Deportes

¿Por qué Alianza Lima no jugará la Copa Libertadores Femenina 2026 pese a ser el campeón nacional 2025?

Aunque las blanquiazules acaban de proclamarse bicampeonas de la Liga Femenina tras ganarle la final a Universitario, no les bastó para quedarse con el cupo al certamen internacional.

El equipo íntimo jugó la Copa Libertadores Femenina de este 2025. Foto: Alianza Lima Femenino
El equipo íntimo jugó la Copa Libertadores Femenina de este 2025. Foto: Alianza Lima Femenino

Alianza Lima le regaló una alegría a sus hinchas al proclamarse bicampeón nacional de la Liga Femenina. El último sábado, las íntimas aseguraron un nuevo título para su palmarés tras empatar ante Universitario, resultado que le permitió ganar la final gracias a su mejor marcador global en la llave. No obstante, a pesar de este notable logro, las blanquiazules no jugarán la Copa Libertadores Femenina 2026.

En octubre de este año, el conjunto victoriano ya había disputado el certamen internacional, pero para la próxima temporada será la 'U' el club que represente a nuestro país a nivel regional debido al reglamento vigente del campeonato local.

¿Por qué Alianza Lima no jugará la Copa Libertadores Femenina 2026?

Según las bases de la Liga Femenina establecidas a inicios de año, el criterio de clasificación para las dos siguientes ediciones del torneo Conmebol sería el siguiente: el ganador del Apertura 2025 de Perú iría a la Libertadores 2025, mientras que el vencedor del Clausura 2025 accedería a la Libertadores 2026.

Por esta razón, Alianza pudo disputar el certamen internacional este año en su condición de ganador del Apertura. Como Universitario se adjudicó el Clausura, se quedó con el cupo a la edición 2026, por más que el campeón nacional haya sido el cuadro íntimo.

Este cambio en el reglamento se debe a que la duración de la Liga Femenina de Perú se alargó desde este 2025. Antes, la competencia terminaba meses o días antes de la realización de la Copa Libertadores (que suele jugarse en octubre), lo cual permitía que ya exista un campeón representante. Como ahora la liga se extiende hasta fines de año, la solución fue otorgarle un cupo para el Apertura, el siguiente boleto para el Clausura y así sucesivamente.

¿Cuántas veces ha jugado Alianza Lima la Copa Libertadores Femenina?

A lo largo de su historia, el conjunto blanquiazul ha disputado cuatro ediciones de la Copa Libertadores Femenina: 2021, 2022, 2024 y 2025. Sus mejores resultados los obtuvo en 2021 y 2024, cuando llegó hasta los cuartos de final.

¿Cuántos campeonatos tiene Alianza Lima en la Liga Femenina?

Con su más reciente victoria, Alianza Lima llegó a los cuatro títulos de la Liga Femenina del fútbol peruano: 2021, 2022, 2024 y 2025. De las cuatro finales que disputó, tres se las ganó a Universitario y una a Carlos A. Mannucci.

¿Qué equipos jugarán la Copa Libertadores Femenina 2026?

Hasta el momento, estos son los equipos clasificados a la edición 2026 de la Copa Libertadores Femenina, la cual tendrá un total de 16 participantes.

  • Corinthians (Brasil)
  • Cruzeiro (Brasil)
  • Sao Paulo (Brasil)
  • Colo Colo (Chile)
  • U. de Chile (Chile)
  • Libertad (Paraguay)
  • Olimpia (Paraguay)
  • Universitario (Perú)
  • Nacional (Uruguay).
google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Programación 16avos de final Mundial 2026: fecha, horario y dónde ver partidos confirmados de la Copa del Mundo

Programación 16avos de final Mundial 2026: fecha, horario y dónde ver partidos confirmados de la Copa del Mundo

LEER MÁS
Así va la tabla de mejores terceros del Mundial 2026: clasificados a 16avos y equipos que pelean en la última fecha

Así va la tabla de mejores terceros del Mundial 2026: clasificados a 16avos y equipos que pelean en la última fecha

LEER MÁS
Con gol de Messi, Argentina venció 3-1 a Jordania, clasificó invicta a los 16avos del Mundial 2026 y sueña con ser bicampeón

Con gol de Messi, Argentina venció 3-1 a Jordania, clasificó invicta a los 16avos del Mundial 2026 y sueña con ser bicampeón

LEER MÁS
Marcelo Bielsa perdió los papeles y empezó a gritar en plena entrevista tras eliminación de Uruguay del Mundial 2026: "¡Dale de una vez!"

Marcelo Bielsa perdió los papeles y empezó a gritar en plena entrevista tras eliminación de Uruguay del Mundial 2026: "¡Dale de una vez!"

LEER MÁS
Mundial 2026 por América TV: conoce qué partidos irán en señal abierta y a qué hora verlos

Mundial 2026 por América TV: conoce qué partidos irán en señal abierta y a qué hora verlos

LEER MÁS
¿Qué es el Proyecto Japón 2092? El ambicioso plan de 100 años con el que la selección japonesa quiere ganar su primer Mundial

¿Qué es el Proyecto Japón 2092? El ambicioso plan de 100 años con el que la selección japonesa quiere ganar su primer Mundial

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Deportes

Estados Unidos

Política