 11 variedades protegidas por la propiedad intelectual

Los certificados otorgados por Indecopi brindan exclusividad para su comercialización. La seguridad alimentaria y la lucha contra el cambio climático son algunas de las banderas de este tubérculo.

Se evidencian mayores índices de productividad con menores necesidades de agua. Foto: difusión
Se evidencian mayores índices de productividad con menores necesidades de agua. Foto: difusión

Hasta la fecha, se han otorgado 11 certificados de obtentor a nuevas variedades vegetales de papa, según lo señalado por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi). 

El certificado de obtentor es una modalidad de propiedad intelectual que otorga protección a las nuevas variedades vegetales obtenidas luego de un proceso de investigación. Gracias a ello, el titular tiene exclusividad para su comercialización durante un tiempo determinado en el territorio donde se ha solicitado la protección. 

En ese sentido, no solo se recupera la inversión sino que, además, se promueve el desarrollo de nuevas alternativas tecnológicas en beneficio de los pequeños productores, así como de la agricultura familiar y regional.

De este universo de certificados entregados por la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi, 6 corresponden al Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), 4 a la empresa estadounidense de snacks Frito Lay North América y a la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, en Huacho. 

Es así como las nuevas variedades vegetales permiten que los consumidores tengan una mayor gama de opciones para elegir, contribuyendo a su vez con la seguridad alimentaria y la lucha contra el cambio climático, puesto que se evidencian mayores índices de productividad con menores necesidades de agua. Por otro lado, tienen una mejor tolerancia al clima, una mayor resistencia a las plagas y una menor extensión de terreno para su cultivo.