Perú recibe apoyo de Francia para construir miles de viviendas sostenibles con una inversión de 375 millones de euros
La iniciativa impulsada por el Fondo Mivivienda y la Agencia Francesa de Desarrollo busca construir viviendas ecoeficientes y promover energías renovables, fomentando un crecimiento urbano responsable.
- Indecopi sanciona a Plaza Vea con más de S/60.000 por no verificar identidad en compras con tarjeta de crédito no reconocidas
- Banco de la Nación amplía plazos de créditos con tasas preferenciales de 9,9% para trabajadores del sector público: ¿cómo acceder a la promoción en diciembre?

Perú y Francia han fortalecido sus lazos tras confirmarse la implementación de un proyecto de desarrollo habitacional sostenible, con una inversión de 375 millones de euros, destinado a mejorar la calidad y eficiencia de los hogares en diversas zonas del país. La iniciativa contempla la construcción de viviendas ecoeficientes y la incorporación de energías renovables, lo que promoverá un crecimiento urbano responsable y con menor impacto ambiental.
Escucha la noticiaTexto convertido en audio
Gracias al trabajo conjunto entre el Fondo Mivivienda (FMV) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), se ha logrado ampliar el acceso a soluciones habitacionales modernas, incluso con un menor consumo de recursos. Según el Ministerio de Vivienda, esta cooperación fue clave para construir viviendas dignas, eficientes e inclusivas para hogares que antes no contaban con servicios adecuados.
TE RECOMENDAMOS
REACTIVA PERÚ: MÁS DE S/3,500 MILLONES PERDIDOS | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA

El Fondo MiVivienda (FMV) trabaja a la par con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) para llevar a cabo los proyectos que tienen en conjunto. Foto: Revista Gana Más
PUEDES VER: La nueva Carretera Central que construirá Francia en Perú y que unirá 6 regiones: esta será su ruta

Un esfuerzo bilateral que lleva una década orientada a la sostenibilidad
La alianza entre el Fondo Mivivienda (FMV) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), vigente desde 2015, ha permitido optimizar el uso del agua y la energía, además de mejorar las condiciones de habitabilidad. Gracias al trabajo conjunto de ambas entidades, más de 49.000 familias han experimentado un impacto social significativo mediante el acceso a viviendas de calidad.
Por ello, la AFD destacó que “la sostenibilidad y la inclusión pueden incorporarse en las políticas de vivienda”, lo que refuerza su modelo de desarrollo urbano responsable y su compromiso con la transición ecológica y social.
Los avances y mejoras en los proyectos del FMV
En los últimos diez años, el compromiso de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con las prioridades nacionales permitió a la FMV construir de manera responsable las viviendas orientadas al uso eficiente de recursos como el ahorro hídrico y energético para las viviendas más vulnerables que forman parte de los programas de la entidad.
Además, el avance y fortalecimiento del Sistema de Administración de Riesgos Ambientales y Sociales (SARAS) ha promovido una gestión más rigurosa en los proyectos habitacionales, con el objetivo de mejorar la calidad constructiva y mantener el enfoque sostenible requerido.
El objetivo a largo plazo del Ministerio de Vivienda, el Fondo Mivivienda (FMV) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) es seguir brindando soluciones financieras y técnicas que permitan ampliar el acceso a viviendas seguras, sostenibles y adaptadas a las necesidades actuales del país.
¿Cómo puedo saber si soy beneficiario del bono Mivivienda?
Las familias que postularon pueden verificar si han sido calificadas como elegibles ingresando al portal oficial del Fondo Mivivienda: https://www.mivivienda.com.pe/PORTALWEB/promotores-constructores/pagina.aspx?idpage=453, donde se encuentra disponible el padrón correspondiente.
¿Qué hace la AFD?
La Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) es el banco de desarrollo del Estado Francés: es una institución financiera pública que implementa la política de ayuda al desarrollo y de protección del medioambiente definida por el gobierno francés desde hace 75 años.
























